Junio 2012

Elecciones y democracia

basurero

Junio de 2012 A pocos días de las elecciones para Presidente de la República se vive en México una efervescencia pocas veces vista y con nuevos actores sociales. La maltratada democracia mexicana se abre paso entre sospechas y descalificaciones y hasta tempranas acusaciones de fraude, todo esto en un entorno de violencia que nadie sabe […]

Las campañas por la presidencia de México

aysiaysi-candidatos-presidencia-mexico (2)

Al calor de los acontecimientos de los últimos meses el autor fue escribiendo estas reflexiones en Facebook, las cuales ahora ordena para los lectores de Replicante. De los orígenes del PRI y el rechazo de sectores de la población al candidato Peña Nieto al apostolado del candidato de las izquierdas y una lección de historia recinete para los estudiantes del 132.

Campañas y valores en disputa

candidatos-forocnn

Las campañas son una competencia entre proyectos, ideas, historias y, sobre todo, de creación de expectativas, con todo y los discursos —visuales y textuales— correspondientes. También lo son, en buena medida, una disputa entre valores, y la elección es decidir cuál de ellos debe prevalecer o tener prioridad sobre los otros.

En busca de una izquierda decente

Marx-Engels-Lenin-Stalin-fly-at-rally

Entrevista con Julio Patán. La democratización de nuestro país ha tenido un actor fundamental en ese conglomerado ideológico variado y hasta contradictorio que conocemos como izquierda. Ella ha pasado desde las catacumbas hasta casi alcanzar la Presidencia de la República, lo que ha sido fruto de la persistencia de su acción.

Sexo y democracia

candidatos edecan ife

El sexo, las sexosidades, la educación sexual, la forma de vivir la sexualidad, la orientación sexual, la identidad de género, la preferencia sexual y todas aquellas frases relacionadas con el sexo han sido desterradas de las campañas de los tres candidatos y de la candidata.

Conozca al señor Bartlett

Manuel Bartlett

¿Manuel Bartlett ha sido en verdad un demócrata liberal de izquierda opuesto por principios al neoliberalismo? En este artículo están todos los elementos para poder encontrar la respuesta correcta. Aquí, el núcleo duro expuesto en toda su extensión.

Bazar electoral

Colicion_PRI_Panal_PVEM

Todo tipo de coaliciones partidarias, incluidas las consideradas “contra natura” desde un análisis de sus ideologías o discursos, forman parte de la normalidad democrática del país y abundan en años recientes.

Con López Obrador

20231-en-vivo-foro-de-amlo-con-estudiantes-en-tlateloco

AMLO es una pieza importante en la consolidación de un movimiento contestatario en México, cuya mayor cualidad ha sido la de plantear en la plaza pública la terrible forma estructural de la nación mexicana: la insostenible brecha entre la opulencia y la miseria; entre el frívolo dispendio y la carencia consuetudinaria.

Peña Nieto o la política pin-up

Pin up

Brillante imagen de los spots televisivos, Peña Nieto pavonea su copete de muñeco play mobil, su bronceado sin defectos, su columna vertebral almidonada, su manicure impecable, su mirada de galán de telenovela en papel secundario, sus hombros de elegante geometría euclidiana.

De manifiestos y descalificaciones

20120609-074256_IFE

Los intentos de descalificar a toda costa al Instituto Federal Electoral han arreciado últimamente, sobre todo debido a las reticencias para aceptar los resultados de los comicios que uno de los candidatos a la Presidencia de la República ha expresado. Una muestra lo constituye el desplegado “El país no aguanta otra elección sin certeza”.

Highslide for Wordpress Plugin