Especiales

Chicas sin ropa y con libros

Angie y Minerva. Fotos © Érick Guevara.

En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara aún hay quienes se espantan de los cuerpos desnudos. Dos jóvenes modelos, un fotógrafo y una editora estuvieron a punto de ser expulsados de la FIL por inmorales e indecentes.

El hambre feroz de Caparrós

El célebre Martín Caparrós. Foto © FIL.

El miércoles 3 de diciembre el inmenso Martín Caparrós pasó a la recepción para que le entregaran copia de su llave, y al momento de solicitarle la identificación se molestó notoriamente y le preguntó al recepcionista si no sabía quién era él. Añadió que era una falta de respeto pedirle identificación. El argentino del mostacho fue por un periódico, regresó al mostrador y se lo aventó.

Los viajes de Eugenio Partida

Eugenio Partida en La Fuente. Foto © J.A. Monterrosas.

A Eugenio no le gusta del todo la Feria Internacional del Libro, tampoco las presentaciones de libros; si lo invitan a firmar sus novelas prefiere irse de viaje. Es como un forastero de su propia tierra. “El libro es la nota, no la presentación”, dice mientras da un trago a su cerveza.

La presidencia imperial en la FIL de los 43

Enrique Krauze. Foto © FIL / Marte Merlos.

Los jóvenes deben de leer y entender la historia de México, propone el historiador Enrique Krauze. Se puede hablar de historia en más de 140 caracteres, dijo en conferencia de prensa.

El insolente y las edecanes

Fadanelli, Pérez Gay, Oliveira. Foto © J. M. Monterrosas.

Rafael Pérez Gay y Luis Oliveira presentan el libro de un escritor que insiste en ser calificado de insolente, aun cuando en sus textos habla siempre de un lugar habitable y un mundo mejor que éste.

Cortázar, Cerati y Chespirito

Enrique Blanc, Willy Damage, Juan Carlos Hidalgo, un músico de Telefunka y Paola Tinoco, en la presentación del libro dedicado a Cerati. Foto © Lilián Solórzano.

Una inauguración un tanto desangelada, una notoria reducción en la cantidad de los visitantes el primer día de la FIL y un par de presentaciones de libros sobre Julio Cortázar y Gustavo Cerati, a la sombra de Chespirito.

Manitas penas, XII

manitas-penas-14

Bye bye Brasil

Cristo los abandonó...

La cobertura televisiva del Mundial reeditó aquellas figuras y mitos en torno a “lo brasileño”, desde el exotismo y alegoría de Río de Janeiro hasta el “jogo bonito”, que de paso fue desenmascarado en su versión actual por el futbol alemán.

La derrota de Brasil en “su” Mundial

El dolor de una derrota anunciada... Foto: Boletinmexico.com.mx

Estoy a favor del futbol-futbol, el juego futbolístico, ese deporte. El juego. Por la probable mezcla social de competencia y cooperación, de consensos amistosos y pacíficas luchas, de competitividad y solidaridad, por la posibilidad de concretar sin empleo otra “inteligencia aplicada”, por la oportunidad —escasa en el mundo— de ganar jugando y jugar ganando.

México, más allá de la cancha

Por orinar en un monumento histórico, ponerle un sombrero a otro o gritarle ¡puto! al portero contrario, los seguidores de la Selección Mexicana de Futbol estamos haciendo historia en los Mundiales de FIFA.

Highslide for Wordpress Plugin