Hemeroteca

Nacionalismo y fundamentalismo religioso en el siglo XXI

Jihad

Éste es el diálogo virtual que sostuvieron cuatro académicas en marzo de 2006 entre La Haya, París, Nueva York y Caracas en torno al repunte del nacionalismo en el siglo XXI, así como de los fundamentalismos políticos y religiosos de uno y otro signo.

Lo que todo ciudadano quería (no) saber de Dresser y Volpi

Dresser

En una puntual reseña titulada “Originalidad. Dresser y Volpi: inspirados”, León Krauze hace un análisis comparativo con America: The Book [Warner, 2004] del irreverente periodista estadounidense Jon Stewart.

El fin más digno de la humanidad

fin-del-mundo

Dejemos a un lado el terror, el caos, el fuego al ritmo tremebundo de timbales y pensemos en una desaparición progresiva, en la que el hombre siga el curso de otras plantas y animales del planeta que en un momento dado se convirtieron en arqueología.

El Show de Marcos

© Lucas Fontana

Después del sonado fracaso de su última gira La Otra Campaña, el otrora afamado Marcos se deja ver en esporádicos eventos a lo largo de la república mexicana, donde ofrece su desdibujado espectáculo en pro de las más variopintas reivindicaciones: que si los indígenas de Sonora, los mineros de Chihuahua o las sexo-servidoras de Coahuila.

La sociedad de la información, el lado oscuro de los medios

Raúl Trejo

El autor entrevista a dos especialistas en medios y a un escritor sobre diversos aspectos de los medios. Raúl Trejo Delarbre habla de internet y la sociedad de la información, Francisco Vidal Bonifaz de la economía de los medios y Heriberto Yépez se manifiesta contra la tele-visión.

Derechos humanos de los pintores

Flavio G

El artista tiene derecho al lienzo en blanco, en azul, a las líneas, a banalizar, a no ser sublime. Este manifiesto va en contra de los que buscan definer el arte y sus fronteras.

Entrevista con Manuel Delanda

Manuel Delanda 1

Mil años de historia no lineal es un extraordinario análisis de la cultura, la historia humana y su relación con su entorno hecho desde diferentes niveles: geológicos, biológicos, ecológicos, sociológicos y tecnológicos. Reproducimos esta entrevista con Manuel Delanda a propósito de la publicación electrónica en Replicante de ese importante libro.

DE LA ERECCIÓN AL PARTO

disfunción

Al parecer, la civilización occidental va por buen camino para curar la “disfunción eréctil” o por lo menos eso prometen los infomerciales en horas obscenas de la madrugada. Pero el énfasis en los infomerciales está en el “performance”, como se verá aquí.

LA HOSTIA PSIQUIÁTRICA

drogadicto

Cada vez que compramos un medicamento también estamos votando en las cajas registradoras de las farmacias. No hay sujetos, hay consumidores. No hay sociedad, hay target de mercado. No hay ciencia, hay publicidad y mercadotecnia.

LA TENTACIÓN DE LA JUVENTUD

vejes 1

¿Vulgar? ¿Tal vez incómoda? Y desde luego poco querida como perturbador prolegómeno de la muerte. La vejez siempre ha sido un asunto, cuando menos, feo. Como decía la voz de Oscar Wilde en su Retrato de Dorian Gray: “La juventud es lo único que vale realmente la pena”. Un punto de vista.

Highslide for Wordpress Plugin