Marzo 2012

Resonante 76: Un grado de separación

head-hunters-a

Comenzamos con Béla Fleck y sus distinguidos Fleckstones, luego dejamos que la casualidad hiciera de las suyas. Fuera una colaboración para un disco homenaje, una gira o u concierto, cada uno de estos artistas está conectado con el anterior y el siguiente.

Resonante 75: De paseo por Cien Ciénegas

cien-cienegas

Resonante 75 entrega las primeras tomas de las canciones que se han maquilado, de octubre a la fecha, en el cuarto de ensayo de Cien Ciénegas y analiza las influencias que calaron en la extraña formación sonora de sus integrantes.

El cine-otro

Filming over Fifth Avenue looking North, 1905

A la pregunta de si otro cine es posible habría que añadir: ¿no es acaso esta forma posmoderna de entender el cine una experiencia de otredad en sí misma? Es decir: ¿no estaríamos ya ante otro cine, que ha resultado ser —para mayor complejidad del asunto— un cine-otro?

Diatriba de un editor

Rudoycursi

Escribo estas líneas aun a sabiendas de que no soy un especialista en cine, aunque es una de mis grandes pasiones desde que vi por primera vez en la pantalla del extinto Cinelandia —en la Ciudad de México de los años sesenta— un programa triple de caricaturas, y en el viejo cine Teresa la imagen escalofriante de King Kong y el hermoso rostro de Fay Wray, la aterrada y rubia novia de la bestia.

El cine de trasgresión

Nick Zedd

Son tres los infalibles vectores a los cuales se puede recurrir para garantizar que un filme sea lo suficientemente injurioso: el sexo, sobre todo explícitamente duro, y el uso, siempre en exceso, de la violencia y las drogas. Pero no solamente esto…

A 17 años de Dogma

Lars Von Trier

Aquí se puede leer una breve y documentada historia del movimiento de cine danés Dogma 95, impulsado por los directores Lars von Trier y Thomas Vinterberg para tratar de estimular la creación de un cine exento de los vicios de las grandes producciones y los estereotipos estadounidenses y europeos.

Cómo juzgar una película

La Mascara_800

Las buenas y malas películas están dispersas en el mainstream y entre los independientes; entre autores pretenciosos, viscerales, noveles, caducos, acartonados y transgresores; en México, en Estados Unidos y en todas partes.

La transición de la literatura al cine

Trainspotting-782843837-large

Escribió el libro que se convirtió en la película icono de la década de los noventa. Luego de que alcanzó el éxito se escondió durante dos años. De los dieciocho a los 25 años consumió drogas duras, pero Welsh eligió la vida. Ahora, desde Dublín, nos cuenta sobre su complicada relación con el cine, a meses de estrenarse en América su última adaptación para la pantalla: Éxtasis.

Nosotros “los progres”

Pedro Infante

Los espacios de verdadera creación que no se someten al destajo de la exhibición son aquellos que nada tienen que ver con Cinépolis Capitol ni con las clases de civismo del profesor Loret de Mola, que en afán ridículo intenta reivindicar su posición de “periodista-investigador” amparándose en el género del documental con ¡De panzazo!, que no es más que el video institucional de Mexicanos Primero.

Vistas al cine en México

Cineteca-Nacional

En México la producción subsidiada tiende a imitar superficialmente los modos y formas hollywoodenses que a realizar las prácticas y bajos costos del cine latinoamericano (especialmente el argentino, uruguayo y chileno), que nos resultan más cercanas.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin