Jardines en casa ajena

Pasó tan rápido

tempo

De inicio no tenía muy claro cómo sería esta columna que hoy llega a su fin, pero fue tomando forma. Quién sabe, un mapa, un plan, o un plan sin plan, o una escritura en y con el tiempo. Ahora no encuentro más que un cliché para expresar que el año que yo veía larguísimo cuando la empecé pasó tan rápido.

El tiempo es corto, pero es grande

Cinamomo Porto Alegre. Tomada de http://portoimagem.wordpress.com/2012/09/30/arvores-em-porto-alegre/

En Brasil se dice que el año sólo empieza de hecho después del carnaval. Tal vez de ahí que las letras de muchas de las marchinhas, las viejas canciones de carnaval, se constituyan como una suerte de crónica de los acontecimientos importantes del año desde el humor y el non sense.

Libros, pavos, deseos y mitologías

Mexico peluche

Si las nociones de identidad, autor, autoridad y vanguardia han cedido paso a otras maneras de pensar y conocer en red, aún nos queda el desafío del modo de vida.

Piel, periferia

Arqueologia de la piel

La piel, como el orgasmo (por lo menos desde esa piel) es difusa. El sentido, sentir, es siempre periférico. La escritura es una piel.

Sintonías

Día de muertos La Pop

Ondas electromagnéticas y música de colores. Maxwell y el brasileño que inventó el radio. Sagan, SETI, mensajes del espacio. ¿Cómo diablos vamos hablar con los ETs si apenas sabemos hacerlo entre nosotros? La poesía de Pasolini y Perlongher. Un texto que es asimismo un aparato para ver más allá del espectro visible.

Revoluciones y enlaces

Clase de crochet  © Edward Thompson Davis

Nací en octubre y siempre me ha gustado pensar en este mes como el de las revoluciones. Asimismo me gusta jugar a que esto es cierto y, aún más, que algunos de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea enlazan con octubre.

Literaturas aleatorias

Vemag

Me gusta pensar que mi modo de construir textos tenga relación, más que con la tradición probabilística en la ciencia y en el arte, con la manera como fui alfabetizada y que la yuxtaposición de esas circunstancias con las herramientas de la cultura digital es tan sólo un acontecimiento más, en este caso afortunadamente azaroso.

Notas en un calendario

calendario chino

Entré sin pensar a una librería. Estuve algunos minutos observando los libros y a compradores, la mayoría buscando a los recién reseñados por los cuadernos culturales. De pronto, el cambio, lo inesperado: una mariposa azul cruzó mi vista y se posó en el estante justo en frente.

Benjaminianas

Walter_Benjamin22

¿Cómo cupieron Walter Benjamin, Frida Kahlo, Deleuze, un sambista y las chicas del camión que huelen a jabón en un solo texto? Los ensayos fragmentarios de Maria Alzira se integran a través de su visión de mundo.

Criaturas

© Playboy

Marlilyn Monroe & Emily Dickinson & Fernando Pessoa & Isaac Bashevis Singer & Carson McCullers & Gasparín & Leopold Bloom & celacantos & Profeta Gentileza & Nessie & Hans C. Andersen y la Sirenita & Dani Umpi & Charles S. Peirce & Lady Gaga & Hilda Hilst & amor & evolución & tamales oaxaqueños calientitos & lectura en audio. Todo conectado.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin