Geolocalización

Apuntes desde un lugar aleatorio

Los tiempos están cambiando. Ahora no sólo tu madre sabe dónde estás, también tu celular y el de tu amigo… y Twitter y Facebook y Google. Bienvenidos a la era de la georreferenciación.

¿A quién le importa saber dónde estoy?

Le importa a tus amigos, a tus posibles secuestradores, a tu familia, a tus stalkers, pero sobre todo le importa a quien te quiera vender algo. En un espacio publicitario digital es posible decidir en tiempo real qué anuncio mostrar al usuario de tal forma que las ventas se maximicen.

Supongamos que un anunciante cuenta con dos ofertas: la primera es un descuento general de 20% para sus nuevos clientes, mientras que la segunda es un descuento temporal del 50% a sus clientes de Guadalajara.

Antes de la geolocalización el anunciante no tenía la opción de avisarles a sus clientes de Guadalajara de sus ofertas específicas.

¿Cómo saben dónde estoy?

1. Porque yo les digo.

Buena parte del éxito de las redes sociales se debe a la información proporcionada por sus usuarios.

Convencerlos de que compartir sus datos es algo que se tiene que hacer para sacarle más provecho a sus servicios ha sido una lucha constante. Linkedin, una de las redes de profesionistas con mayor crecimiento en la actualidad, utiliza una de las técnicas más tradicionales para recopilar información: “Tu perfil está 55% completo”. Todos sabemos que un perfil incompleto no es algo que un buen profesionista debe tener.

2. Porque el sistema les dice:

Etiquetar dónde estuviste exactamente dibuja en internet un mapa comercial que antes no existía. Las redes sociales se saturan de completistas: lo de hoy es dejar tu marca por donde pases mientras contestas la pregunta ¿Qué está pasando?

Cuando alguien visita un sitio web uno de los datos que se puede procesar es su dirección IP. Este conjunto de números se compara con una base de datos para determinar su ubicación física. Esta base de datos en muchos de los casos cuesta, y no siempre es de lo más precisa o actualizada.

Foursquare, Twitter, Google Latitude y Facebook son algunos productos que están integrando la geolocalización en sus aplicaciones. Los celulares cuentan ya con sistemas GPS integrados.

Etiquetar dónde estuviste exactamente dibuja en internet un mapa comercial que antes no existía. Las redes sociales se saturan de completistas: lo de hoy es dejar tu marca por donde pases mientras contestas la pregunta ¿Qué está pasando? ®

Compartir:

Publicado en: Nuevos geeks, Septiembre 2011


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.