LO IN ES SER GREEN

Radicalismo cómodo en la cumbre del ecoturismo

Copenhague se convirtió en el destino del activismo chic durante la Cumbre del Cambio Climático, inundada por oleadas de gente cuya presencia innecesaria y oportunista responde al protagonismo, así como de green breakers que arribaron dispuestos a salvar al planeta. Son los ecologistas más recalcitrantes que volaron en clase turista desde México y otros países.

Los ambientalistas también contaminan, la diferencia es que su misión les da “licencia” para realizar el viaje redondo y arrojar a la atmósfera, cada uno, 1924 kg de CO2, de acuerdo con el sistema de medición de emisiones diseñado por Air France. Aplicando el pensamiento maniqueísta y excluyente de militantes y activistas, eso bastaría para expulsarlos del auténtico núcleo ecologista.

Por ejemplo, el turista ecológico Juan Carlos García, que da su testimonio aquí , es el clásico hippisnice que con toda corrección política declara uno de sus mantras: “Las grandes corporaciones tienen secuestrada a la COP para imponer su criterio”… Conforme habla con este lenguaje me asalta la idea de un comando de ejecutivos elegantes que somete a los organizadores y negociadores a punta de AK-47. En seguida surgen dudas: ¿Qué corporaciones y, en concreto, cómo le hacen para secuestrar una cumbre? No lo dice, denuncia sin aportar nombres, datos, hechos, cifras. Y los niños verdes esperan escuchar este tipo de señalamientos que aceptan y repiten cual dogmas para justificarse y dar lecciones.

¿Qué harían los green breakers y los ecologistas de aparador sin las malignas corporaciones? Para llegar a “Hopenhague” el ecoturista tomó uno o más vuelos de One World y cargó con su arcón de viaje que contiene: una lap top HP, un celular Nokia o Blackberry, un reloj Casio, un iPod, una cámara digital Fuji, pilas recargables, tarjetas de memoria, usb… o todo eso en un pequeño dispositivo. Pudo lanzar su mensaje al mundo gracias a una cámara de video Sony, a una Mac y a un software para editar, a Youtube y a Facebook… ¿Son éstas las corporaciones a las que se refiere? En el discurso generaliza y acusa a la entidad sin nombre, pero no le causa conflicto consumir y aprovechar lo que produce. Hasta él entiende la importancia de las herramientas y los medios que El Mal pone a su alcance.

Hay personas que estaban convocadas a la cumbre o que tuvieron la oportunidad de ir, pero declinaron luego de reflexionar al respecto. Existe el activismo con otra perspectiva, abierto y sin prejuicios, que no pretende enfrentar porque tiene otros métodos y alcanza sus objetivos a través de las alianzas y las ideas. BioTU es un ejemplo de cómo pueden complementarse los intereses a favor de un proyecto sustentable. Por su parte, la organización Avaaz nombró a las “corporaciones e intereses” y explicó el mecanismo que utilizaron en la COP 15 las industrias de combustibles fósiles agrupadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, como Exxon Mobil, Chevron y Conoco Phillips, quienes introdujeron a los llamados lobbies para influir en las negociaciones y decisiones. La política climática de la Cámara ha sido motivo para que las empresas Nike y Microsoft se opongan, mientras que Apple, Exelon, PG&E y PNM Resources la abandonaron en 2009 por estar en desacuerdo.

En diciembre de 2010 se realizará en México la COP 16. Sin duda viviremos de cerca la pasarela y el show. ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2010, Política y sociedad


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • verónica de santos

    O como ayer en el concierto de Camera Obscura, en que había algunos chicos de Amnistía Internacional cómodamente sentados en el acceso, mirando pasar a la gente.

    Me gustó el artículo. Y lo bueno de que ahora estén en línea es que es más fácil decirlo =)