FIL

Libros y… ¡lejaim!

El concurrido pabellón de Israel.

Hubo de todo y para todos, dentro y fuera, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La difícil tarea, por ejemplo, de aprender a expresar “¡Salud!” en hebreo. “¡Lejaim!”, así me lo dijeron un grupo de jóvenes músicos de visita a la ciudad cuando chocamos las botellas por el encuentro entre México e Israel.

Fin de feria con carteristas

Don't pass me by.

La feria llega a su fin. Parece que pasaron tres meses y no nueve días, y que llegaron y se fueron mil amigos. A pesar de la seguridad los carteristas trabajaron cómodamente. Me enteré de al menos cuatro robos: es más fácil pescar a un terrorista que a un carterista.

La música en los libros

Santiago Auserón: Juan Perro.

Más en serio que en broma, Frank Zappa definió el periodismo musical como “una persona que no sabe escribir que entrevista a una persona que no sabe hablar para otra persona que no sabe leer”. Tenía razón aquel genial músico que nos abandonó en 1993, pues los descuidos, la improvisación y la veneración acrítica de esta vertiente del periodismo llamado cultural, o de espectáculos, son proverbiales.

De Franz Kafka a Sasha Grey

Dios la bendiga.

La Feria Internacional del Libro llega a su final y el autor trata de ver lo más posible en publicaciones de cine, haciendo una parada forzada en la infumable lectura de Diego Luna y Etgar Keret. Mejor ver y leer.

De editores, periodistas y mercaderes

Vendedor de libros.

En la explanada hay un par de manifestantes por la presencia de Israel. Son solamente dos, una muchacha y un muchacho. Una bandera palestina en el suelo y un cartel contra la ocupación. Como ellos, pienso que Palestina debe tener un territorio y que los dos países deben vivir en paz.

Memoria de mi padre, editor

Mi padre, Rogelio Villarreal Huerta, a los veintitantos años.

Mi papá, Rogelio Villarreal Huerta, murió en 2002 y nunca vino a la FIL. Habría gozado esta tumultuosa fiesta de libros, amiguero y generoso como era, y se habría llevado una gran sorpresa al descubrir, en el stand del Taller Ditoria la edición facsimilar del abrumador poemario Este México triste, de Juan Bautista Villaseca

Enemigos del libro

Imposible de fotocopiar...

La reprografía es una práctica ilegal, es el pirateo tipo hormiga de los libros. Fotocopiar es piratear. Nunca, pero nunca, debería promoverse en las escuelas una práctica sancionada por el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Identidad y memoria

Estudio de la Torah.

Quizá los 170 judíos o descendientes de ellos que han recibido el Premio Nobel —trece de Literatura— sean el signo de la peculiar formación intelectual de esta comunidad diaspórica, caracterizada por su incesante facultad de preguntar, aprender, saber, impugnar dogmas, de amar la libertad, la justicia, y el motivo de que haya sido Israel el invitado de honor en esta FIL, país ancestral que en 1948 fue reconocido por la ONU como Estado.

El cacique bueno

Retrato de Raúl Padilla López.

No deja de ser irónico que el ex rector Raúl Padilla haya salido a decir, esta semana de Feria, que es necesario invertir más dinero público en educación cuando él, en su condición de mandamás de la Universidad de Guadalajara desde hace 24 años, ha distraído a placer buena parte del subsidio de esa casa de estudios para proyectos que poco o nada tienen que ver con la educación.

Tiranía alfabética

El caos del diccionario, de Rivera Fernando Calderón.

Fernando Rivera Calderón sí que las compone en el aire. Artista multifacético, va de la composición musical a la escritura de versos, de la conducción del programa radiofónico El Weso a la parodia política, y entre tantas preguntas que hace al mundo no encuentra mejor manera de ir tras de las respuestas que escribir un Diccionario del caos.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin