La mirada paradójica del espectador

Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado

Toda película enuncia un discurso, una verdad por leer. Pero en el cine no solo es importante qué dice una película sino qué perspectiva la película nos impone para leer aquello que dice. El cine determina la mirada del espectador o, como decía Kafka, le pone uniforme al ojo. Es aquí donde la película Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado, ha sido interpretada parcialmente; este thriller político sobre el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas en 1994. La película ha sido leída mayoritariamente como una fuerte crítica al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual es correcto. Nosotros como espectadores vemos el sistema corrupto, cínico e impune que representa el PRI y lo repudiamos. Pero la teoría fílmica nos hace ver otro aspecto que no ha sido señalado, y este aspecto consiste en que el espectador no solamente repudia al PRI sino que, en el fondo, se identifica con la mirada priista. Es decir, la película inscribe al espectador en el registro simbólico del PRI. ¿Cómo ocurre esta paradoja? Vamos por partes.

Compartir:

Publicado en: Cine, Julio 2012

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • ¡Excelente crítica!: revela aspectos casi evidentes de la película, pero que la perspectiva de espectador, que debimos asumir, nos impidió ver. Muy bien fundamentada y didáctica; les recomiendo ampliamente ver el video.,