La luz, la oscuridad y el amor

Florence and the Machine

Florence Welch y su proyecto Florence and the Machine representan una propuesta fresca dentro del panorama pop. Su álbum debut la coloca como una de las mejores novedades dentro de las melancólicas, inagotables y oscuras canciones dedicadas al amor.

No dawn, no day/ I’m always in this twilight/ in the shadow of your heart.
“Cosmic Love”

Mientras que cantantes como Lady Gaga siguen imitando la excentricidad de Grace Jones, Madonna se une a M.I.A, Katy Perry arrasa en lo que queda de los premios MTV y Britney Spears deja a un lado su altivez para ofrecer “humildemente” conciertos gratuitos en la Ciudad de México, en Inglaterra afloran nuevas voces que no pretenden imitar a alguno de estos modelos, entre ellos la pelirroja Florence Welch y su proyecto Florence and the Machine.

A los 23 años de edad Florence definió con su debut Lungs (Island Records, 2009) que pueden coexistir las baladas oscuras y luminosas de resentimiento y dolor como “Howl” y “Girl with One Eye” junto a “Dog Days are Over” y “Kiss With a Fist”, que describen cómo la violencia de pareja puede ser incluso graciosa en su patetismo. “Cosmic Love” es una de esas piezas con las que el corazón late fuertemente en el pecho y sentir que el romance pulula por las estrellas. “You’ve Got the Love” lo reafirma en el cierre de este disco. Florence puede compartir el espacio musical con Bat For Lashes y hasta con Goldfrapp en sus inicios.

Tras la muerte de Amy Winehouse otras cantantes han intentado disputarse su trono de perdición, como Anna Calvi y Adele, cuyas melancólicas canciones de amor siguen los pasos de la crudeza de la diva del soul, otras como Lily Allen brillaron momentáneamente y desviaron su camino por la maternidad. Welch no ha alcanzado todavía grandes proporciones comerciales ni ha sido covereada por una banda de párvulos salida de YouTube como los Vázquez Sounds, aunque su imponente voz y su aire de misticismo rememora a Kate Bush y a Stevie Nicks en sus años de juventud. Sus canciones oscuras han deslumbrado a bandas como U2, quienes la invitaron a participar como telonera de su gira 360 por Estados Unidos. En México nos privaron del placer de verla en vivo y prefirieron imponer a Snow Patrol. Florence también desplegó sus vestidos de tul bajo la enorme garra.

“Heavy in Your Arms”, una pieza cargada de desesperación y angustia por el ser amado, formó parte del soundtrack de la película Eclipse de la saga de Crepúsculo en 2010 junto con Metric, Radiohead, Muse, Beck y Bat For Lashes.

A los 23 años de edad Florence definió con su debut Lungs (Island Records, 2009) que pueden coexistir las baladas oscuras y luminosas de resentimiento y dolor como “Howl” y “Girl with One Eye” junto a “Dog Days are Over” y “Kiss With a Fist”, que describen cómo la violencia de pareja puede ser incluso graciosa en su patetismo.

Adentrarse al segundo álbum doble, Ceremonials, lanzado en el Halloween de 2011, es un viaje cargado de más sombras que luces, demonios y espectros y letras más densas, ejemplo de ello es “What the Water Gave Me”, una especie de alusión a la muerte de Virginia Woolf ahogada en un río, y “No Light, no Light”, en cuyo video aparecen imágenes de brujería y algunos seres sobrenaturales tras la pista de nuestra heroína. “Shake It Out” es el lado amable y hasta dulce en el que Florence plasma la fuerza de su voz. “Strangeness and Charm” es otra de esas canciones pop con ritmos frenéticos y letras de dimensiones eróticas en cuyo coro Florence canta repetidamente “Feel It on Me Love” a manera de mantra.

Menos digerible que “Lungs”, pero una muestra más de que a los 25 años no sólo se canta pop de plástico ni “California girls, ooohhh”.

Recientemente Florence también participó en un tributo a su antecesora Amy Winehouse cantando “Back to Black”. Otro controvertido proyecto que rememora a la polémica ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos llamado “Here Lies Love” también contiene la voz de Florence junto a Fatboy Slim, David Byrne y Santogold, entre otros.

Probablemente Adele es quien actualmente cargue la antorcha de honor y Florence la secunde, el incipiente 2012 es un año definitorio para la carrera de ambas y sus pasos por el escalafón. Inglaterra nunca dejará de ser cuna de mujeres tan sobresalientes. Algunas simplemente se apagan, otras perduran. ®

Compartir:

Publicado en: Febrero 2012, Música


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.