LECTURA Y SUPERIORIDAD MORAL; LA BELLA ADRIANA; MICROHISTORIAS ZAPATISTAS

Además: libertad de conciencia; Obama y la agenda progresista

Juan Domingo Argüelles, La letra muerta. Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer, México: Océano, 2010

Durante ya varios libros el autor se ha dedicado a hacer una justipreciación de la actividad lectora, mediante el análisis crítico de diversos mitos y prejuicios que señalan hacia una suerte de superioridad moral de los lectores sobre quienes no lo son. Vale la pena recordar, en ese sentido, la frase de Quevedo: “Libros cultos doctoran ignorantes”. Aquí se reúnen tres entrevistas en las que Argüelles aclara paradas sobre el tema.

Contenido: Prólogo; I. Fetiches culturales y discursos vacíos; II. Tópicos y clichés de la cultura letrada; III. Aprender a dudar; pensar es decir no; Epílogo; Posdata para tiempos tecnocráticos.

Gabriela Cano, Se llamaba Elena Arizmendi, México: Tusquets, 2010

En este año conmemorativo de dos de las tres principales gestas nacionales no podían faltar los estudios de género, en los que se pretende reconocer el papel de las mujeres en aquellos procesos históricos. En este caso, más allá del estereotipo de las “adelitas”, se hace la biografía de la célebre Adriana, personaje de las memorias de José Vasconcelos. Integrante de una familia porfirista, Elena Arizmendi, enfermera, se unió a la lucha democrática de Francisco I. Madero, fue amante del Ulises criollo, practicó la filantropía y buscó la unión de las mujeres iberoamericanas. Vida sui generis.

Contenido: 1. La bella Adriana; 2. El linaje liberal: Oaxaca; 3. Reacomodos familiares: Chilpancingo; 4. Vocación de servicio: San Antonio; 5. El ángel de la batalla: Ciudad Juárez; 6. Los embates de la Revolución: ciudad de México; 7. El acicate de la pasión: aquí y allá; 8. Forjarse una habitación propia: Nueva Cork; 9. Acariciar el sueño feminista: Baltimore; 10. Por mi raza hablarán las mujeres: América hispana; 11. Regresar a casa: México.

Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira (coordinadores), Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista. Microhistorias políticas, México: El Colegio de México, 2010

Los libros sobre la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han sufrido del defecto de ser hecha por militantes o detractores, y más sobre su discurso que sobre los hechos duros y maduros. En este volumen encontramos relatos de lo que ha sucedido en diversas comunidades chiapanecas en las que ha impactado de diversa forma el zapatismo, y en las que podemos observar la utilización pragmática que los indígenas hicieron de la rebelión para obtener ventajas y beneficios, así como las formas en que han procesado sus conflictos internos, que van desde los acuerdos hasta la violencia.

Contenido: Consideraciones preliminares, Juan Pedro Viqueira; 1. Juego para armar: historias zapatistas en la comunidad de La Garrucha (Ocosingo), Hadlyyn Cuadriello Olivos y Rodrigo Megchún Rivera; 2. Visiones, revisiones y divisiones. La historia del zapatismo en Buena Vista, Pachán (Las Margaritas), Marco Estrada Saavedra; 3. En los tiempos de la ceniza en Chichonal o en la Selva, seguimos manifestándonos. Una historia de la organización social y política de los zoques de la Lacanadona (Ocosingo), Marina Alonso Bolaños; 4. En los márgenes del zapatismo: Veracruz y Saltillo, dos poblados tojolabales (Las Margaritas), José Luis Escalona Victoria; 5. “Rumores” zapatistas: el pragmatismo de las identidades histórico-políticas en El Limar (Tila), Alejandro Agudo Sanchíz; 6. Raíces del zapatismo en Huitiupán. Narraciones sobre experiencias organizativas, acuerdos, conflictos, ejecuciones y venganzas, Sonia Toledo; 7. Los otros acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas (1959-2005), Eufemio Aguilar Hernández, Martín Díaz Teratol y Juan Pedro Viqueira; Consideraciones finales: zapatismos locales, Marco Estrada Saavedra.

Martha C. Nussbaum, Libertad de conciencia. En defensa de la tradición estadounidense de igualdad religiosa, México: Tusquets, 2010

Siempre ha habido tendencias orientadas a combatir el laicismo y la libertad religiosa en países donde la tradición liberal parecía haber logrado avances irreversibles. Sin embargo, siempre hay amenazas a ellas ya sea desde la derecha o desde la izquierda. Por ejemplo, en Estados Unidos, como explica la autora, varias cláusulas legales “garantizan a todos los ciudadanos tanto libertad religiosa como igualdad religiosa: ninguna religión se convertirá en una ortodoxia que limite la exigencia de igualdad de derechos por parte de ningún ciudadano”. Esa tradición se enfrenta al desafío de formas cerradas de cristianismo, como la derecha de George Bush, como de un secularismo arrogante proveniente de la izquierda. He aquí una brillante defensa de la libertad e igualdad religiosas.

Contenido: 1. Introducción. Una tradición amenazada; 2. La convivencia; 3. La proclamación de la igualdad; 4. La lucha por la adaptación; 5. El temor a los extraños; 6. La Cláusula de Establecimiento; 7. La ayuda a las escuelas confesionales; 8. Controversias contemporáneas; 9. Conclusión. ¿Hacia un “consenso entrecruzado”?

Carlos Ramírez, Obama, México: Transición, 2010

La candidatura presidencial de Barack Obama y su triunfo electoral resultaron históricos debido a que en un país donde dominaron la esclavitud, la segregación y discriminación racial, un personaje negro abriera amplias expectativas por su discurso, en el que se mezclaron el cambio y la esperanza. Sin embargo, lo más probable es que no pueda responder y abrir mayores perspectivas, ya que si bien hay quienes le construyeron una agenda progresista, ella contradice la aspiración estadounidense: cumplir un papel imperial en el mundo. Como dice Ramírez, “el objetivo de Obama es recuperar el esplendor de los mejores años del imperio, aunque sin los cargos de conciencia de la explotación y de las guerras expansionistas.” ®

Compartir:

Publicado en: Lectorio, Mayo 2010


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.