Los veinte años de Ajolote

La colectiva de invierno

Este 21 de diciembre la Galería Ajolote Arte Contemporáneo cumple veinte años de presencia en el área de Guadalajara/Zapopan gracias a los esfuerzos de su creador y director, José Ramón Vázquez Bernal, mejor conocido con el apelativo cariñoso de Monchis.

Durante todos estos años, dos décadas, la Galería Ajolote Arte Contemporáneo se ha convertido en un referente imprescindible en el terreno de las artes plásticas tapatías (quizás estemos hablando de más de 200 exposiciones tanto individuales como colectivas) y, sobre todo, debido a la producción incesante del taller de serigrafía de autor Ediciones Axolotl, también dirigido por Ramón Vázquez, de las artes gráficas, llevando el nombre de Chapalita y el sello del anfibio cortazariano a lugares muy distantes en el mundo y haciendo accesible un acervo impresionante de obra gráfica a coleccionistas, instituciones y amantes del arte en general.

Por si esto último no fuera de por sí notable —pocos proyectos personales sobreviven tanto tiempo— la Galería Ajolote ha reafirmado constantemente este liderazgo e influencia cultural con numerosas presentaciones de libros, incluso la legendaria revista Moho se ha presentado aquí, lecturas de poesía, performances, sesiones de tatuaje, danza contemporánea y un sinfín de actividades de distinta índole que han aglutinado a través de los diferentes públicos a un amplio sector de la sociedad tapatía alrededor de la cultura.

Esto se debe al carácter humanista y entusiasta de Ramón Vázquez Bernal, apasionado de las artes y la cultura —y quizás influido por la actitud revolucionaria de su abuelo, impresor del diario de los hermanos Flores Magón—, gobierna el barco con talante abierto e incluyente, con ánimo emprendedor que como empresario a veces raya lo temerario, y con una clara apuesta por los artistas emergentes, quienes con un mínimo de calidad, implicación y muchas ganas de exponer siempre han encontrado las puertas abiertas de la Galería Ajolote, y en el director a un cómplice de esta loca aventura que es el arte.

De hecho, varios artistas tapatíos de renombre se forjaron como emergentes entre las paredes de la galería y el taller, siendo una característica de las exposiciones de Ajolote Arte Contemporáneo presentar artistas consagrados en los niveles estatal y nacional combinado con talentos emergentes ya sean de Guadalajara o de otras partes de la república. Mencionarlos a todos, consagrados y noveles, tapatíos y de allende la frontera y los mares sería tarea reservada a historiadores, además de que en este tipo de listas, a no ser que aparezcan todos, siempre se queda mal.

Todos ellos, sin excepción, han contribuido y forman parte de este proyecto al que han enriquecido con cada una de sus propuestas —al igual que la maestra impresora Teresa Valdez, pieza fundamental de Ediciones Axolotl desde sus orígenes, todavía más atrás en el tiempo, en 1989.

Para poder ser operativo durante todo este periodo, este proyecto, con un gran arraigo en la sociedad cultural y artística de la ciudad, ha contado con padrinazgos intelectuales como los del artista y curador Paco Barreda y artísticos como los de Benito Zamora, con quien se inauguró el proyecto, Gabriel Mariscal o Ernesto Flores, todos ellos artistas muy ligados a la galería. También ha contado con apoyos para la producción de los también artistas Juan Manuel Zufiaur, José Carlos Pelayo y en particular de Miguel Méndez, quien ha colaborado desde los inicios con la galería y ha impulsado talleres de grabado y diferentes exposiciones. La lista de los implicados en el devenir del proyecto también sería extensa.

La Galería Ajolote, para celebrar esta singular andadura que lleva la impronta indeleble de su impulsor, presenta esta Colectiva de Invierno que muestra un abanico significativo en el que conviven diferentes generaciones, desde Benito Zamora, Gabriel Mariscal y Ernesto Flores, pasando por Roberto Pulido, Enrique Oroz o Humberto Trejo, y también por la siguiente generación representada por Roberto Morleghem y Feng Chuy, que abren la puerta a artistas nacidos en los noventa, como Cecilia Andalón o Guillermo Uralde.

Una apuesta que perfila los intereses y las lealtades estéticas del director, quien siempre ha mantenido un interés manifiesto en los artistas emergentes.

A toda esa legión de artistas innombrada pero que llevan el ajolote tatuado en el corazón y al tesón del director del proyecto, la galería y el taller, José Ramón Vázquez Bernal, el gran Monchis, se debe a que ahora estemos aquí celebrando el aniversario de una galería que lleva por nombre el de un anfibio con veinte años de historia.

Al mismo tiempo, sirva el merecido festejo para tomar aliento y seguir como mínimo veinte años más con ese entusiasmo tan característico y entrañable en el difícil y fascinante camino de la difusión, producción y negocio del arte. ®

Galería Ajolote, Av. Guadalupe 1688 A, Chapalita Oriente, 45040 Zapopan, Jal. Tel: 01 33 3122 0866

Compartir:

Publicado en: Gráfica


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.