Julio 2011

Las televisoras no votan

López-Dóriga y Calderón

Cada quien compite con todos los recursos que tiene. No hacerlo sería ingenuo o un error puesto que corre el riesgo de perder. Gana quien supera a sus competidores con los recursos que tiene, sea por eficiencia o cantidad. Así es en las elecciones, que no son otra cosa que una competencia por obtener una mayoría de votos.

Suscríbete a los comentarios de un artículo en Replicante

virtual

Uno de los puntos fuertes de Replicante es la discusión que se genera en sus artículos. A petición de los colaboradores se instaló un gestor de suscripciones, el cual permite a cualquier usuario recibir notificaciones de nuevos comentarios directamente en su correo electrónico.

Arte contemporáneo. La discusión continúa

© Song Dong

En esta edición la revista cultural Replicante retoma una viva discusión entre los habitantes del mundo del arte en todo el mundo.

Du champ de l’art contemporain

Gabriel Orozco, durante su ponencia “La mano de uno”, como invitado a la Cátedra Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, 2005

Apuntes sobre las fuerzas asimétricas desplegadas en la lucha por determinar los límites aceptables del discurso crítico del arte contemporáneo.

Reflexiones sobre arte contemporáneo

© Martin Creed

Nunca estará de más cuestionar el mal arte, o anti-arte, como lo llama la autora de este implacable diccionario que desnuda imposturas, ideas y actitudes que se han incrustado en el ámbito del arte contemporáneo.

Arrimados en su propia casa

Edificio de la UdeG

Desde la primera semana de julio y a través de distintos medios, varios cientos de profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se han venido manifestando contra la forma en que se maneja el subsidio público y otros recursos de esa institución educativa.

El arte atrapado en el futuro

La escuela de Atenas, Rafael Sanzio

La obra de arte contemporánea encierra o plantea abiertamente la pregunta de si ella misma es arte, y de este modo el arte se vuelve un concepto auxiliar para la comprensión de su exposición que apunta a una indeterminación irresoluble y a dejar el futuro del arte al futuro.

Marcel Duchamp y las vanguardias del siglo XX

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (1887-1968) abrió la caja de Pandora del arte contemporáneo. Su aportación es un verdadero parteaguas, un antes y un después en la estética del siglo XX. Aquí, una revisión sucinta.

El situacionismo y la muerte del arte

Situacionistas

Los mandarines democráticos han dicho: todo vale, todo es arte; arte es lo que el sistema de la mercancía considera tal. La verdad es que tras la presunta democratización del arte se asiste a su fin. Vamos, si no fuera por las instituciones que viven del arte, el arte no existiría más.

Tirios y troyanos en el medio del arte

Stuckists_Death_of_Conceptual_Art_demo

En el arte, todos los jugadores, agentes, figuras y segmentos son legítimos en tanto la realidad, variopinta y contradictoria, además es irrefutable y misteriosa. Eso no quita la libertad que cualquiera tiene para señalar lacras como el empoderamiento ilícito o el tráfico de influencias o hasta lo que se entienda por mal gusto o carencia de propuesta.

Highslide for Wordpress Plugin