LA MADUREZ, LA JUVENTUD, LA PROMESA

Interpol, The National, Hello Seahorse!

En el póker, el sexo casual y las reseñas de Gustavo, tres son mejor que dos. En esta ocasión analiza el trabajo de tres grupos, uno más experimentado y dos con joven trayectoria: Interpol, The National y Hello Seahorse!

¿Elegancia igual a monotonía?

Interpol despertó mucho interés y se hizo de una sólida masa de seguidores entre los años 2002 y 2005, pero su fuerza ha disminuido. Si a esto se le aúna la salida del bajista Carlos Dengler, para algunos el más carismático de los integrantes, la banda puede estar enfrentando un momento difícil de su existencia.

Interpol, en su cuarto álbum, Interpol, retoma la oscuridad y el minimalismo plasmado en ritmos sólidos y simples. No deja de lado las influencias del postpunk de bandas como Joy Division o The Cure, y los mejores momentos son los que remiten a esos años en cortes como “Lights”, “Barricade” o Success”.

Interpol no aporta más a un mundo en el que cada vez las tendencias musicales son más luminosas, por no decir light. Esto a pesar de que en el álbum se encuentran detalles, sólo detalles, un tanto épicos con la incorporación de teclados, que denotan cierto interés por entrarle al ya velado y enterrado rock progresivo, además de la incrustación de una segunda voz que suma más carga emocional.

Interpol no es un mal disco, sólo que ya no engancha como los discos anteriores. Por momentos es monótono y a veces se tiene la impresión de haberlo escuchado anteriormente. Conserva, eso sí, la elegancia sonora y visual que los ha distinguido desde su formación.

Para ver el video de “Barricade”, pulsa aquí.

La madurez deja cicatrices

La madurez no siempre es felicidad. Es una edad en la que las vivencias, las luchas internas y las externas se ven reflejadas en las canas y las marcas en los rostros, aunque con una expresión afable y sincera. Así podría describirse lo que pasa por la mente después escuchar en varias ocasiones High Violet, quinto álbum de The National.

High Violet es uno de los discos más interesantes del año. Pero no hay que echar campanas al vuelo, falta mucho por camino por recorrer.

La vida política de su país, cuestiones sociales y sobre todo la lucha interna que enfrentan algunos con sentimientos como la vergüenza son de los tragos oscuros, fríos y amargos que se dan al escuchar High Violet. “Terrible love” es la pieza que abre el disco, a manera declaración de principios.

No, no se trata de una banda de pub. Matt Berninger y su potente y grave voz de barítono se ha consolidado como uno de los letristas más interesantes de la actualidad. High Violet es el trabajo más oscuro de este grupo de Cincinnati, atrás quedaron los días en los que comenzaba como una banda de alt-country para llevar su sonido a escalas más oscuras. El video de “Bloodbuzz Ohio” lo puedes ver aquí.

De joven promesa a realidad

La escena independiente de México produce cada vez más bandas, pero hay algunas que pareciera que a fuerzas quisieran salirse de ella. Podría decirse que Hello Seahorse! es un caso de esta situación.

En Lejos. No tan Lejos, el rock pop que malamente se había etiquetado como indie se difumina para entrar a terrenos en los que la densidad sonora y la educada voz de Lo Blondo invitan a viajar por parajes en los que el desamor, el renacer, los olores, la extrañeza y la esperanza son siempre nuevos comienzos.

Lejos. No tan lejos se aleja de un sonido que una vez fue transgresor y que ahora es más común. Predomina la electrónica, los sampleos y algunos coqueteos con el funk, como es el caso de “La tumba”.

Para conocer más sobre Hello Seahorse! visita su sitio. ®

Compartir:

Publicado en: Música, Septiembre 2010


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.