ICONOGRAFÍA DE LA SANTA MUERTE

Un culto de origen netamente popular

Las autoridades no aceptan su culto, lo mismo que la Iglesia católica, pero la veneración por la Santa Muerte se extiende rápidamente por todo el país y más allá de sus fronteras.

La Santa Muerte en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto © Jorge Arana "Cokke"

La nueva patrona

Los ámbitos de la religiosidad popular son de los más vastos e influyentes para las prácticas culturales en México. De ellos, el culto a la Santa Muerte puede ser el más interesante. Su iconografía se extiende a lo largo y ancho del país hasta haberse enculturado a los imaginarios colectivos populares, y que llega a Estados Unidos por los emigrantes mexicanos. Recuerda a los grabados de Guadalupe Posada, las narraciones de Juan Rulfo y los altares del Día de Muertos; pero también al heavy metal —con Eddie de Iron Maiden—, los darks, las emo skulls, el ocultismo, la piratería (tan importante para la economía de los mexicanos), Resident Evil… y a la Virgen de Guadalupe (“Reina de México y Emperatriz de América”), María Félix (“La Doña” del cine nacional, matriarca hermosa y masculinizada), Elba Esther Gordillo (lideresa vitalicia del sindicato de maestros) y las primeras planas de los diarios del país que muestran a alguno de los ejecutados o decapitados del día previo.

A la Santa Muerte se le representa como un esqueleto vestido con hábito, como el que usan los monjes, y le cubre de tal modo que sólo se ven los huesos del rostro y las manos. No va por ahí desnuda, como la pintó Brueghel (sería una ofensa al pudor de la idiosincrasia mexicana). Siempre de pie, lleva la guadaña sostenida en la descarnada mano derecha y con la izquierda carga al mundo o pende de ella una balanza. Sus figuras en plástico o yeso se comercializan en distintos colores que los creyentes asocian a alguna petición: rojo-amor, negro-“protección” (de lo material), dorado-dinero (“prosperidad”), verde-problemas judiciales o con la ley (ayuda a los presos), blanco-armonía, morado-sabiduría (“para lo psíquico”), etcétera. Incluso las fabrican transparentes y polícromas como arcoiris. Sus tallas van desde miniaturas de pocos centímetros hasta las de estatura de personas altas.

A esas figuras o piezas se les viste y decora de tantas formas que llega a volverse un asunto personal o familiar. Cada quién le da su toque singular. Como si fuera una Barbie, la dotan de vestidos y accesorios que permiten distintas posibilidades para caracterizarla: reina, novia, quinceañera, dama de alcurnia… entre coronas, alhajas y mantos. Algunos las cubren con monedas brillantes y otros con billetes de dólares. Los devotos le cuelgan pequeños retratos propios o de sus seres queridos, para encomendárselos. Y no basta con ello. Su culto implica, dicho en términos artísticos, instalación. Es decir, la creación o construcción de altares para colocar las figuras en ellos, lo que implica la asignación de un espacio, su adecuación, la colocación de materiales de soporte o base y su decoración. Esta última implica ofrendarle algo: cigarros, puros, botellas de licor, dinero, alhajas… Y siempre veladoras.

Así, su culto se ha ido extendiendo discretamente de domicilio a domicilio, privadamente, en la medida en que se van poniendo altares en los hogares o lugares de trabajo, y va pasando hacia lo público con la exhibición de su iconografía portada por sus devotos, así como por la construcción de altares en la vía o espacio público —llámesele intervención desde la jerga curatorial—, donde acuden a rezarle el rosario como si fuese la Virgen, cargando amorosamente cada quien y por la calle a su respectiva “Santa”, para hacerle peticiones, dejarle ofrendas o constancia de un favor cumplido (como retablo), performance espectacular y colectivo de la devoción.

La reproducción de su imagen abarca medios impresos de todo tipo: carteles, estampas de bolsillo, autoadhesivos, libros, folletos, revistas, camisetas; accesorios de bisutería u orfebrería (collares, pulseras, dijes) y digitales (fondos para la computadora y el teléfono móvil), así como numerosos ítems relacionados con su culto: veladoras, perfumes, jabones e inciensos, entre otros. Sin embargo, el medio impreso más peculiar es el de la piel de sus devotos con técnica de tatuaje.

El culto ha motivado también la composición musical en forma de corrido, que es un tipo de música norteña, un género folclórico que tiene su origen en la polka del centro de Europa, interpretada con guitarra y bajo acústicos, tarola y, lo más importante y distintivo, el acordeón. Algunos, para gustos más exigentes, lo tocan con saxofón (fara fara) y batería completa. Otros, para fiestas fastuosas o bailes masivos, interpretan con banda completa (orquesta) y varios cantantes. Su característica como corrido es la lírica a modo de juglar.

Uno de ellos, titulado “La Santísima Muerte”, dice: “Yo adoro y quiero a la muerte / y hasta le tengo un altar / y hay millones que le rezan, / la Iglesia empieza a temblar. / Abiertamente ya hay curas que la empiezan a adorar. / Mafiosos y de la ley se la empiezan a tatuar, / políticos y altos jefes también le tienen su altar. / Yo le prendo sus velitas, / no es un delito rezar. / A la Santísima Muerte, muchos la usan para el mal. / Es bueno que se defiendan, / pero nunca hay que abusar. / La muerte es muy vengativa, / si no le crees, no hables mal” (fragmento).

En el reino de la narcocultura

La creencia y el culto a la Santa Muerte es una expresión de religiosidad popular. Este concepto se refiere a las creencias (mitos) y prácticas (ritos) que con fines de comunicación con entidades divinas o sagradas se realizan al margen o fuera de las normas y los códigos establecidos por las instituciones religiosas, como las iglesias. Éstas se aproximan o funden a la superstición, el fetichismo y la brujería, o se sincretizan en creencias y tradiciones indígenas u originarias. En ocasiones las jerarquías o burocracias eclesiásticas y eclesiológicas las toleran, e inclusive se valen de ellas, pero en otras se manifiesta condena o desaprobación. Algo más: toda religiosidad popular implica una imaginería particular, que ayuda a representar la creencia y a establecer la sacralización de espacios, objetos y momentos para la comunicación o comunión con las entidades supranaturales; pero, a diferencia de las religiones institucionales en las que sus iconos o imágenes han sido impuestos por una jerarquía que acapara los tratos con el más allá, la imaginería popular resulta de la espontaneidad del vulgo. La iconografía y prácticas culturales relativas a la Santa Muerte tienen, pues, un origen netamente popular, de la gente más pobre y más o menos analfabeta, pero que eventualmente puede ascender en distintos segmentos socioeconómicos y culturales, tal como anuncia el corrido.

La Iglesia católica no acepta el culto a la Santa Muerte. Lo considera fuera de sus dogmas y catecismo. Sin embargo, como religiosidad popular, para sus creyentes no hay inconveniente ni conflicto en mantenerse fieles a las devociones institucionales, a la vez que a las extrainstitucionales. Por eso en sus altares, cuerpos y mentes ésta coexiste con la divinidad oficial católica y su orden jerárquico de culto: Jesucristo, su mismísima madre en versión tropicalizada —la Virgen de Guadalupe—, san Judas Tadeo y algún otro santo patrono de su pueblo nativo o que esté de moda.

La autoridad tampoco acepta su culto. El registro a quienes han solicitado registro a la Secretaría de Gobernación para ser reconocidos como Asociación Religiosa les ha sido negado. Pero eso no impide que crezca el número de devotos. Ante la falta de efectividad del cumplimiento de milagros por parte de los santos institucionales —en demanda exponencial en un país económicamente quebrado, con una desigualdad brutal y una educación miserable—, la Santa Muerte emerge como una opción que se suma a las oportunidades supuestas para la resolución de problemas. Lo mejor de todo como incentivo es que se trata de una entidad que no demanda portarse bien, sino que es posible transar con ella, lo cual es algo muy arraigado en las costumbres de muchos mexicanos (por no decir del mexicano). La transa es como un intercambio de favores al margen de la ley, un trato informal o “por abajo del agua”, según el cual quien va a pedir un beneficio debe pagar por recibirlo. Es la base misma de la corrupción.

Por lo anterior, puede afirmarse que el culto a la Santa Muerte es el tipo de devoción a la medida de un país en el que el día de hoy hubo 57 asesinatos entre ejecuciones y decapitados de lo que el gobierno ha llamado “un capítulo más” en su “guerra contra el narco”, que hasta ahora llega a más de 13 mil violentas en dos años y medio. Precisamente porque algunos delincuentes de alta peligrosidad que han sido capturados tienen la imagen de La Santa tatuada o han encontrado altares dedicados a ella en sus domicilios, se ha ganado la mala reputación de ser una devoción de personas dedicadas al crimen.

Su iconografía se incorpora al imaginario (conjunto de imágenes) de la narcocultura, denominación que así ha venido adoptándose especialmente por influencia del periodismo, que para sus fines de comercialización y su tendencia simplificadora de los fenómenos usa el apócope de narcotráfico, “narco”, como prefijo para cualquier cosa que suponga que hagan personas relacionadas con esta actividad: “narcomensaje”, “narcomanta”, “narcoejecución”… Así, a símbolos que suponen característicos de “la” cultura de los narcotraficantes les llaman “narcocultura”, que ha de caracterizarse por el consumo de artículos suntuosos y forma de mal gusto. En este sentido no es distinta de “la” cultura de líderes sindicales y algunos políticos, de nuevos ricos, gente que en su infancia y juventud careció de todo y repentinamente amasó fortuna que exhibe en un estilo de vida prepotente, fanfarrón, de dispendio y lleno de decoración dorada, aterciopelada en rojo, satinados y caligulescos.

Para sus devotos, “ella” es buena. No hace el mal a quien le pide. No es demoniaca. Aseguran que los ayuda y les cumple en todo lo que le piden. Los devotos de la Santa Muerte, como los niños pequeños, por emoción no distinguen entre belleza, verdad y bondad. Para ellos, su “niña”, “la niña blanca”, “es hermosa” o “bien hermosa”. Por eso les agravia la destrucción de altares en carreteras del norte del país ordenada por autoridades locales, acción ejecutada con resguardo de militares y policías. Según algunas versiones de ellos, los sicarios se encomiendan a la Santa Muerte antes de realizar una ejecución. En ese aspecto se semejaría a María Auxiliadora, la virgen de los sicarios, según le llamó el escritor colombiano Fernando Vallejo a los que en Medellín se encomendaban a ella en su capilla antes de cumplir con su trabajo.

Malverde, el compadre de La Santa

Jesús Malverde es un santo bandido o un bandido que hace milagros. Un personaje dual, mezcla de bien y mal, que ayuda sin ser demoniaco, que es bueno a su manera, que actúa mal pero justificadamente, por causas o razones que sólo él y quienes son como él entienden. Si se porta mal es por necesidad y para ayudar a otros. El apellido mismo denota en idioma español una personalidad curiosamente siniestra: mal (maldad) y verde (el color de la hierba o mariguana y de los dólares). Es también religiosidad popular y frecuentemente comparte altar o espacio de culto con la Santa Muerte. Le dicen el santo de los narcos.

El apellido es real. Malverde existe en español, pero son poquísimos quienes lo tienen. Por eso parece que deliberadamente le fue impuesto al personaje, para dotarlo de intriga en un juego de palabras y significados. La iconografía lo representa alto, delgado, de piel muy blanca y abundante bigote. Podría ser un hombre como muchos de esa región de México, de tipo más europeo o norteamericano que indígena, pero se caracteriza por elegante traje blanco, pañoleta o gasné anudado al cuello y sombrero tipo tejana. Se le representa en tres imágenes: busto, sentado y de pie. Curiosamente, los artesanos han venido asemejando su rostro al del máximo ídolo cinematográfico mexicano de todos los tiempos: Pedro Infante, que era de la misma región del país, Sinaloa.

La producción cultural sobre Jesús Malverde no sólo es iconográfica sino también musical. Los corridos difunden los supuestos o dichos sobre su vida y obra, así como de los favores que concede. Se supone que hace justo cien años fue colgado por una cuadrilla de militares que lo aprehendió y que desde entonces quienes realizan actividades delictivas se encomiendan a él. Pagaron recompensa por entregarlo muerto, debido a que era un muy buscado asaltante de caminos en la sierra del norte del país. La gente pobre le tenía aprecio porque le robaba a los ricos para repartir con ella el botín.

Los corridos relacionan frecuentemente su culto con actividades relativas a la producción, transportación y comercialización de drogas. Por ejemplo, el de “La imagen de Malverde” dice así: “Las garitas que he cruzado, / las cruzo sin ni un problema. / Nunca he visto luces rojas, siempre me las ponen verde; / pero eso yo se lo debo / a la imagen de Malverde. / Los aduaneros se venden, / a todos le va muy bien. / Les pago en dinero blanco, / porque lo gozan también. / Muchos de ellos son adictos, / bien cocos los quiero ver… / Cuando regreso a Culichi [Culiacán, Sinaloa], / siempre visito a Malverde. / Hago una fiesta en su tumba, / para que el compa [compadre] se alegre, / con un conjunto tocamos / rodeados de mucha gente… / y me voy con otro viaje / pal otro lado del cerco, / pero me llevo mi imagen / que es el que me va salvar” (fragmento).

Los corridos como éste se encuentran actualmente prohibidos por ley. La Secretaría de Gobernación a multado a 71 emisoras de radio por su transmisión. Es decir, hay un monitoreo permanente para reprimir la difusión de estas expresiones. “Nos preocupa que la música y subcultura del narco sea tan atractiva a los ojos y oídos de los jóvenes”, dijo el procurador general de la República. Sin embargo, los corridos se siguen componiendo, maquilándose en discos, distribuyéndose y comercializando gracias a la enorme cantidad de puntos de venta en la vía pública de comercio informal.

De la casa de los nacos a las salas de arte

Los símbolos de la baja cultura permean ya a toda la sociedad y han ascendido a las esferas de la muy alta cultura. La narcocultura aparece ya en algunos motivos del arte contemporáneo doméstico. Si bien la artista Teresa Margolles —de Culiacán, por cierto— ha trabajado sobre el tema de la muerte con motivos y materiales procedentes de la morgue, recientemente algunos están incluyendo esta iconografía en su obra o basándose en las imágenes que la prensa presenta cotidianamente sobre gatilleros y ejecutados, en la “narcocultura” y “narcoestética”, como Ricardo Delgado Herbert, con las series El Cuerpo del Delito (óleo sobre madera) y Glorious Pistols: de la A a la Zeta1 (óleo sobre tela), censurado una vez en su propia entidad de nacimiento y residencia, y otra en la capital del país. O Xavier Rodríguez en escultura, fotografía y performance en que él mismo se caracteriza como Malverde, en Ladrón que Roba a Ladrón. Otro ejemplo es el del escultor Pedro Reyes, quien instaló un makeover de la Santa Muerte que se presentó con un video de Stephan Lugbauer —entrevista a un devoto—en la célebre Kunsthalle de Viena, en la exposición colectiva ¡Viva la Muerte! Arte y Muerte en Latinoamérica.

Ya con esta me despido, como dicen los corridos. Y acabo como la porra que sus devotos dicen: “Se ve, se siente, La Santa está presente”. ®

Notas
1. Zetas es el nombre del brazo armado del Cártel del Golfo, en la costa del Atlántico. Cada vez se le conoce más así al cartel mismo.
Archivado en Abril 2010, Política y sociedad

Tal vez también te interese:

  • Nancy

    Mi niña blanca es supermisericordiosa es un ser de luz k desde k la conozco siempre ha iluminado mi kmino, siempre me ha protegido y sobre todo ayudado con todo lo k le he pedido.. Ahora mu esposo y mi hija tmbn creen en ella y seguiremos con la santa x siempre xk ella es muy milagrosa y nos da muxa paz y nos ayuda en todo! Gracias mi niña..i

  • alucard

    la biblia dice que satanás junto con la muerte (que de santa tiene lo que yo de astronauta) serán arrojados al lago de fuego en el fin de los tiempos … ¡Ssaaaabbbbee!

  • anonimas

    Una oración muy fuerte y especial para el amor
    Por la fuerza de los ardientes corazones sagrados y de las lágrimas amargas derramadas por amor, Para que se dirijan a (…nombre de nuestro amante…) donde esté, trayendo su espíritu ante mi (…nombre propio…); amarrándolo definitivamente al mío. Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que (…nombre de nuestro amante…) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi me pertenezca. Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Mi niña blanca, Santísima muerte usa tu poder y aleja a (…nombre de nuestro amante…) de cualquier mujer con quien él esté en este momento, si estuviera; que haz que su boca solo pronuncie y diga mi nombre. Yo (…nombre propio…); quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (…nombre de nuestro amante…) porque lo quiero amarrado y enamorado perdidamente de mi. Quiero que él se quede dependiente y esclavo de mi amor, quiero verlo loco por mi deseándome ardientemente como si yo (…nombre propio…); fuese la última mujer en la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Santísima Muerte florezca este sentimiento dentro de (…nombre de nuestro amante…) dejándolo preso a mí las 24 horas del día. “OH Mi niña blanca, Santísima Muerte, has de traer a (…nombre de nuestro amante…) para mi, pues yo a él lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (…nombre de nuestro amante…) comience a amarme y a desearme a mi (…nombre propio…); a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi (…nombre propio…); como si yo fuese la única persona del mundo. Que (…nombre de nuestro amante…) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que no tenga sosiego ni paz, ni descanso hasta que venga a buscarme, y vuelva manso u dulce a mí lado. Santísima Muerte yo te imploro para que me traigas urgente a (…nombre de nuestro amante…). Que me ame y me desee mucho, y venga manso y apasionado como yo lo deseo. Yo (…nombre propio…) agradezco a la Santísima Muerte. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa mi Niña Blanca, Santísima Muerte, Quiero de vuelta a mi amado (…nombre de nuestro amante…), que me entristece con su desprecio, y me hiere con su olvido. Quiero que el olvide y deje de una vez y para siempre, todos los otros amores, y a los que nos quieran separar. Que sea desanimado y frío con otras personas, que se desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con (…nombre de nuestro amante…) se estrese y se desencante del, y quiero que se peleen, y que el salga inmediatamente de la vida de ella, y le tome enojo, odio, aversión, rabia y rencor. Y que (…nombre de nuestro amante…) sienta enojo, odio, repulsión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora, y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que él se sienta solo, humillado y avergonzado. Que (…nombre de nuestro amante…) venga a mi lado, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Santa Muerte, que en ese momento (…nombre de nuestro amante…) no quiera más andar con nadie, ni con sus amigos. Que pase sus días y sus noches pensando en mí, y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito mi Niña Blanca una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (…nombre de nuestro amante…) piensa en mí y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que (…nombre de nuestro amante…) hable conmigo, que sienta fuertemente que me hecha de menos. Usted Santa Muerte es fuerte y poderosa, traiga a mi amado a mis pies, para no más salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos, y que sólo piense en mi, y en hacerme el amor apasionadamente, que me penetre por adelante y por atrás apasionadamente, que me bañe con el jugo de su simiente, y que se embriague de lujuria con el néctar de mi sexo, que sus labios deseen profundamente lamer la miel de mis seños, y solo a mi me haga gemir de éxtasis y placer. Oh mi linda y poderosa Niña Blanca, Santísima Muerte, yo te pido que con tu grande y fuerte poder quites todas las barreras que están impidiendo que (…nombre de nuestro amante…) ame y desee locamente y quiera unirse a mi (…nombre propio…). Quiero a mi amado, amándome, deseándome y admirándome siempre. Que él no sienta más deseos sexuales por ninguna otra persona. Que su miembro viril solo se endurezca al pensar en mí, o al rozar mi piel. Que su blanca y cálida simiente termine siempre sobre mi cuerpo, haciéndome gozar y vibrar de placer y amor. Que todos sus deseos sean sólo para mí, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí. Que (…nombre de nuestro amante…) quiera de verdad que yo (…nombre propio…) me quede con él, y que él se quede conmigo. Pero además, quiero que Usted, Linda Poderosa Santa Muerte, aleje de (…nombre de nuestro amante…) a toda y cualquier otra mujer, para que podamos ser felices juntos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mí. Que él me llame por teléfono, desde mañana y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mí y no aguante más ese sufrir. Quiero que él me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de él, pidiendo verme para estar conmigo y volviendo a mi lado para siempre, diciéndome que me ama y que me quiere solo a mí. Gracias mi Niña Blanca por el favor concedido. GRACIAS MI SANTISIMA MUERTE EN TI CREO, Y EN TI CONFIO… Nota: Copie y pegue un pedido igual a este a aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado.

  • YCRM

    >Por la fuerza de los ardientes corazones sagrados y de las lágrimas amargas derramadas por amor, Para que se dirijan a (JEM) donde esté, trayendo su espíritu ante mi (YCRM); amarrándolo definitivamente al mío. Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que (JEM) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi me pertenezca. Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Mi niña blanca, Santísima muerte usa tu poder y aleja a (JEM) de cualquier mujer con quien el esté en este momento, si estuviera; que haz que su boca solo pronuncie y diga mi nombre. Yo (YCRM); quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (JEM) porque lo quiero amarrado y enamorado perdidamente de mi. Quiero que el se quede dependiente y esclavo de mi amor, quiero verlo loco por mi deseándome ardientemente como si yo (YCRM); fuese la última mujer en la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la granReina Santísima Muerte florezca este sentimiento dentro de (JEM) dejándolo preso a mi las 24 horas del día. “OH Mi niña blanca, Santísima Muerte, has de traer a (JEM) para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (JEM) comience a amarme y a desearme a mi (YCRM); a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi (YCRM); como si yo fuese la única persona del mundo. Que (JEM) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que no tenga sosiego ni paz, ni descanso hasta que venga a buscarme, y vuelva manso u dulce a mí lado. Santísima Muerte yo te imploro para que me traigas urgente a (JEM). Que me ame y me desee mucho, y venga manso y apasionado como yo lo deseo. Yo (YCRM) agradezco a laSantísima Muerte. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa mi Niña Blanca, Santísima Muerte, Quiero de vuelta a mi amado (JEM), que me entristece con su desprecio, y me hiere con su olvido. Quiero que el olvide y deje de una vez y para siempre, todos los otros amores, y a los que nos quieran separar. Que sea desanimado y frío con otras personas, que se desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con (JEM) se estrese y se desencante de el, y quiero que se peleen, y que el salga inmediatamente de la vida de ella, y le tome enojo, odio, aversión, rabia y rencor. Y que (JEM) sienta enojo, odio, repulsión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora, y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que el se sienta solo, humillado y avergonzado. Que (JEM) venga a mi lado, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Santa Muerte, que en ese momento (JEM) no quiera más andar con nadie, ni con sus amigos. Que pase sus días y sus noches pensando en mí, y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito mi Niña Blanca una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (JEM) piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que (JEM) hable conmigo, que sienta fuertemente que me echa de menos. Usted Santa Muerte es fuerte y poderosa, traiga a mi amado a mis pies, para no más salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos, y que sólo piense en mi, y en hacerme el amor apasionadamente, que me penetre por adelante y por atrás apasionadamente, que me bañe con el jugo de su simiente, y que se embriague de lujuria con el néctar de mi sexo, que sus labios deseen profundamente lamer la miel de mis seños, y solo a mi me haga gemir de éxtasis y placer. Oh mi linda y poderosa Niña Blanca, Santísima Muerte, yo te pido que con tu grande y fuerte poder quites todas las barreras que están impidiendo que (JEM) ame y desee locamente y quiera unirse a mi (YCRM). Quiero a mi amado, amándome, deseándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que su miembro viril solo se endurezca al pensar en mi, o al rozar mi piel. Que su blanca y cálida simiente termine siempre sobre mi cuerpo, haciéndome gozar y vibrar de placer y amor. Que todos sus deseos sean sólo para mi, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí. Que (JEM) quiera de verdad que yo (YCRM) me quede con el, y que el se quede conmigo. Pero además, quiero que Usted, Linda Poderosa Santa Muerte, aleje de (JEM) a toda y cualquier otra mujer, para que podamos ser felices juntos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi. Que el me llame por teléfono, desde mañana y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi y no aguante mas ese sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para estar conmigo y volviendo a mi lado para siempre, diciéndome que me ama y que me quiere solo a mi. Gracias mi Niña Blanca por el favor concedido. GRACIAS MI SANTISIMA MUERTE EN TI CREO, Y EN TI CONFIO…YCRM……..Nota: Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado

  • bella

    Agradezco con esta oraciòn que estoy subiendo, a mi Santa Muerte pues si me esta cumpliendo lo que le he pedido, de que regrese mi pareja. De verdad que pueden aplicarlo ustedes tambien. Durante 7 dias lo rezan y al 7mo, dia publiquenlo en 7 diferentes altares o paginas de oraciones. Gracias Santa Muerte. Amèn.

    ORACION A LA SANTA MUERTE

    Por los poderes de la tierra,
    Por la presencia del fuego,
    Por la inspiración del aire,
    Por las virtudes del agua,
    Invoco y conjuro a la santa Muerte,
    Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor,
    Para que se dirijan a (jd) donde esté, trayendo su espíritu ante mi (cm) amarrándola definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple.
    Que (jd) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi (cm) me pertenezca. Que (jd) no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis bonitos recuerdos la apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.
    Mi niña blanca, santísima muerte gira y usa tu poder y aleja a (jd) de cualquier mujer con quien el este en este momento; Y si estuviera que llame mi nombre.
    Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (jd ) porque lo quiero amarrado y enamorado como en un principio conmigo (cm)
    Quiero que (jd) se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi (cm) deseándome como si yo (cm) fuese la última persona de la faz de la tierra.
    Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Santísima Muerte florezca este sentimiento dentro de (jd) dejándolo preso a mi 24 horas por día. OH Mi niña blanca, santísima muerte has de traer a (jd) para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (jd) comience a amarme a mi (cm) a partir de este exacto instante y que ella piense sólo en mi (cm) como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que (jd) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que (jd) no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mí.
    Santísima Muerte yo te imploro para que me traigas a (jd).
    Que (jd) me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la santísima muerte.
    Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa mi niña blanca, santísima muerte,
    Quiero de vuelta a mi amado (jd) que me entristece con su desprecio,
    Que (jd) olvide y deje de una vez y por todas, todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
    Que (jd) sea desanimado y frío con otras personas,
    Que desanime y sea frío con todos las otras mujeres
    Que cualquier otra mujer que este con (jd) se estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada.
    Y que (jd) tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente.
    Que (jd) se sienta solo, humillado y avergonzado.
    Que El venga a mi (cm), pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Santa muerte, Que en ese momento (jd) no quiera más andar con nadie ni con sus amigos o su mama o hermana. Que quede solo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.

    Necesito mi niña blanca de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (jd) piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad.
    Que (jd) hable conmigo, todos los dias , donde quiera que ande , que se desespere ,que sienta que me echa de menos.
    Usted es fuerte y poderosa, traiga a (jd} a mis pies, para no más salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos y a todas. Y que sólo piense en mi (cm)
    Linda Poderosa Niña Blanca, Santísima muerte que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que (jd) ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi nuevamente (FDA) Quiero a mi amada, amándome y admirándome siempre.
    Que el no sienta más deseos sexuales por ninguna otra persona.
    Que sus deseos sean sólo para mi (cm) que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí.
    Que (jd) quiera mucho de verdad que yo (cm) me Quede Con el y regrese conmigo y mis hijos .
    Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa santa muerte, aleje de (jd) todo y cualquier otra mujer , mama o hermana., hermanos, amigos
    Y Que podamos ser felices juntos otra vez con nuestros hijos.
    Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mí.
    Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante.
    Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi (cm) y no aguante mas sufrir.
    Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi (cm) para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. Pidiéndome regresar a corto plazo. Gracias por el Favor Concedido.
    Prometo mi niña blanca, santísima muerte creer en ti siempre ……ofrendarte cerveza , velas , rosas, todo lo que este a mi alcanze …..gracias por todo mi linda protectora….

    PUBLICAR EN 7 ALTARES DIFERENTES Y VER RESULTADOS A LOS SIETE DIAS

  • http://charminpersico ulises

    muchas veces la falta de información provoca coraje en los demás,sin saber que lo que se dice, debe ser analizado por ellos mismos ejemplo:
    1.-dicen los fanáticos religiosos: adorar imágenes es idolatría….a caso ser católico no lo es?…creen en una imagen que un tipo trajo en su ayate y que según los historiadores nunca existió , sin embargo ya lo hicieron santo y le piden favores.
    2.-los protestantes son los peores ya que viven su religión bajo hipocresía y mentiras…Dice la palabra: “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios..”pero adoran tanto el dinero que te dicen….dice la palabra:”Traer todos el diezmo si no,no os abriré las puertas de los cielos ni derramare bendiciones sobre hasta que sobre abunde”…

  • http://5704ruby@hotmail.com rubén

    yo yevo años con ella y simpre me a protegido y la quiero y la respeto mucho pero lo unico que no me a dado es una pareja vivo solo pero esperrar se que en este 01 de noviembre me va a dar una pareja fiel

  • yo

    Respeto esta tradición pero no la comparto…. primero es DIOS y todo es de DIOS

  • http://revistareplicante.com/iconografia-de-la-santa-muerte/ maricovar@hotmail.com

    santisima te kiero te amo y te adoro xfavor has k esa persona me deje en paz y todo lo malo k me esta haciendo se lo debuelvas y tanbien kiero pedirte k esa mujer k traigo me kiera de verdad y nunca juegue con mig ni ande con mig por interes gracias mi santa muerte te amo en el nonbre del padre del hijo y del espiritu santo amen asi sea.

  • http://gmail Claudia

    Esto de la Sta Muerte, no existe!!! son cosas del diablo y la gente enferma que se deja llevar por ella, solo hay una persona que hace los milagros y se llama DIOS es el el todo poderoso. por eso la gente esta tal mal por favor eduquense de lo bueno no de esta porqueria.

  • Mague

    Hola yo soy seguidora de mi santisima desde hace tiempo,pero hay un favor que tengo tanto tiempo pidiendole con tanto fervor y esperanzas, ya ella es la unica que me puede ayudar ,solo que no he visto ninguna respuesta a mi peticion,que hago? ya no me querra escuchar , se lo pido a diario, q puedo hacer para que me eschuche o ya no existen los milagros????

  • http://facebook MARYFEL

    hola solo les puedo decir k aunk muxos digan k la niña blanca es mala no es cierto lo dicen x k no la conocen y si tu tienes algun problema no dudes en acudir a ella hay de diferentes colores de acuerdo a tu peticion

  • Jose Luis

    Santisima muerte te doy mil gracias por el favor que me acabas de hacer como te lo prometi siempre estaras en mi mente. muchas gracias

  • http://capillasantamuerte.blogspot.es/ lola

    hola queridos amigos devotos de la santa muerte por medio de este mensaje les pido su ayuda para cumplir la mision que la santa muerte me ha encomendado ya que yo no cuento con los recursos necesarios para construir una capilla en tulancingo hgo en su nombre yo se que eres una persona de noble corazon y dispuesta a ayudar necesitamos de tu ayuda nosotros y la santa muerte quedaremos eternamente agradecidos . numero tel 0447751353627 bien te voy a explicar de que se trata esta mision nesecitamos tu ayuda para construir una capilla en cada ciudad de la republica mexicana para fomentar el culto ala santa muerte en todo el pais y no contamos con los recursos para llevarlo acabo hemos pedido apoyo aqui en tulancingo pero no hemos recaudado mucho solo llevamos 821.20pesos recaudados y no nos permiten poner mas alcancias solo tenemos dos alcancias en dos negocios de veladoras y por eso necesitamos de tu apoyo ya sea difundiendo este mensaje o economicamente yo espero que nos apoyen mil gracias por su apoyo que dios y la santa muerte los bendigan a todos gracias .

  • http://revistareplicante.com PEDRO

    yo quiero dejar saber que la santisima muerte si te concede lo que le pidas siempre y cuando sea con mucha devocion,la sta. me salvo de morir y muchas otras vecez en esecial me salvo de una corte,que yo ya tenia el caso perdido,y gracias muerte santisima aqui tienes tu devoto de x vida hasta que tu decidas. GRACIAS.

  • http://jesica-m-s@live.com.mx ruby

    HOLA SANTA HERMOSA TE PIDO CON TODO MI CORAZON Q REGRESES A ABG A MI VIDA Y Q NUNCA SE BUELBA A I Y SI NO ES PARA MI Q PONGAS A OTRA YENA DE BIRTUDES,Q ME AME Y YO A EL .GRACIAS Y ESPERO MI PETICION PRONTE T.Q.M Y GRACIAS X ESTAR CON MIGO

  • http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/iconografia-de-la-santa-muerte/ CARTEL SANGRE NUEVA

    que onda yo soy devota de ella y crellente me a salvado de varias derotas graaaaaaaaaaasias saaaaaaaaaaannnnnnnnnnntaaaaaaaaaaaa maaaaaaaaaaadreeeeeeeeeee.

  • perla

    la niña blanca hase muchos fabores buenos o maos yo soy devota a ella me a echo bastantes fabores e incluso salvo d la muerte a mi esposo hase dos semanas lo ivan a matar y se lo encarge a eya aorita esta bn y feliz mi santa muerte te amooo pa toda esa gente q no kree en eiia esto es cierto

  • http://TECAMACHALCO MARTHA ANDRADE BELEZ

    GUAU LA FLACA ES HERMOSA CLARO QUE ES SEMEJANZA DE DIOS PERO ELLA ES MUY PODEROSA Y MUY BONDADOSA CON SUS FIELES

  • REAR

    la santa muerte es muy milagrosa nunca te deja solo siempre esta a tu lado puedes recurrir a ella cada minuto que la necesites.
    santa muerte en lo personal te doy gracias por todos los favores recibidos y te pido tu intervención en estos momentos ayudame a que tenga un matrimonio feliz y que mi esposo regrese a mi lado inmediatamente no permitas que nos separemos te lo suplico ayudame y muchas gracias flaquita linda.

  • rosa irene

    solo kiero decir k la santa muerte es lo mejor k pueda existir en la tierra yo pensava k solo existian otras imaga¡enes pero no, grasias por existir.

  • jaqueline

    yo soy devota creyente y/O servidora de ella le tengo mucha fe y le doy gracias x todos los favores consedidos, x lo bueno y malo que me a sucedido gracias jefa.

Replicante recomienda

  • México: Las ruinas del futuro: La matanza de estudiantes normalistas en Iguala es el acontecimiento más brutal y estremecedor que los mexicanos han vivido y exhibido al mundo en lo que va del siglo XXI. Decimos que es el peor, pero no el único: las recientes ejecuciones de Tlatlaya perpetradas por el Ejército (Estado de México), la masacre de migrantes en San Fernando (Tamaulipas) a manos de una banda asesina, la prolongada ola de feminicidios en Ciudad Juárez, el incendio del Casino Royale ...
  • ¿Quién dejó entrar a Martin Amis?: Por Mónica Maristáin: Lionel Asbo. El Estado de Inglaterra, la novela 13 en la esplendorosa carrera del escritor británico Martin Amis (Londres, 1949) expresa la mejor forma de un autor que ha estado muy ocupado en los últimos tiempos en diversas tareas: cuidar a sus suegros ancianos, llorar la muerte de su mejor amigo......
  • De ratones y conejitas: Quedamos en encontrarnos en un bar de la Avenida Corrientes. Llego primera y me pido una cerveza. Se me antoja más algo caliente (hace frío y llueve torrencialmente), pero pienso que si voy a entrevistar a un guionista porno necesito un poco de alcohol....
  • La Diana Martin Gallery te invita a su exposición anual titulada “Las Historias”: Antes de que se desperdigue por el mundo, conoce el trabajo completo de este ciclo acompañado por las historias que enmarcan la obra de Diana. 22 noviembre en Guadalajara....
  • Deap Vally en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara: El dúo Deap Vally ya está listo para presentarse este 17 de septiembre en Guadalajara, los boletos cuestan sólo $300, te garantizamos muy buena noche. Abrirá The Black Feet Revolution......

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Highslide for Wordpress Plugin