Especiales

Bye bye Brasil

Cristo los abandonó...

La cobertura televisiva del Mundial reeditó aquellas figuras y mitos en torno a “lo brasileño”, desde el exotismo y alegoría de Río de Janeiro hasta el “jogo bonito”, que de paso fue desenmascarado en su versión actual por el futbol alemán.

La derrota de Brasil en “su” Mundial

El dolor de una derrota anunciada... Foto: Boletinmexico.com.mx

Estoy a favor del futbol-futbol, el juego futbolístico, ese deporte. El juego. Por la probable mezcla social de competencia y cooperación, de consensos amistosos y pacíficas luchas, de competitividad y solidaridad, por la posibilidad de concretar sin empleo otra “inteligencia aplicada”, por la oportunidad —escasa en el mundo— de ganar jugando y jugar ganando.

México, más allá de la cancha

Por orinar en un monumento histórico, ponerle un sombrero a otro o gritarle ¡puto! al portero contrario, los seguidores de la Selección Mexicana de Futbol estamos haciendo historia en los Mundiales de FIFA.

Futbol y moral

"Messi es el puto amo"... ¿Van a censurar al Sport?

El último avatar de la corrección política es la investigación que la FIFA ha iniciado tras la “alerta” contra el ¿racismo? y la homofobia que emitió la FARE Network por los gritos de puto de la afición mexicana.

Mundo balón

El Cristo del Maracaná. Foto © AP Felipe Dana.

¿Qué es digno de recordar de este Brasil 2014?: el aporte de Messi al triunfo de Argentina, la fantástica tarde de Benzema con una Francia disciplinada y correcta y sobre todo, en el mejor encuentro visto hasta hoy (lunes 16 de junio), el exquisito tejido futbolero de una Italia en Manaos contra Inglaterra, tan virtuosa como irreconocible, reconfigurada por futbolistas claros y virtuosos, Pirlo, de Rossi y Verrati. De eso queremos más.

De villamelones e intelectuales antifutbol

10437354_10203424750155350_6972990644898978758_n

Ni una semana ha pasado desde el inicio de Brasil 2014 y en los social media en México ya se pueden leer todo tipo de comentarios al respecto, lo que nos permite hacer una mínima taxonomía de sus usuarios.

Grandeza y miseria del Mundial

Jugadora. Diseño © Mike Campay.

Aun cuando una buena parte de la humanidad dice ser ajena al futbol, es innegable que éste es, sin disputa, entre todos los deportes y juegos que ha concebido la especie humana, el que ha llegado a convertirse en más popular del planeta. Tanto así que no sería exagerado decir que es también, junto con el cine, del cual es contemporáneo, el espectáculo más importante del siglo XX y de lo que va del XXI.

El 11 ideal de la historia del cine

Duras vs. Platini.

Por imagen-gol, dice el autor, me refiero a la secuencia o serie de fotogramas que representan el culmen o paroxismo estético de una película, en virtud de la singularidad de su estilo e innovación artística, y que a la postre han de quedar grabadas para siempre en la memoria y sensibilidad del hincha/espectador.

Manitas penas, XI

manitas penas 11

Libros y… ¡lejaim!

El concurrido pabellón de Israel.

Hubo de todo y para todos, dentro y fuera, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La difícil tarea, por ejemplo, de aprender a expresar “¡Salud!” en hebreo. “¡Lejaim!”, así me lo dijeron un grupo de jóvenes músicos de visita a la ciudad cuando chocamos las botellas por el encuentro entre México e Israel.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin