ÉRAMOS TANTOS VS. RESTO DEL MUNDO

Magia, arte y futbol

A algunos les asombrará que de cara al mundial de Sudáfrica 2010 ciertos medios “serios” acudan a brujos para preguntarles sus predicciones para el acontecimiento deportivo del año. El informe de Notimex al respecto fue que, según Xermán Vázquez Alba, alias Brujo Mayor, México pasará a octavos de final, pero perderá el primer partido frente a Sudáfrica, dado que “la magia y el misticismo” del país anfitrión les “puede pesar” a los seleccionados.

Las razones para el avance de Sudáfrica a cuartos de final que dio el Sagoma, brujo tradicional de Ciudad del Cabo, consultado por la agencia EFE, fueron menos que mágicas al afirmar que “Los ‘Bafana Bafana’ llegarán … a las semifinales porque se prepararon muy bien para el Mundial”.

Independientemente de los cuestionables poderes proféticos de cada hechicero y de su limitadísima elocuencia, una sencilla búsqueda en Google revela un “dato sorprendente”: Diez de cada diez brujos anticipan que la selección de su país obtendrá resultados inverosímilmente favorables para las inconsistentes escuadras. Los métodos de las artes adivinatorias varían, pero todas coinciden en la realización de la ilusión colectiva de ver al país propio vencer al mundo, aunque sea en un partido de futbol.

El estudio mexicano de diseño Éramos Tantos hace las veces de selección nacional en Éramos Tantos vs. Resto del Mundo, en exhibición actualmente en la Galería Gurú, al voltear los reflectores hacia sus propios conceptos acerca del futbol relacionándolos con objetos, iconografías y estilos que parecerían ajenos al balompié.

La pieza que nos recibe, “1”, es un gabinete que recuerda la obra de Alberto Gironella, los Wünderkammer renacentistas y sobretodo las vitrinas saturadas de recuerdos de la abuelita. Su retacada estética kitsch es bien conocida por todos, y fungen como complemento al álbum fotográfico familiar al guardar constancia de la infinidad de bolos que se han dado y recibido en XV años, bodas, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y graduaciones. Entre cada cruz con moñitos multicolores, velas con racimos de flores secas pegadas con silicón y rosarios miniatura con frases tipo “virgencita, hazme la buena, plis” conviven, además, los productos de canje coleccionables que se han obtenido gracias al seguimiento de las promociones de Coca Cola o Bimbo.

En vez de esos objetos, o de los diferentes carritos repartidores de pan Bimbo en versión miniatura, Éramos Tantos le pone un altar, con velas titilantes de foquito incluidas, al Atlante, y lo acompaña con un anticuado taco, unas visiblemente incómodas calcetas negras, una televisión de antaño cuyo funcionamiento prueba la efectividad del altar adyacente, un mini-homenaje al refresco Orange Crush y el marcador 0 a 0 en un partido contra el tiempo.

Otro de estos gabinetes, “4”, revela la alineación del equipo ideal de Éramos Tantos. Los seleccionados incluyen a Groucho Marx, Francisco Villa, John Lennon, Franz Kafka, Albert Einstein, José Stalin y Elvis Presley, jugadores que con humor, revolución, pacifismo, existencialismo, física moderna, socialismo tiránico y rock habrán de conquistar las canchas de un imaginario duelo mundialista.

La invención de Éramos Tantos va tan lejos que le asigna un método de adivinación a su fantasía con la modificación de los motivos en el paradigmático tarot de Marsella. En su muy mexicana versión, la carta del arcano menor La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa) está representada por una exuberante “sacerdotisa” que, además, carga LA papisa, o sea unas tortas de jamón envueltas en su respectiva servilleta.

Detalles de humor como éstos complementan la muestra del estilo depurado de Éramos Tantos y su sofisticada aplicación de la documentación pre-figurativa en impecables y divertidos diseños que contagian de entusiasmo por el futbol hasta a la más escéptica y aburrida de las espectadoras a la que sólo le faltó una pieza de la afición: el chamán que pronosticara la calificación a finales de Éramos Tantos y la posterior derrota del Resto del Mundo.

Éramos Tantos vs. Resto del Mundo es una pequeña pero consistente muestra de diseño tipográfico, ilustración, cartel, arte objeto y mucho humor, que se presenta hasta el XX de XXX en Gurú Galería. Colima 143, Colonia Roma. ®

Compartir:

Publicado en: Junio 2010, Sinecdoquier


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.