Fragmentos.mx, una historia no contada

Voces y algoritmos para desarticular el silencio

Fragmentos.mx, una historia no contada es un documental sonoro transmedia que se alberga en una plataforma digital interactiva y cuyo eje central se articula como un repositorio virtual de testimonios de periodistas amenazados o desplazados que no pueden continuar con su trabajo de modo natural.

Cada vez que un consumidor se une a este paisaje mediático, un nuevo productor se les une también, ya que el mismo equipo —teléfonos, ordenadores— te permiten consumir y producir. Es como si al comprar un libro te añadieran una imprenta gratis.
—Clay Shirky

Fragmentos.mx

A nadie le pasa inadvertido hoy en día que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, considerado el cuarto poder, atraviesan horas bajas en las sociedades con democracias que, por este y otros motivos, se van debilitando al igual que sus gobiernos, que sucumben al rigor de las reglas impopulares de la economía internacional que impulsan multinacionales y lobbies.

El contexto en el que se practica el periodismo en México arroja cifras preocupantes acerca de la violencia ejecutada de diferentes modos y desde diferentes posiciones sobre buena parte del gremio que se obstina, por vocación, en seguir ejerciendo el oficio y el derecho a informar. México es el tercer país más peligroso y letal del mundo para ejercer el periodismo, hecho que restringe en gran medida el derecho inalienable de la sociedad mexicana a ser informada, y por lo tanto se vulnera el derecho constitucional a recibir información independiente y contrastada, fundamentalmente para tomar decisiones apropiadas tanto en el ámbito político como en la esfera privada.

Fragmentos voces loop 3m     

La situación, sobre todo en los estados de la república, refleja la precariedad y la indefensión que viven los reporteros y periodistas que trabajan cubriendo noticias que informen de temas relacionados tanto con la corrupción institucional como con el narco, que muchas veces corren de la mano.

El entramado que ha permitido los ataques a la prensa es tan complejo como inabordable en su conjunto, ya que de entrada las empresas que contratan periodistas no les aseguran condiciones dignas de trabajo. La lista de agravios es larga, empezando por los bajos salarios, las condiciones de seguridad para poder realizar el trabajo informativo y la nula cobertura en cuanto a seguridad social al no estar contratados más que como trabajadores externos, entre otras desventajas. Por otro lado, la existencia de halcones y periodistas comprados dentro de las redacciones de muchos periódicos hacen irrespirable el ambiente para aquellos periodistas que aspiran a cumplir con su trabajo de investigar e informar libremente.

En este contexto, el número de muertos y desaparecidos crece de manera alarmante, mientras que hay otros periodistas que mantienen la vida, y la de los suyos, al precio de silenciar sus voces y pasar al ostracismo social.

Las amenazas que pesan sobre los periodistas, además de impedir su desempeño laboral, afecta a todos los espacios de la intimidad, aquellos que asignamos a la esfera de la privacidad, siendo más efectivas y redituables las amenazas para conseguir el silencio que la eliminación directa del periodista.

Según Julian Assange, uno de los fundadores de WikiLeaks, la información es poder, y en un mundo en el que la transparencia digital está tomando la esfera pública, no quedan más que ciertos espacios de privacidad para resguardarnos del flujo de información del que somos parte activa. Las amenazas que pesan sobre los periodistas, además de impedir su desempeño laboral, afecta a todos los espacios de la intimidad, aquellos que asignamos a la esfera de la privacidad, siendo más efectivas y redituables las amenazas para conseguir el silencio que la eliminación directa del periodista.

El silencio también pasa por no poder protestar ni hacer pública su condición de amenazados. El miedo invade poco a poco todos los ámbitos íntimos de la vida y el periodista atraviesa todo un arcoiris de sentimientos, ninguno positivo, que van desde la ansiedad, al sentimiento de culpabilidad, la baja autoestima, la lejanía física y emocional para proteger a los suyos de las investigaciones y amenazas, la depresión, el sentimiento de soledad o el desamparo.

Números trágicos.

Todos estos motivos hacen que esos medios de comunicación que pertenecen a grandes consorcios mediáticos están bajo la mira y sospecha de aquellos ciudadanos que todavía aspiran a consumir información independiente y objetiva. De hecho, nos movemos hacia una realidad social en la que los medios serán sufragados por los ciudadanos, y en muchos casos serán quienes provean de contenidos a estos nuevos medios y estructuras digitales de comunicación, con lo que la propaganda y censura que las instituciones de gobierno y los grupos delictivos impulsan a través de contratación de publicidad y otras prebendas a los directivos de medios convencionales quedarán pronto sin efecto.

Este nuevo panorama de convergencia digital, con la aparición de la figura del prosumidor —combinación de productor y consumidor— junto a las bases de una nueva cultura colaborativa, favorece la diseminación de contenidos de manera inusitada a través de toda la ecología mediática. La fuerza del fenómeno de la viralización de un contenido demuestra cómo los medios tradicionales quedan rebasados y cómo una historia local puede convertirse en global en cuestión de minutos. Todo ello apunta a un fenómeno que camina en dirección contraria a la lectura lineal de los acontecimientos y de las diferentes narrativas que componen el discurso de la realidad. Las narrativas transmedia permiten analizar la realidad desde muchos puntos de vista y así se construye una “verdad” objetiva entre todos los usuarios, al margen del monopolio mediático y unidireccional.

En este contexto se inscribe Fragmentos.mx, una historia no contada, un documental sonoro transmedia que se alberga en una plataforma digital interactiva y cuyo eje central se articula como un repositorio virtual de testimonios de varios periodistas amenazados o desplazados que no pueden continuar con su trabajo de modo natural.

La coacción por métodos violentos, amenazas y demás estrategias para silenciar periodistas pasan por inculcar el miedo. Pero el miedo en abstracto, el que provoca la intuición de una muerte cierta por seguir informando, se traduce en multitud de sentimientos que desgarran la esfera íntima.

A través de un mapeo de esas emociones, en Fragmentos.mx se construye una cartografía emocional que se convierte en el tronco central de esta plataforma transmedia. Este repositorio virtual explora sentimientos y emociones a través de un código de programación, a partir de algoritmos, creado específicamente para este proyecto web transmedia, el cual procesa datos y los convierte en información gráfica, sincronizando imagen y audio.

Esta plataforma es asimismo un ensayo sobre la investigación estética de la información y la multiplicidad de lecturas a la que da lugar, logrando con estas narrativas transversales y multimedia abrazar la realidad desde diferentes ángulos y trascender el discurso lineal, liberándola de los monopolios sobre la verdad.

El crecimiento de la comunicación en red junto al auge de las prácticas de la cultura participativa facilita nuevas formas y métodos para una diversidad de grupos que esperan que se escuche su voz, como en este caso la de los periodistas. Precisamente ellos, los encargados de difundir a la sociedad los actos de impunidad y corrupción que no deben ser tolerados. Sin ellos, estaríamos totalmente en manos de los grupos delictivos que gobiernan el país.

La sociedad civil no se puede acostumbrar al silencio. Si como sociedad respondemos con silencio al silencio obligado en el que viven muchos periodistas, demasiados, nos hace también cómplices de esta barbarie de voces cesadas por un lado y oídos sordos por el otro. Sólo entre todos se puede construir un nuevo concepto de verdad. ®

Más información

Fragmentos.mx una historia no contada
Plataforma web+sala interactiva+diálogo y reflexión
Del 10 al 12 de noviembre del 2017
Sala Julián Carrillo. Radio UNAM
Ciudad Universitaria, Ciudad de México

Presentación de la Plataforma documental transmedia, fragmentos.mx, una historia no contada. Un repositorio de memoria colectiva construido con testimonios orales de periodistas amenazados por su labor informativa.

Desarrollada bajo el auspicio de la Coordinación de difusión cultural de la UNAM, Vértice, experimentación y vanguardia, en colaboración con el Laboratorio de experimentación audiovisual LAB22.0, Sirena Films y Radio UNAM, esta plataforma transmedia , se presenta en el marco del Encuentro de narrativas documentales transmedia a realizarse del 10 al 12 de noviembre en las instalaciones de RADIO UNAM, sala Julián Carrillo, Adolfo Prieto 133, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.

Este contenido fue tomado originalmente del sitio oficial de Radio UNAM. Puede ser replicado siempre que se cite la fuente. Radio UNAM

Fragmentos.mx es una plataforma documental transmedia e interactiva (www.fragmentos.mx), que se articula a partir de diferentes soportes: documental sonoro, video, instalación, VR, radio y escritura. Está concebido como un repositorio de memoria virtual creado de manera colaborativa con testimonios orales de periodistas amenazados y desplazados por su labor de informar. Los testimonios se recogen a través de un proceso participativo de grabaciones y envío de datos por celular. Este repositorio virtual se ordena como una cartografía al organizar a través de un algoritmo y un código web emociones distintas con el objetivo de mapear el miedo, el silencio y la censura, a partir de fragmentos testimoniales. Una historia construída por cientos de historias.

Este repositorio virtual es un documento de memoria vivo que se irá construyendo a lo largo de un año gracias a la colaboración y la interdisciplina. Es la voz de cientos de periodistas amenazados, atacados, autocensurados, la que irá alimentando esta plataforma cuyo objetivo es contribuir a una comprensión crítica e interdisciplinaria del complejo entramado político, social y cultural que ha permitido el sistemático y frontal ataque a la libertad de expresión en México.

El testimonio de cientos de periodistas que no se esconden bajo el anonimato, da cuenta de cómo han sido atacados y violentados por funcionarios públicos, delincuencia organizada, líderes de ONG´s, pero también por los medios de comunicación para los que trabajan e incluso por sus propios colegas periodistas.

Para la primera fase, han sido previamente seleccionados y editados 12 testimonios de periodistas que viven en diferentes Estados de la República. Cada historia es una experiencia humana, vivencial, que apela más al plano íntimo que al de la denuncia. Periodistas que nos cuentan cómo viven y cómo ha sido quebrada su vida por decidir exhibir excesos de poder, corrupción e impunidad. Momentos de soledad, miedo, culpa, amor, locura, depresión, etc, retratan a personas de carne y hueso, periodistas que más allá de la nota, son seres humanos a quienes se les ha negado el derecho a vivir libremente y a ejercer su oficio.

El lanzamiento de la primera etapa de este repositorio de memoria viva estará acompañada de una miniserie radiofónica de 5 piezas testimoniales que serán difundidas a través de la programación de Radio UNAM, en días posteriores. También tendremos la presentación de un documental sonoro fragmentado (5.1) intervenido por un artista visual. Se anexa programa.

Esta primera fase se presenta en el marco del Encuentro de narrativas documentales a realizarse del 10 al 12 de noviembre en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y contará con una sala interactiva diseñada ex profeso, para este evento. Se anexa programa.

Sala Interactiva

Con el apoyo de Radio UNAM, dispondremos un espacio interactivo diseñado por el artista interdisciplinario Alain Kerriou en el que el público podrá interactuar a través de computadoras y dispositivos, con el contenido de la plataforma documental sonora fragmentos.mx una historia no contada

Gracias a la colaboración del SignaLAB del ITESO Guadalajara el público podrá someterse a la experiencia de mapear sus propias emociones, con láminas arduino, al interactuar con la plataforma digital. El resultado de este ejercicio podrá ser utilizado como material de investigación, mismo que será compartido en una segunda fase de la memoria virtual.

Encuentro de Narrativas Documentales Transmedia

Con el fin de generar redes de trabajo e investigación, de reflexionar sobre las narrativas transmedias y las posibilidades del género documental en diálogo con el arte y la tecnología, asi como sensibilizar sobre la viabilidad de este tipo de plataformas digitales que fomentan la participación y la colaboración, invitamos a estudiantes, cineastas, periodistas, académicos y a todos los interesados a participar en este Encuentro en el que discutiremos sobre los procesos creativos para trabajar narrativas no lineales.

Compartir:

Publicado en: Medios


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.