LA MENTE Y EL CUERPO: SANOS, ENFERMOS Y LOCOS

Replicante de octubre, 2010

Extracción de la piedra de la locura, Jan Sanders van Hemesen

El número de octubre de la revista cultural Replicante, que llega a su séptima edición digital, está dedicado a la reflexión de varios temas que convergen en una problemática compleja y cuya discusión está lejos de concluir: “La mente y el cuerpo: sanos, enfermos y locos” es el título del dossier central. En él, especialistas, escritores y artistas se dan a la tarea de revisar conceptos como normalidad, locura, enfermedad y salud, a la luz de la historia, de la ciencia y de la literatura.

Especialistas, escritores y artistas se dan a la tarea de revisar conceptos como normalidad, locura, enfermedad y salud, a la luz de la historia, de la ciencia y de la literatura.

El prestigiado doctor Francisco González Crussí aborda en “La fábrica del cuerpo” la metáfora del cuerpo humano como una máquina, “Pero no hay que olvidar”, dice, “que es sólo una metáfora. Y los médicos no deben jamás olvidar que el cuerpo es la sede de la identidad del ser humano, y que el ser humano no puede reducirse al cuerpo”. El neurólogo Jesús Ramírez-Bermúdez narra una experiencia —consignada en su reciente libro Breve diccionario clínico del alma— sobre un hombre perturbado de ochenta y un años de edad que fue atendido por él en el hospital de neurología por haber golpeado a su esposa por primera vez tras cinco décadas de matrimonio. La lingüista Sandra Strikovsky actualiza las metáforas de las enfermedades que Susan Sontag estudió respecto del sida y otros males pasados y contemporáneos, como la tuberculosis y el cáncer. El escritor Alberto Chimal analiza ciertas tendencias de la psicología y la psiquiatría que equiparan la locura visionaria con la enfermedad; escribe: “la Ilustración francesa propuso al pensamiento racional como alternativa superior a todas los demás: como una forma más refinada y poderosa de comprensión de todo, ajena a cualquier dogma, con un poder absoluto pero fincado en lo objetivo. No sólo la expulsión fue imperfecta, y aun ahora prosperan, en el pensamiento cotidiano de occidente, la barbarie y el oscurantismo: lo visionario fue rechazado de plano, estigmatizado y convertido en uno con las experiencias extáticas y los estados alterados de la conciencia: reducido a enfermedad”. Sobre epidemias, graves desórdenes alimenticios, transplantes que parecen imposibles, adicciones a drogas y alcohol escriben Manuel Guillén, Gibrann Morgado y Pablo Santiago, entre otros colaboradores.

Superstición, © Eko

En la sección Apuntes y crónicas, el periodista Alberto Spiller presenta un temerario reportaje sobre el cultivo de la mariguana en el norte de Jalisco y el escritor Daniel Herrera hace un recuento de la violenta historia de Torreón desde su fundación como una ranchería en el siglo XVIII. Alcibíades Zaldívar, cubano, recrea con ingenio las últimas noticias procedentes de “Castrolandia”.

En la sección de Arte, la crítica Avelina Lésper aborda las supersticiones y los dogmas en el arte contemporáneo, y en Literatura el escritor venezolano John Manuel Silva recuerda la visita del ahora Premio Nobel Mario Vargas Llosa a Caracas en mayo pasado y el reto fanfarrón de Hugo Chávez para discutir sobre política.

Por su parte, en Política y sociedad el especialista en cómics y cultura popular Jorge Flores-Oliver se enfrenta al problema de un mundo enfermo y agonizante: “Es muy probable que, más que una extinción total”, escribe, “el mundo quede poblado por unos cuantos. Después del final, en la tierra reinarán las cucarachas y las cucarachas humanas”.

Replicante de octubre ofrece también una amplia muestra en sus galerías de gráfica, plástica y fotografía, así como las habituales secciones de cine, teatro, música, y una extraordinaria sesión de videos del español Jorge Riera, en uno de los cuales una langosta del apocalipsis y un robot espacial entrevistan al genial poeta Leopoldo María Panero.

Haz clic en Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter en @replicantemag.

Compartir:

Publicado en: Boletines, Octubre 2010

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.