La piel de cactus

El cacto más alto del mundo

Piel de cactus es proyecto que desarrollé durante más de dos años en mis recorridos por la sierra del desierto central de Baja California, específicamente en la sierra de San Borja, camino en brecha hacia la misión del mismo nombre construida por los jesuitas en el siglo XVIII.

El cacto cardón, cuyo nombre científico es Pacheereus pringlei, es la cactácea más alta del mundo. Endémica de la península de Baja California, puede llegar a medir hasta 19 metros, pesar más de 25 toneladas y vivir más de trescientos años.

Curiosamente, la semilla del cardón no llega a medir más de un milímetro, y debido a su lento crecimiento tendrá una altura de apenas dos metros a los cincuenta años y su primer brazo a los setenta y cinco.

El colosal cardón embellece el ecosistema frágil y misterioso de Baja California durante toda su vida, su piel verde cuando es joven y el color oscuro bermellón que adquiere a su muerte. ®

http://youtu.be/9E9U1HMPSpA

Publicado en: Abril 2012, Fotografía

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.