Los números de Zona MACO

México Arte Contemporáneo queda a deber otra vez

Inspirada en el Index de Harper’s Magazine la autora —columnista de esta revista— ofrece sus impresiones sobre la reciente edición de Zona MACO. El saldo es muy desfavorable para esta pretenciosa y desorganizada muestra de arte.

Espacio de Nike en Zona MACO.

Espacio de Nike en Zona MACO.

Numeralia

Veces que visité MACO: 1

Costo de la entrada general: 200 pesos

Costo que pagué gracias a la acreditación de parte de Replicante: 0

Horario en que se supone que la feria dejaba entrar a la prensa: 9:00 a.m.

Hora en la que llegué a MACO: 11:38

Minutos que tuve que esperar en la entrada porque la persona que registraba a la prensa no estaba presente: 22

Problemas al registrarme: 1

Chicas que alegaron que no me había acreditado: 1

Minutos que me costó convencerla de que tenía correos-e comprobando que sí se tramitó mi acreditación: 2

Respeto hacia la organización de MACO: 0

Ganas que me dan de reír: 1000

Galerías mexicanas en MACO con sucursales en el extranjero: 0

Artistas tapatíos que mencionaron las fiestas en torno a MACO con gran alegría: 2

Artistas que me dijeron que el mercado del arte es lo más importante, me guste o no: 1

Veces que he oído al mismo artista quejarse de que no vende: 2 o 3

Galería The Third Line, obra de Slavs y Tatars.

Galería The Third Line, obra de Slavs y Tatars.

Booths interesantes: 4 o 5

Pena ajena: 1000

Galerías mexicanas que fueron a Hong Kong Art Fair en 2012: 1

Costo del booth más barato: 12,000 dólares

Costo de una botella de Perrier: 30 pesos

Costo de la misma botella hace un año: 0

Costo de entrada al MUAC: 20 pesos

Costo de entrada al MUNAL: 37 pesos

Obras patrocinadas por Nike en MACO: 1

Obras en el booth de Hermès MACO: 1

Booths de BMW: 1

Galerías representadas: 110

Hermès en Zona MACO.

Hermès en Zona MACO.

Países representados: 25

Acceso a la Zona VIP MACO: no tiene precio

Costo de un boleto para el metro: 3 pesos

Costo del taxi del metro al Centro Banamex: 65 a 70 pesos

Número de galerías que recuperan su inversión: indefinible pero todas hacen “contactos”

Costo de obras para coleccionistas emergentes MACO “outlet”: 2,500 dólares

Costo de la obra más cara a la venta: 2.8 millones de dólares

Ganas que tengo de regresar: 0

¿Qué representa MACO?

Había algunas obras buenas a la vista, muchas malas o mediocres, pero es la mejor feria del mundo. No, perdón, de Latinoamérica. ¿Nos da mucha prestigio, no?

Además de MACO, tenemos a uno de los artistas más famosos del planeta, la mejor colección de arte contemporáneo de la Ciudad de México hasta la Patagonia, a un delantero en el equipo de futbol más rico del orbe, al hombre más rico del universo, a uno de los museos más criticados, el cual le pertenece a este hombre… Parece ser que México es un país en donde un puñado alcanza la excelencia (a veces ni eso, sólo la fama) mientras que los demás se pelean por sobrevivir. MACO es parte de este fenómeno, del “fenómeno Hugo Sánchez” (un término que le oí a un amigo mío). Lumbreras en un país con oportunidades para muy pocos. Lumbreras en un país cuya feria de arte contiene, en su mayoría, una serie de refritos convertidos en artículos de lujo.

Además de MACO, tenemos a uno de los artistas más famosos del planeta, la mejor colección de arte contemporáneo de la Ciudad de México hasta la Patagonia, a un delantero en el equipo de futbol más rico del orbe, al hombre más rico del universo, a uno de los museos más criticados, el cual le pertenece a este hombre…

¡La mejor feria de Latinoamérica! ¿Y de qué sirve, qué significa que la gente pague por ver esos cachivaches?

Lo bueno

• Slavs & Tatars, en el booth de The Third Line —no tanto la museografía del booth sino la oportunidad de ver obras de estos artistas.

• Booth de la galería West, en especial los videos.

• Booth de Curro & Poncho, tapatíos.

• ¡A pesar de la mala calidad de la feria, las galerías mexicanas no fueron las peores en general, sino las extranjeras!

Obra de Josée Bienvenu.

Obra de Josée Bienvenu.

Lo peor

• Estoy tratando de olvidarlos, pero creo que el booth de Ramis Barquet, galería neoyorquina, y el de Mario Mauroner, de Viena.

• Los booths de galerías mexicanas enfocadas en la pintura y la escultura.

• Varios de los booths de diseño y muebles.

• Tener que ir tan lejos para ver tanta payasada.

• ¡El stand de la revista Artforum no tenía terminal de tarjeta de crédito!

• Que MACO cobre todo tan caro y esté tan mal organizado. ®

Compartir:

Publicado en: Écfrasis, Marzo 2013


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Hel Hugo

    Chin. G O N este articulo, la única vez que fui no me dieron ganas de regresar. Nota sincera y se agradece en demasia.

  • Kuri Zamnonymous

    This is as lazy and poorly written as the crap you “write” for Kurizambutto.

  • Mariana A.

    Gracias por tomarse el tiempo de leer el artículo, aunque no les haya gustado. Saludos.

  • Andrew Birk

    Mariana,
    The “article” is super disproportionate and lazy. Imagine if you had turned this in to Brown.
    You spent more time telling us how expensive and time wasting Maco is than why that expense or investment of time isn´t worthwhile. Bummer. Some of your other projects could stand for a little more content too…you know the ones Im talking about.

    Maybe youll never go to Maco again, maybe Ill never read your writing again.

    Andrew

  • Perdito Durango

    Que se relajen los que reaccionan descalificando el artículo, yo fui y me parece super sensato, si hicieron un gran esfuerzo eso no se está calificando, el resultado es malo, pésimo.

  • leonardo

    relájense.

  • Considero que un esfuerzo de 10 años no se puede valorar de una forma tan ligera, por creativa que parezca.

  • Martha Vázquez

    Este artículo no tiene referencias ni esta justificado. Si van a hacer una crítica háganla bien y sustenten con conocimientos sobre el tema. Escribir por escribir es muy fácil..pensar y reflexionar no tanto. OJO