LAS SIRENAS Y EL PLÁSTICO

Obra de Luis Espiridión

La obra escultórica de Luis Espiridión no teme en experimentar con materiales (desde bronce hasta condones), temas (desde sexualidad hasta divinidad), por lo tanto, su creación se presenta como lúdica e intensa. Júzguelo usted mismo.

Al mencionar la palabra escultura casi siempre viene a la mente su presentación más común, la escultura monumental o urbana que muchas veces es conmemorativa, y la decorativa, esas piezas en serie que vemos en algunas casas de familiares y cuya función es meramente ornamental, la mayoría de los casos de sobremesa.
Existe otro tipo de escultura, más interesante, centrada en la exploración de la tensión entre volumen y espacio, la dialéctica básica de esta disciplina, que considera además texturas y materiales. Todo un mundo desde las anorexias de Giacometti a los agujeros telúricos a través de los que se cuela el viento de Chillida.
Más rara es la escultura que incorpora en sus lenguajes los discursos de la contemporaneidad, creando piezas con una finalidad crítica más allá de la propuesta estética. O más bien como parte de la propuesta formal, como se aprecia en la pieza Chica Bukowsky, de esta serie de trabajos del escultor Luis Espiridión (Guadalajara, 1964), que trae incorporado un poema del escritor grabado sobre el torso y espalda acerca de la vida nocturna y que alude a la prostitución con su pose. Homenaje e inspiración de una determinada estética, noctámbula y canalla, reventada y nihilista.
Los materiales con los que trabaja Espiridión son principalmente bronces y resinas polímeras, también conocidos como polímeros, que además de dar otro tipo de registro y conseguir efectos como las transparencias, imposibles en materiales metálicos, maderas o barros, también permite absorber en su proceso de solidificación otro tipo de materiales como fotos o basura de todo tipo, condones, entre otras cosas. Es éste el caso de la pieza Ninfa con condones, escultura con condones de colores atrapados en el interior de la resina y que en este caso inciden además de en la prostitución en la problemática del sida.
O en la pieza Madame Independance, en cuya base hay un collage con fotos y diversos objetos que aluden a la mexicanidad pero de una manera vaga e irónica, y que viene siendo una parodia de estos festejos del Bicentenario, marco en el cual se le hizo la invitación al artista para realizar esta pieza que se inauguró el 3 de septiembre en el Ex Convento del Carmen, en el centro de Guadalajara.
El uso del lenguaje lúdico le permite a Espiridión dotar de más fluidez a su discurso formal y quitarles la seriedad, o hipocresía, con la que la sociedad acostumbra a tratar ciertos temas, ya sea el sida o la simbología nacionalista, como en la pieza Seducción mortal, que es una burla a la iconografía mexicana acerca de la muerte.
Estos inquietantes personajes aparecen incompletos para dotarlos de anonimato, ya que su particularidad es una ausencia, a modo de alusión irónica del torso de Milet, cuya repetición es ya un clásico de una escultura realizada antes del advenimiento de Cristo y hallada ya en deterioro.
¿Por qué ese énfasis en asociar la escultura con las ruinas? De eso se burla un poco Luis Espiridión con esos personajes mutilados, de algún modo incompletos en los que el artista encuentra un equilibrio estético particular, y con el uso de materiales que tienen más que ver con la Era Post-Industrial que vivimos que con los cánones tradicionales de la Academia.
Por eso, quizás las sirenas de Espiridión, más que en el mar de Bahía de Banderas, donde el artista pasa temporadas y expone, viven en los bules. ®

Archivado en Escultura, Septiembre 2010

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Crónicas de la vida líquida: Un arquitecto budista: Desde Guadalajara, México, Gerardo Lammers realiza una serie de perfiles de la clase media mexicana, esa que se debate entre la precariedad y la desesperación, sobreviviendo a base de pluriempleo, ingenio y entusiasmo con sabor a superación personal....
  • El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono: Roma, Italia, 11 de Julio, 2014- El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpo, publicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli....
  • “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer: Rogelio Villarreal / revista Magis: Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera....
  • Gisela Kozak Rovero, Ten Questions About Venezuela / Diez interrogantes sobre Venezuela: En esta edición de Literal intentamos ofrecer dos puntos de vista sobre la situación actual de Venezuela: la de sus críticos lo mismo que la de sus simpatizantes....
  • Daniel Lezama, la pintura al servicio del imaginario: Melisa Arzate Amaro [Cultura Colectiva]: El arte de la década de los ochenta del siglo veinte estuvo marcado a nivel mundial, en buena medida, por una crisis del concepto de significado y un regreso a la pintura en una neofiguración....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin