LO QUE VIENE

Cuarteto de Nos, Deftones, Gorillaz

El Cuarteto de Nos: Bipolar

El Cuarteto de Nos gana más adeptos en México. Durante 2008 hicieron algunas presentaciones en el país, como la de octubre en el Festival MotoRokr en México y Guadalajara. Entonces traían su placa Raro bajo el brazo. Ahora regresan con Bipolar, nuevo álbum de estudio pletórico de acidez, sarcasmo y valemadrismo. “El hijo de Hernández” es el primer sencillo del disco, el cual está disponible en formato electrónico en México en iTunes desde finales de 2009.

En abril formarán parte del Vive Latino, y los hermanos Roberto y Ricardo Musso (guitarras y voces), Sergio Tavella (bajo y voz) y Álvaro Pintos (batería y voz) visitarán otras ciudades. Con doce discos ya, esta agrupación nacida en 1984 está en uno de los puntos más importantes de su carrera y al borde de la internacionalización.

Deftones: Diamond Eyes

En Vive Latino el grupo estadounidense Deftones será uno de los platos fuertes. Lanzarán Diamond Eyes, álbum de estudio, el próximo 18 de mayo. Aquí la banda comandada por Chino Moreno pone a disposición de los visitantes en formato MP3 y de manera gratuita el primer sencillo, de nombre “Rocket skates”.

La canción tiene un sonido crudo y poderoso que se aleja un tanto de la atmósfera envolvente de Saturday Night Wrist (2006) y se acerca más a lo realizado en discos como Adrenaline y White Pony (2000). Es una señal de que a pesar de los problemas —el bajista Chi Cheng sufrió un grave accidente en septiembre de 2008, el cual lo mantuvo en coma, y su proceso de recuperación continúa— los Deftones van por todo con este nuevo disco.

Gorillaz: Plastic Beach

Isla de plástico, mas no prefabricada. Un collage de influencias e invitados es lo que presenta Gorillaz en Plastic Beach, su tercer álbum, recientemente lanzado en formatos físico y digital. De la Soul, Lou Reed, Mick Jones y Paul Simonon (The Clash), Snoop Dog, Mark E Smith (The Fall), Mos Def, Bobby Womack y la National Orchestra for Arabic Music, son algunos de los participantes que imprimen su sello al nuevo trabajo de Damon Albarn y Jamie Hewlett, el cual está más orientado al hip hop, aunque con una fuerte carga electrónica en algunos cortes.

Plastic Beach es un trabajo que no se digiere fácilmente, es necesario darle varias vueltas. “Stylo”, primer sencillo, está muy orientado al hip hop de la vieja escuela, el de las calles del noreste estadounidense en la primera mitad de los ochenta; mientras que “Broken” remite al Blur de la época del Think Tank (2003). La solemne y luego juguetona “White Flag” arranca con música árabe a cargo de la National Orchestra for Arabic Music para transformarse luego en un hip hop, hasta cierto punto infantil, a cargo de Bashy, Kano; mientras que “Empire Ants”, en colaboración con el proyecto electrónico sueco Little Dragon, empieza de manera serena y contemplativa para derivar en un sonido bailable con marcados coqueteos con el hip hop y el soul, de manera parecida a lo que hizo Massive Attack en Blue Lines (1991).

Las leyendas no decepcionan. Mark E. Smith participa en “Glitter Freeze”, cuyo ritmo semilento se nutre de distorsiones electrónicas y carcajadas, que inmediatamente recuerdan los lapsos de locura de Pink Floyd en los setenta, especialmente en Dark side of the moonWish you were here; Lou Reed se hace cargo de “Some kind of nature”, en la que los fantasmas de la etapa del Transformer (1973) se  hacen presentes en la melodía, en la voz y en su desfachatada actitud; Mick Jones y Paul Simonon, ex The Clash, participan en la pieza que le da nombre al disco, en la que se combinan la electrónica y el viejo hip hop con una melodía sencilla y un estribillo que recuerda a la música disco.

Plastic Beach es un álbum complejo y pretencioso, y sólo el tiempo dirá si es el mejor. ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2010, Música


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.