LA UDG Y EL GOBIERNO DE JALISCO

Desencuentro de moda

En la disputa entre el gobierno de Jalisco y autoridades de la Universidad de Guadalajara lo que menos importa es la ampliación de la matrícula y el mejoramiento en la calidad de los servicios educativos de la citada institución universitaria.

Dicho de otra forma, entre las partes en pugna no hay ni a quién irle, pues mientras el gobernador Emilio González Márquez busca ahorrarse los casi 400 millones de pesos que, como ampliación presupuestal, le exigen las autoridades udegeístas, la petición económica de éstas en realidad responde a otra cosa: en esencia, a mantener el poco racional y hasta dispendioso tren de vida al que se han acostumbrado los mandarines de la UdeG.

Y ese abusivo y poco sensato estilo de vida tiene que ver lo mismo con aportaciones millonarias para los dirigentes de la FEU (a uno de los cuales, de nombre Carlos Corona, le da de pronto por adquirir coches de lujo) que con la compra de tiempo-aire en la televisión comercial, o en fracasadas empresas faranduleras como Zapo¡pum!, o en pervertir, alegre y cínicamente, la pretendida promoción cultural, al presentar, en un costosísimo inmueble universitario y como si del campeón de las musas se tratara, a Joan Sebastián, aun cuando no se apellide Bach, o en adquirir la franquicia de un equipo de futbol de la Primera División A, y luego sostener la nómina de jugadores y cuerpo técnico, pues son más los boletos de cortesía —los cuales se reparten hasta en programas radiofónicos dizque culturales— que los que se venden en las taquillas.

Si algo no se ha revisado a conciencia en la Universidad de Guadalajara es qué cosas debe hacer la institución y cuáles otras no.

Si algo no se ha revisado a conciencia en la Universidad de Guadalajara es qué cosas debe hacer la institución y cuáles otras no. Y si no se han revisado es por la sencilla razón de que el grueso de la comunidad universitaria (entiéndase maestros, alumnos, investigadores y empleados administrativos) no participa en la toma de decisiones, pues quien lo hace es una junta de notables, adicta y sumisa al ex rector Raúl Padilla. Este personaje es quien en verdad decide cómo se gasta el presupuesto de la UdeG y cuáles son sus prioridades institucionales.

Y ante esta situación, el penoso papel de los integrantes del Consejo General Universitario es el de sometimiento, es decir, el de acatar y no discutir los dictados del amo o del poder tras el trono.

Luego, si a éste se le ocurre que la UdeG debería hacer un pretendido Centro Cultural Universitario, no les queda otra salida que aprobar ese designio, pues donde manda capitán no gobiernan autoridades formales, llámense rectores o consejeros universitarios. Y si, eventualmente, a alguno de éstos no le pareciera muy sensato que el primer inmueble de ese presunto centro “cultural” sea un mega-auditorio, concebido para el show business, pues más vale que se calle la boca, y si la abre ha de ser para decir que ¡qué magnífica idea!

Así las cosas, vale la pena hacerse unas cuantas preguntas: ¿quién ha decidido que el presunto Centro Cultural Universitario de la UdeG incluya un desarrollo inmobiliario y un hotel y un centro comercial? La respuesta es obvia: el ex rector Raúl Padilla.

Otra pregunta: ¿algún integrante del Consejo General Universitario se ha atrevido a decir que eso nada tiene que ver con la cultura, con las manifestaciones artísticas e intelectuales? La respuesta es: no.

No nos engañemos, si eventualmente el gobierno del estado entregara los 390 millones de pesos extras que exigen los jeques udegeístas, la parte de león de ese dinero no sería utilizado para ampliar la matrícula y para mejorar la calidad académica.

Una pregunta más: ¿quién ha decidido que la UdeG debe mantener, echando mano de fondos públicos, una serie de actividades en Los Ángeles, California, y eventualmente abrir un campus de la institución en esa que es la ciudad más poblada de la costa oeste de los Estados Unidos, para el cual ya se anuncia la carrera de Enfermería como una de las primeras que habrán de impartirse en ese sitio? Exacto, el ex rector Raúl Padilla.

¿Y cuántos de los más de 170 consejeros universitarios se han atrevido a decir que las prioridades de la UdeG deben estar en el territorio jalisciense y no en la Unión Americana? ¿Que cuántos? Los mismos que han dicho que la UdeG no debería destinar, anualmente, decenas de millones de pesos a Televisa Guadalajara por la compra de tiempo-aire. ¿Cuántos consejeros? Ninguno.

¿Y el presupuesto de la UdeG no podría ahorrarse esta sangría multimillonaria y trasmitir en forma gratuita sus producciones y programas televisivos por el Canal 7, una televisora pública, cuya señal también es abierta? Claro que podría. Y si no lo hace, es por la sencilla razón de que lo que le conviene y es benéfico de la Universidad de Guadalajara no siempre lo es para quienes manejan la casa de estudios.

No nos engañemos —ni se engañen algunos columnistas, ingenuos o ladinos, que confunden o quieren confundir a la Universidad de Guadalajara con las personas que la regentean—, si eventualmente el gobierno del estado entregara los 390 millones de pesos extras que exigen los jeques udegeístas, la parte de león de ese dinero no sería utilizado para ampliar la matrícula y para mejorar la calidad académica.

Y todo lo demás es rollo, demagogia y ganas de querer verle la cara a los incautos, para ver cuántos de ellos toman partido, o compran pleitos ajenos, o sudan calenturas ídem, en un pleito en el que, la mera verdad, no hay ni a quién irle. ®

Compartir:

Publicado en: Política y sociedad, Septiembre 2010


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Francisco Javier González bermudez

    En México los funcionarios corruptos prevalecen x q prevalecen, es decir su mayoría se ven seriamente seducidos . X mencionar al caballero de la salud, q lo primero q hizo en los civiles de Guadalajara es dar de alta a la madre de su hija, que es hoy su actual pareja. Hoy gracias a la corrupción pudo salir de la denuncia x nepotismo , después de todo en México no pasa nada.

  • Mauro

    Muy buena reseña, de verdad que captaste la idea principal, no hay ni a quien irle….

  • Egresado

    Todo el pleito de pedir dinero al gobierno por parte de la udg es una shit.

    Las condiciones de los alumnos no mejoran y las de los ex alumnos tampoco. Ve a meter tu tesis y nadie te la acepta si no tienes un maestro-padrino que la acepte, y este te pide que sea de algo relacionado a lo que esta el trabajando, si no, nada. Ademas de rateros, corruptos. Luego porque no se titulan los estudiantes.

    Yo estuve en el consejo universitario y se de que mierdas hay que tragar todos los dias para que no te pongan unos fregadazos los porros de Ratul Pandilla. Me consta que manda golpear a todo el que se oponga a su reinado de terror. No importa si eres Briseño o un estudiante comun, a quien sea lo manda golpear y hasta matar si no le cumple.

    El dinero no nomas se va en maestros-amigos de Ratul, tambien toda la nomina de sus empleados y sus matones sale de la UDshit. El dinero de las empresas para-universitarias es manejado en cuentas de primas de riesgo que administra Pandilla, a las cuales utiliza para apostar en los mercados cambiarios del mundo, por lo que cuando gana dinero,lo devuelve, y cuando no, lo carga como gastos inflados que tiene con empresas que prestan servicios a la udg como construccion y planeacion.

    A su servicio tiene arquitectos, doctores, abogados, contadores, ingenieros y cuanto profesionista necesita lamiendole las botas y que reciben las balas por el a cambio del jugoso botin universitario.

    NO se engañen, Raul Padilla, Francisco Ramirez Acuña y El Chapo Guzman son los verdaderos dueños de Jalisco.

  • Nohemí

    Como no lo han hecho saber la udg es una de las mejores universidades a nivel nacional, Guadalajara le debe el reconocimiento a nivel mundial por todos los eventos que son realizados aqui para nuestra ciudad. Conciertos, la FIL, obras de teatro, entre otros eventos que son reconocidos en toda latinoamerica. No solo nos da la educacion, nos trae cultura y muchas cosas mas, al igual que no solo invierten en la educacion. Habra quien haga mal uso del dinero dentro de la udg, pero la calidad de las universidades y preparatorias se ve, ademas de la capacitacion de los profesores y sin duda los egresados de la udg siempre estaran agradecidos (los que aprovecharon y supieron valorar).

  • César

    Hola.

    Yo soy estudiante del CUCEI. Y tal como lo dice Anahi Barajas las condiciones del CUCEI no son las recomendables para una Universidad. Yo he ido varias veces al CUCEA y la condición allá es otra. Allá si están muy bien en todos los aspectos. Desconozco la razón por el cual las condiciones no sean las mismas en todos los CAMPUS. A pesar de ser estudiante de la UDG no creo que merezcan el dinero que exigen. Si en realidad se preocuparan por los estudiantes las condiciones de estudio serían distintas. Además las ganancias obtenidas por el equipo de la UDG, los eventos del Auditorio TELMEX, etc, no parece que sean inyectados en la educación.

    Solamente espero que se resuelva esto de la manera más justa.

  • RAUL PADILLA MANDO A MATAR AL MAESTRO Y DIRECTOR DE PREPA NO:7 FERNANDO SANDOVAL,.. Y TU LO SABES PADILLA, Y YO LO SE Y MUCHOS MAS TAMBIEN,Y NO HABLO POR HABLAR, FERNANDO ERA MI AMIGO COLEGA Y MANO DERECHA,.. NO TE VAS A SALIR CON LA TUYA ASESINO

  • anahi barajas

    buenas noches, antes que nada debo decir, que yo si soy estudiante de la udg, y yo creo que este problema de la universidad vs emilio, ambos estan en lo correcto asi com tambien ambos tienen sus intereses de por medio. estoy conciente de que todas las acusaciones que se hacen contra raul padilla pueden ser ciertas, y digo pueden porque a mi no me consta, todo mundo habla de ello pero nadie lo ha podido comprobar. y en cuanto a emilio no se le esta pidiendo nada mas, mas que cumpla con sus obligaciones y con los convenios que suscribio con el gobierno federal, por lo que emilio debe a la universad mas 700 millones de pesos. pero en fin lo lamentable de todo esto es q los que salen perdiendo somos todos los estudiantes, yo los invito a q un dia vallan al cucsh y ustedes constaten las condiciones tan deplorables en las que los estudinates realizamos nuestras actividades. si el problema de emilio es darle el dinero a raul, pues entonces que busque otra solucion u otro organismo a quien entregarle el dinero, para que este si se vea reflejado en la educacion e instalaciones de la udg

  • FERNY FLOYD

    hola es vergonzoso y penoso eso que la udg pide dinero si dice que es autonoma cuando le piden cuentas del dinero y que no puede ser auditada pero si pide tiene que dejar que la auditen para ver donde estan los dineros que nosotros los ciudadanos aportamos con nuestros impuestos para el sosten de la maxima casa de estudios en nuestro estado o la maxima estafa de nuestro estado pero ¿ me pregunto donde esta el dinero que se genera como ganancia de la fil de el auditorio telmex porque el nombre no es de a gratis estan de acuerdo y de el festival de cine y algunas otras cosillas ? pero si le preguntan a raul padilla va a negar todas estas acusaciones si yo tuviera algun documento probatorio de los dineros de la udg y donde quedaron o a que cuenta de rp quedo o a sus prestanombres o demandaria penalmente claro por abuso de confianza y todo lo queresulte dentro de las investigaciones a emilio gonzalez le gustaria echarle el cuello a raul padilla sin temos a equivocarme y pues como es el jefe moral en la udg este quien este debemos eradicar todas estas practicas de malos manejos de dineros y compradrasgos aviadores etc,etc.

  • buenas tardes a todos, pues es un hecho lamentable el que pasa, con el gobierno de jalisco y con la casa de estudios, mas bien con raul padilla, pues la verdad la udg, no necesita el presupuesto del gobierno, sola se mantiene, pero se han preguntado, ¿que hacen con ese dinero?, yo se los dire, pues lo tiene raul, el lo dirige, a sus allegados les paga cantidades sobresalientes, como un profesor que solo va 2 horas o 4 horas, ganando alrededor de $30,000.00 quincenales, y a otros mas.
    la pregunta es por que no se homologan los sueldos para todos los profesores, otros ganan un miserable sueldo de $8,000.00 mensuales, y trabajando todo el dia, no es justo, que a unos cuantos les beneficie y a otros no.
    la verdad este hecho es lamentable, pero siempre ha sido el emporio de raul padilla, pero hasta cuando reaccionaran los profesores y el personal de la udg,y pues al momento de investigar a este cacique, pues con todos los borregos que tiene, entre contadores, abogados y demas, pues cubren la larga cola que le arrastra, y llega hasta el continente europeo, pero no se le ve, por que es tan astuto.
    pero un dia moriras raul y le iras a dar cuentas a DIOS, y me dara gusto que te vayas al infierno, junto con trino padilla, tonatiuh bravo, y todos esos animales que te rodean.
    nada me gustaria mas que debetir todo este punto con algunos de ustedes, pero son tan cobardes, y ademas cuidare mi vida, por que luego me pasaria lo mismo que a carlos briseño, o el director de la prepa 7, los mandaste matar idiota. traicionero

  • sinceramente, hay que concientizarnos en lo grave de este problema educativo, a Raul Pandilla, no le interesan las personas, solo le interesa ampliar sus monopolios, y eso no es nada nuevo, a este cacique lo que le importa es el poder, por ello, manipula a su antojo a jorge aristonteles en teoria Raul padilla es presidente municipal, y no es en el unico municipio , al cual quiere mandar este personaje, y luego pues durante tiempo cobran por moviliario, y no hacian nada, pero como siente pasos en la azotea, manda a adr mantenimiento a la preparatoria de jalisco.
    que habil es esta rata de alcantarilla, pero no nos dejaremos, bueno solo los borregos que buscan una calificasion de gratis, por que siguen continuando con estos actos delictivos.

  • Nomás hay que ver tu ortografía y tu forma de redactar para comprobar que tu educación ha sido un completo fiasco… Ponte a estudiar, manís.

  • KARLO WELLER

    hey quien seas, deverias de pensar un poco mas en los jovenes que estudian en la universidad de guadalajara.
    todo tu ensallo a mi me parece una forma alcagueta inclinada hacia el pesimo gobierno de Jalisco( y no dudo que tengas algo que ver con el) solo intentas desprestigiar ala casa maxima de estudios de Jalisco.
    ese dinero le corresponde por ley a la Universidad de Guadalajara.
    tu discurso es basura politica ciertamente.

  • TrollowerGDL

    pues ya todos tenemos identificado el problema como bien lo comentas en tu blog: Raul PaNdilla y sus amiguitos, que se han vuelto una mafia que tiene secuestrada a la mayor casa de estudios de jalisco. creo que deberiamos de transparentar cuentas de esta instutcion como primer paso para acabar con esta desgracia que nos esta dejando a los estudiantes sin aulas, y principalemte sin aprendizaje de calidad.