LAS INFINITAS POSIBILIDADES DEL OCIO

El Nobel, Joseph Toth Kafka y otras bellezas

“De ciencia y otros oscurantismos”. Por acá, una nota sobre las oscuras pasiones que animan los sótanos de la ciencia, es decir, el terrible encanto de las relaciones sociales.

Si el tema te interesa no puedes perderte este potentísimo clásico.

Bomba atómica

“Mejor será viajar parado”. Definitivamente nunca sabremos que tan hijos de puta pueden ser los miserables.

“The Raven”. Christopher  Walken lee “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, a quien recordamos con cariño.

“Nylon dreams”. No precisa comentario.

“Animalarium”. Otras lúcidas criaturas que tampoco duermen en la noche. Hace algunos siglos sus antepasados también vivían en el reino del encanto.

“Futurrusticismo”. Ejemplos palpables de una de las ideas nodales del pensamiento de Jorge Kuri.

“JAPÓN”. Un poco más de la infinita belleza del oriente: tan exquisito como maravilloso. ¡MARAVILLOSO!

“Hablemos de langostas”. A no dudarlo, una de las mejores piezas de David Foster Wallace, aquel que escribía para turbar los ecuánimes y para darle paz a los desesperados.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un terrible insecto.

“El mundo en la cara de un idiota”. Uno de los mapas más extraños, más hermosos y más endiabladamente simbólicos que conozco. Quién sabe si nosotros, en este momento, no somos sino la absurda coordenada hacía un país inexistente.

“Esos escritores, siempre tan huevones”. Una lista con diez grandes obras inconclusas, ¿quién se anima a darles FIN?

“Toda suerte de libros extraños”. Tesoros invaluables a sólo un click. Recomiendo particularmente The Choix des plus belles fleurs, las ilustraciones son fantásticas.

“Ingeniería rusa”. Echa un vistazo a ese universo paralelo que constituyen los animales transformados por el ingenio de las estepas. Yo todavía no me repongo.

The Fools Cap Map of the World

“Esto es una bomba atómica”. Sorprendentes imágenes de hace varias décadas. Un testimonio fotográfico de un instante de occidente.

“On the Origin of Species”. En caso de que aún no hayas leído el alegato de Darwin, acá te consignamos una bellísima edición facsimilar. Por cierto, de esta manera es que funciona la evolución.

“Smarter Machines”. Prohibido perderse la línea del tiempo interactiva preparada por el NYT al respecto de las máquinas inteligentes: un verdadero flash.

“De identidades y otros nomadismos”. Un análisis profundo y concreto al ara pensar lo mexicano: a cargo de Alan Knight.

“No soy feo; lo que pasa es que ando mal envuelto”. Uno de los ensayos inhallables de Carlos Monsiváis, contigo, aquí y ahora.

“Digitalizar o morir”. Es un hecho. Por eso celebramos jubilosos el hecho de que la British Library haya publicado en Internet la cuarta parte de sus archivos griegos. Son tiempos dichosos para compartir las luces.

“Don Porfirio”. Ahora que se viene el centenario de la revolución —esperamos ansiosos las genialidades del gobierno— tenemos a bien consignar la voz de Porfirio Díaz, leyendo una felicitación a Thomas Alva Edison.

“Y yo que pensaba que no hablaba en serio”. Al parecer a Kafka no le dio tiempo de quemar toda su obra: hablaba en serio en la carta a Max Brod al decir “quema todo sin leerlo” o eso sugiere este excelente artículo de Elif Batuman.

“Apuntes de un rencoroso”. Un cuento extraordinario en voz de su autor, Juan José Arreola.

“Maravillas desconocidas de ayer y hoy”. De acuerdo con últimos estudios, beber semen dos veces por semana previene el cáncer de mama. Más vale prevenir que lamentar.
“Para los que viven anidando en el viento”. Una selección de casas nido absolutamente maravillosas.

“Señor Dios mío”. No vayas a querer desfigurar mi pobre cuerpo, pasajero más que la espuma del mar.

Tantan”. Están tocando.

“Tantan”. Estoy abriendo.

El ser y el tiempo”. Así es, en este momento ¿estamos contemplando al Dasein o se trata sólo de un video? ¿El ser se manifiesta y se reproduce en un teatro infinito de sombras? ¿Es que en eso radica lo infinitamente triste de la invención de Morel? Saca tu conclusión luego de escuchar a Heidegger, de quien Borges decía “curioso el caso de profesor que decidió hacer filosofía en un dialecto del alemán”.

“El libro de las preguntas”. Por acá, un trozo de esa escritura abierta, desplegada y fantástica que fue Edmond Jabès.

“Si algo más que el ocio te está matando”. No dejes de visitar este par de galerías. Una tan buena como la otra.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un terrible insecto”. En esta esquina una selección —debatible— de los mejores cien inicios de la literatura. Sólo para morbosos.

No nos une el amor sino el encanto”. Será por eso que la quiero tanto.

“Cuatro relatos de Josep Roth”. Poco hay qué decir. Roth es un escritor fuera de serie, sencillamente extraordinario.

“Las fuerzas extrañas (por favor sáltate el prólogo)”. Un libro extraordinario de Leopoldo Lugones.

“¡Siempre se ha visto tan guapo!” Ahora que Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con un premio más que merecido —algunas de sus novelas y sus ensayos son sólidos ejemplos de lo mejor de la literatura latinoamericana— consignamos un fragmento del debate que tuvo con Alberto Fujimori en 1990, cuando el escribidor también soñaba con ser presidente. Que lo disfruten. ®

Compartir:

Publicado en: Octubre 2010, Wünderkammern

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.