LEJOS DEL LUGAR COMÚN

Ni desierto, ni maquila, ni frontera, Nylsa Martínez y Eduardo Perezchica, comps.

Es un submundo del México moderno. También es paso para el crimen organizado. Es definitivamente la puerta al Sueño Americano, con todas sus tragedias e historias. Para estos escritores es simplemente el hogar. Una región del mundo donde se “hace cola” durante dos horas para cruzar “la línea” con la intención de visitar amigos, familia o simplemente ir de compras. Donde hablar espanglish o pocho es un común y una Tecate roja bien helada es el antídoto perfecto para contrarrestar el calor del desierto. Pero también donde escribir, en español, historias cercanas a la cultura estadounidense está “shilo”.

Nylsa Martínez y Eduardo Perezchica se dieron a la tarea de convocar a escritores jóvenes de Baja California Norte y Sonora para la antología literaria de Ni desierto, ni maquila, ni frontera (Guayabera EP ediciones-Portafolio Editorial, 2010). El requisito: proponer algo fuera del común narrativo. Las historias de mojados, los ensayos de la historia bicultural México-USA quedaron en el pasado, como también el formalismo literario de la vieja escuela. Son bienvenidas las ideas generadas con voz propia; las de una generación que estaba oculta en talleres literarios, blogs, páginas web, creando la riqueza de historias provenientes de un contexto imitado del American Way of Life, los medios masivos de comunicación, y lo sui generis del cachanilla, tijuanense o sanluisino (haciendo alusión al topónimo de quienes radican en San Luis Río Colorado, Sonora).

La difusión cultural en la región había quedado a expensas de la agenda política en turno. Un artículo publicado en el blog Recuerdos Inútiles menciona que durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, un hombre del público demandaba que las autoridades (todas, las que fueran) favorecieran el talento de los muchachos a través de becas, publicaciones, que se les abrieran los espacios que hoy por hoy tienen tomados un grupo de escritores (Aldán, Recuerdos Inútiles, Blogspot).

Precisamente con esta intención de reclamo y ruptura surge el esfuerzo. Ante la falta de verdaderos apoyos para la literatura joven, la iniciativa surgida de talleres literarios en la UABC o en petite commite en San Luis R.C., publicaciones digitales y otros medios, tomando el espacio que le corresponde a esta “generación de la ruptura”, como apunta contundente y preciso Alejandro Espinoza en el primer prólogo del libro.

Entre los trabajos de esta antología resaltan las historias de  Miguel Ángel Lozano (BadBit), con “La identidad de los contrarios”, una historia que retrata la relación de Verónica, una pocha con ideas de ultraderecha, y Rolando, un joven cachanilla que tiene miedo de perderla en una absurdo sueño de defender a su país en la guerra de Iraq e intenta convencerle de que sus ideas provienen de un brain wash del Tío Sam. En esta historia destaca el uso de un lenguaje muy distintivo de la frontera; pláticas que por momentos incluyen el espanglish, el español y luego de vuelta frases en inglés.

Lawrence Carbajal, especialista en el género del chick-lit, apuesta por una propuesta avant-garde en “El milagro del arte”, donde se explora una experiencia de ficción mezclada con arte, que al leerla por primera vez resulta perturbadora, por momentos desagradable, intensa, pero con un final donde se replantea una frase conocida: “El perro es el mejor amigo del hombre, pero el mejor amante de la mujer”. El resto de los autores de esta antología son Octavio F. Islas, Rosela Rosillo, Elma Correa, Juan Ramon Agúndez Vargas (Monchile), Mario Bogarín, Víctor Gruel, Ferdinando Armenta y Julio César Reyes.

No es desierto, ni maquila, pero somos de la frontera. Aquí las ideas distan del snobismo del centro. Son ideas que surgen de las cosas que mueven y se hablan en esta generación, de esta vida que les tocó vivir. Hay desenfado, inteligencia, formas poco ortodoxas, talento, ganas de experimentar con temáticas originales e iniciativa por ocupar un espacio en el universo literario formando un verdadero estilo de escritores fronterizos. El libro puede bajarse en formato PDF en esta dirección. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores, Mayo 2010

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.