Las listas musicales

Del jazz al dubstep, de la balada al death metal, de la salsa al rap, del grunge al synthpop, la buena música no discrimina géneros. En el proceso de elegir nuestros álbumes, canciones, intérpretes predilectos nos sorprendimos divagando sobre historia de la música, las biografías de sus genios, el significado de sus canciones y la industria en que se desempeñan. También sobre el mundo de las emociones, la inteligencia, la imaginación. Ningún arte tan íntimo y tan universal. Lo hicimos por el gusto de hacerlo, sin otra pretensión que la de compartir y dialogar con nuestros lectores. Esperamos que disfruten. Recuerden que en los comentarios se pueden crear valiosos hipertextos, sean bienvenidos.

Diez discos que previeron el siglo XXI

beatles-revolver

El futuro ya llegó, y en muchos casos no ha superado los riesgos y alcances involucrados en su gestación. Aquí reseño diez discos que tengo la sensación de que fueron moleculares en el proceso de llegada a esa música que nos deparaba el futuro.

Los veinte mejores álbumes del jazz

miles-coltrane

El jazz, la música que se nutre de todos los géneros, que lleva más de un siglo reinventándose y construyendo paraísos etéreos con base en la improvisación, también nos dio algunos de los genios más grandes del siglo pasado. Los veinte discos seleccionados son de los más bellos testimonios que ha dejado la humanidad de su sensibilidad, inteligencia y espiritualidad.

Diez discos emblemáticos del dubstep

Milanese - Extend

De la familia del drum and bass, desde los clubes londinenses, a 140 beats por minuto, para todos los que tengan ganas de bailar: el dubstep podría ser el ritmo que están buscando.

Diez discos de baladistas masculinos en español

Alejandro Fernández enamorando

Juan Gabriel, Francisco Céspedes, Luis Miguel, El Buki, Alejandro Sanz y muchos más han cantado baladas románticas. ¿Quiénes entraron y quiénes se quedaron fuera de la lista de nuestro usualmente metalero colaborador?

Los mejores álbumes de death metal de la historia

1989 Morbid Angel - Altars Of Madness

Justo cuando el rock pasaba de ser una expresión contracultural a un producto comercial, el heavy metal vino a salvarlo y cuando éste comenzó a popularizarse, el death metal lo llevó un paso más allá. El contenido de sus letras refleja el lado más oscuro de la conciencia humana. Aquí lo celebramos con alfombra roja, al estilo Cannes, honrando a sus más grandes representantes.

Diez discos inclasificables

what-book-lpcoverlg

Esta lista se puede interpretar sin ningún orden de nada. Las inmensas omisiones de los que se podría considerar álbumes más importantes o influyentes ya tienen lugar en otras listas. Esta es solo una más.

Top-10 del grunge antes de Nirvana

Neil Young

Antes de “Smells Like Teen Spirit”, de liderar las listas de más vendidos y saturar la pantalla de MTV, el grunge tuvo en artistas como Neil Young y grupos como Soundgarden, a sus mejores exponentes.

Diez grandes del synthpop

Depech Mode

Las fronteras del synthpop son difusas. Sus álbumes no son tan buenos como sus sencillos. Sin embargo, han dejado varios clásicos y todos lo hemos bailado en más de una ocasión.

Decena trágica de primavera

STRIP TEASE front

De Etiopía a Haiti, de Rusia a Irán, de Los Tigres del Norte a Serge Gainsbourg, esta playlist atraviesa el mundo a la velocidad del sonido. No se pierdan el mix especial creado por el mismo autor del texto.

Mike Patton

Mike Patton

Es común entre los fans de Michael Allan Patton referirnos a él como “genio”. Su amplio rango vocal, la gran cantidad de proyectos en los que se embarca todo el tiempo, el hecho de haber pertenecido a una de las bandas emblemáticas del metal alternativo, mantenerse al margen del mainstream musical —sin desdeñar su buena relación con muchos artistas pertenecientes a esa corriente principal— y dar impulso a bandas y músicos fuera de lo común.

Highslide for Wordpress Plugin