FIL

Chicas sin ropa y con libros

Angie y Minerva. Fotos © Érick Guevara.

En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara aún hay quienes se espantan de los cuerpos desnudos. Dos jóvenes modelos, un fotógrafo y una editora estuvieron a punto de ser expulsados de la FIL por inmorales e indecentes.

El hambre feroz de Caparrós

El célebre Martín Caparrós. Foto © FIL.

El miércoles 3 de diciembre el inmenso Martín Caparrós pasó a la recepción para que le entregaran copia de su llave, y al momento de solicitarle la identificación se molestó notoriamente y le preguntó al recepcionista si no sabía quién era él. Añadió que era una falta de respeto pedirle identificación. El argentino del mostacho fue por un periódico, regresó al mostrador y se lo aventó.

Los viajes de Eugenio Partida

Eugenio Partida en La Fuente. Foto © J.A. Monterrosas.

A Eugenio no le gusta del todo la Feria Internacional del Libro, tampoco las presentaciones de libros; si lo invitan a firmar sus novelas prefiere irse de viaje. Es como un forastero de su propia tierra. “El libro es la nota, no la presentación”, dice mientras da un trago a su cerveza.

La presidencia imperial en la FIL de los 43

Enrique Krauze. Foto © FIL / Marte Merlos.

Los jóvenes deben de leer y entender la historia de México, propone el historiador Enrique Krauze. Se puede hablar de historia en más de 140 caracteres, dijo en conferencia de prensa.

El insolente y las edecanes

Fadanelli, Pérez Gay, Oliveira. Foto © J. M. Monterrosas.

Rafael Pérez Gay y Luis Oliveira presentan el libro de un escritor que insiste en ser calificado de insolente, aun cuando en sus textos habla siempre de un lugar habitable y un mundo mejor que éste.

Cortázar, Cerati y Chespirito

Enrique Blanc, Willy Damage, Juan Carlos Hidalgo, un músico de Telefunka y Paola Tinoco, en la presentación del libro dedicado a Cerati. Foto © Lilián Solórzano.

Una inauguración un tanto desangelada, una notoria reducción en la cantidad de los visitantes el primer día de la FIL y un par de presentaciones de libros sobre Julio Cortázar y Gustavo Cerati, a la sombra de Chespirito.

Libros y… ¡lejaim!

El concurrido pabellón de Israel.

Hubo de todo y para todos, dentro y fuera, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La difícil tarea, por ejemplo, de aprender a expresar “¡Salud!” en hebreo. “¡Lejaim!”, así me lo dijeron un grupo de jóvenes músicos de visita a la ciudad cuando chocamos las botellas por el encuentro entre México e Israel.

Fin de feria con carteristas

Don't pass me by.

La feria llega a su fin. Parece que pasaron tres meses y no nueve días, y que llegaron y se fueron mil amigos. A pesar de la seguridad los carteristas trabajaron cómodamente. Me enteré de al menos cuatro robos: es más fácil pescar a un terrorista que a un carterista.

La música en los libros

Santiago Auserón: Juan Perro.

Más en serio que en broma, Frank Zappa definió el periodismo musical como “una persona que no sabe escribir que entrevista a una persona que no sabe hablar para otra persona que no sabe leer”. Tenía razón aquel genial músico que nos abandonó en 1993, pues los descuidos, la improvisación y la veneración acrítica de esta vertiente del periodismo llamado cultural, o de espectáculos, son proverbiales.

De Franz Kafka a Sasha Grey

Dios la bendiga.

La Feria Internacional del Libro llega a su final y el autor trata de ver lo más posible en publicaciones de cine, haciendo una parada forzada en la infumable lectura de Diego Luna y Etgar Keret. Mejor ver y leer.

Highslide for Wordpress Plugin