Llamaradas de Londres

2012: Londres en estado de sitio

Canary Wharf vista desde el lado sur del Támesis en Greenwich

A dos días de la inauguración de los juegos olímpicos, nuestro columnista reporta directo desde Londres, una ciudad que hoy se percibe caótica, calurosa, sobrepoblada, en crisis y, a pesar de ello, en eterno esplendor.

Los espectros de Dickens

Screen shot 2012-02-09 at 17.19.02

El pasado 7 de febrero se cumplieron doscientos años del natalicio de Charles Dickens. Han pasado más de ciento cuarenta desde su muerte, sin embargo, sigue vivo en sus mejores lectores y en el imaginario de la capital inglesa.

La traición y la traducción

Judas

Aquí comparto la traducción que hice hoy de un artículo de Adam Phillips que apareció (la versión original, ¡no mi traducción!) en el último número del London Review of Books fechado con el 5 de enero de 2012. Al leerlo en el autobús de Londres a Bristol supe que tendría que traducirlo, aunque no tuviera el permiso para hacerlo o alguien me pagara por hacerlo. El texto me dijo: tradúceme.

De estación a estación

© Twentieth Century Fox

“Despegar en la capital británica y aterrizar en la mancha voraz de luz y de concreto que es el Distrito Federal es cosa de ciencia ficción”.

Trainspotting

1

Para miles de londinenses el día comienza atravesando la ciudad en tren. Sobra decirlo, no se trata del metro del Distrito Federal. La mayoría lee o trabaja en su laptop, el transporte público funciona con la puntualidad del Big Ben, no hay ambulantes vendiendo antologías de Luis Miguel, ni se llenan los vagones al borde del estallido. Viajemos entonces tranquilos, acompañando a nuestro columnista por la capital inglesa.

El incendio del palacio de cristal

El Crystal Palace en el sur de Londres, ca. 1870-1900. Foto de York e Hijo, cortesía de English Heritage.

Normalmente Crystal Palace es un bello parque londinense para caminar, hacer un picnic, jugar una cascarita o admirar las esculturas de dinosaurios. Sin embargo, en caso de violentos disturbios en la capital inglesa, mejor quedarse en casa.

Llamaradas de Londres

1 priego

La nueva columna de Ernesto Priego comienza reflexionando sobre la escritura. El recorrido por la capital inglesa apenas inicia. Será un viaje extraordinario.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin