LAS SIRENAS Y EL PLÁSTICO

Obra de Luis Espiridión

La obra escultórica de Luis Espiridión no teme en experimentar con materiales (desde bronce hasta condones), temas (desde sexualidad hasta divinidad), por lo tanto, su creación se presenta como lúdica e intensa. Júzguelo usted mismo.

Al mencionar la palabra escultura casi siempre viene a la mente su presentación más común, la escultura monumental o urbana que muchas veces es conmemorativa, y la decorativa, esas piezas en serie que vemos en algunas casas de familiares y cuya función es meramente ornamental, la mayoría de los casos de sobremesa.
Existe otro tipo de escultura, más interesante, centrada en la exploración de la tensión entre volumen y espacio, la dialéctica básica de esta disciplina, que considera además texturas y materiales. Todo un mundo desde las anorexias de Giacometti a los agujeros telúricos a través de los que se cuela el viento de Chillida.
Más rara es la escultura que incorpora en sus lenguajes los discursos de la contemporaneidad, creando piezas con una finalidad crítica más allá de la propuesta estética. O más bien como parte de la propuesta formal, como se aprecia en la pieza Chica Bukowsky, de esta serie de trabajos del escultor Luis Espiridión (Guadalajara, 1964), que trae incorporado un poema del escritor grabado sobre el torso y espalda acerca de la vida nocturna y que alude a la prostitución con su pose. Homenaje e inspiración de una determinada estética, noctámbula y canalla, reventada y nihilista.
Los materiales con los que trabaja Espiridión son principalmente bronces y resinas polímeras, también conocidos como polímeros, que además de dar otro tipo de registro y conseguir efectos como las transparencias, imposibles en materiales metálicos, maderas o barros, también permite absorber en su proceso de solidificación otro tipo de materiales como fotos o basura de todo tipo, condones, entre otras cosas. Es éste el caso de la pieza Ninfa con condones, escultura con condones de colores atrapados en el interior de la resina y que en este caso inciden además de en la prostitución en la problemática del sida.
O en la pieza Madame Independance, en cuya base hay un collage con fotos y diversos objetos que aluden a la mexicanidad pero de una manera vaga e irónica, y que viene siendo una parodia de estos festejos del Bicentenario, marco en el cual se le hizo la invitación al artista para realizar esta pieza que se inauguró el 3 de septiembre en el Ex Convento del Carmen, en el centro de Guadalajara.
El uso del lenguaje lúdico le permite a Espiridión dotar de más fluidez a su discurso formal y quitarles la seriedad, o hipocresía, con la que la sociedad acostumbra a tratar ciertos temas, ya sea el sida o la simbología nacionalista, como en la pieza Seducción mortal, que es una burla a la iconografía mexicana acerca de la muerte.
Estos inquietantes personajes aparecen incompletos para dotarlos de anonimato, ya que su particularidad es una ausencia, a modo de alusión irónica del torso de Milet, cuya repetición es ya un clásico de una escultura realizada antes del advenimiento de Cristo y hallada ya en deterioro.
¿Por qué ese énfasis en asociar la escultura con las ruinas? De eso se burla un poco Luis Espiridión con esos personajes mutilados, de algún modo incompletos en los que el artista encuentra un equilibrio estético particular, y con el uso de materiales que tienen más que ver con la Era Post-Industrial que vivimos que con los cánones tradicionales de la Academia.
Por eso, quizás las sirenas de Espiridión, más que en el mar de Bahía de Banderas, donde el artista pasa temporadas y expone, viven en los bules. ®

Archivado en Escultura, Septiembre 2010

Tal vez también te interese:

Replicante recomienda

  • México: Las ruinas del futuro: La matanza de estudiantes normalistas en Iguala es el acontecimiento más brutal y estremecedor que los mexicanos han vivido y exhibido al mundo en lo que va del siglo XXI. Decimos que es el peor, pero no el único: las recientes ejecuciones de Tlatlaya perpetradas por el Ejército (Estado de México), la masacre de migrantes en San Fernando (Tamaulipas) a manos de una banda asesina, la prolongada ola de feminicidios en Ciudad Juárez, el incendio del Casino Royale ...
  • ¿Quién dejó entrar a Martin Amis?: Por Mónica Maristáin: Lionel Asbo. El Estado de Inglaterra, la novela 13 en la esplendorosa carrera del escritor británico Martin Amis (Londres, 1949) expresa la mejor forma de un autor que ha estado muy ocupado en los últimos tiempos en diversas tareas: cuidar a sus suegros ancianos, llorar la muerte de su mejor amigo......
  • De ratones y conejitas: Quedamos en encontrarnos en un bar de la Avenida Corrientes. Llego primera y me pido una cerveza. Se me antoja más algo caliente (hace frío y llueve torrencialmente), pero pienso que si voy a entrevistar a un guionista porno necesito un poco de alcohol....
  • La Diana Martin Gallery te invita a su exposición anual titulada “Las Historias”: Antes de que se desperdigue por el mundo, conoce el trabajo completo de este ciclo acompañado por las historias que enmarcan la obra de Diana. 22 noviembre en Guadalajara....
  • Deap Vally en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara: El dúo Deap Vally ya está listo para presentarse este 17 de septiembre en Guadalajara, los boletos cuestan sólo $300, te garantizamos muy buena noche. Abrirá The Black Feet Revolution......

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Highslide for Wordpress Plugin