Febrero 2012

Amlo: De la esperanza a la chingada (con amor)

SUBMARINO25 (1)

La segunda entrega de Submarino Político estudia el cambio de discurso discurso de López Obrador. Eso y una meme dedicada a Gabriel Quadri, el nuevo candidato a la presidencia del Panal.

Resonante 74 se va de carnaval

carnalva-uruguayo2

De Rusia a Brasil, de Cuba a Estados Unidos, de la samba al afrobeat, del jazz al rock balcánico, nos vamos de carnaval y no estamos seguros si vamos a regresar.

Aprendiendo a amar

© Marcel van der Vlugt

Freud dice que el odio es más antiguo que el amor. Nuestro primer impulso es odiar al otro; por lo tanto, amarlo requiere un trabajo subjetivo. Si consideramos que el psicoanálisis es un tratamiento sobre el amor, estas cuestiones son fundamentales en una cura: ¿cómo es posible hacer una experiencia amorosa? ¿Cómo puede el amor ganarle terreno al odio?

Los filósofos y el amor

amo-luego

Una experiencia y una pasión como el amor no podía menos que ser un motivo de reflexión para los pensadores de todos los tiempos, e incluso hay quienes quieren ver en aquel una piedra de toque de la filosofía. Por ello es que el tema sigue y seguirá siendo abordado y debatido durante mucho tiempo.

Amor y Roma (y viceversa)

Venus y Marte, Sandro Boticceli

¿Cómo hablar del amor, el odio y otros sentimientos sin gastar, tergiversar y retorcer estas palabras que tan cortas se quedan para sensaciones tan intensas? ¿Acaso podemos hacerlo sin sucumbir a las citas de los clásicos, sin expropiar párrafos de los viejos filósofos, sin aturdir al lector con nuestras lecturas antiguas y posmodernas?

Ni tú ni nadie

Mary Boone

El arte despierta pasiones. Las emociones le sirven de inspiración. El politburó del arte contemporáneo, a pesar de su insistencia en intelectualizar la obra, se deja llevar por el torbellino de las pasiones más folletinescas. Tiene grandes amores y odios profundos que son irracionales, viscerales, y que cultiva con morboso esmero.

En el mes del amor y la amistad

amor-internet

En Grecia, al igual que en su momento el ejército egipcio, ya ha advertido que no acatará órdenes de atacar a la población. Ojalá cunda el ejemplo. Quizás ésa sea una de las mejores noticias en un mes como éste.

Amarres, amalgamas, fusiones

mex-cultura-04

Desde la imaginería social más antigua se asocian con frecuencia los fenómenos de la magia y el furor amoroso, pues el amor suele observarse como una suerte de manía, una desmesura de la atención y una anomalía de la conducta.

Por culpa del amor

Adolfo Couve

¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar? ¿Es eso amar?, me pregunto mil ochocientas veces. Al igual que Camondo y su creador, me niego a seguir el curso natural de cualquier cosa.

Serenata a una diosa cruel

© Santiago Caruso

Un verdadero artista no puede darse el lujo de repetirse, de ahí que sea fundamental dirigir la creatividad erótica, al momento del encuentro amoroso, a través de rutas poco frecuentadas, imaginar variaciones sobre un mismo tema; al fin y al cabo, para estremecer un pezón lo mismo funciona el tibio roce de la lengua que la diáfana superficie del hielo.

Highslide for Wordpress Plugin