MASSACRE 68 Y SEDICIÓN

Música anti-patriota para el Bicentenario

En los últimos años se han hecho semblanzas poco objetivas en Internet y algunas revistas sobre el punk mexicano, después de mucho tiempo sin que nadie dijera absolutamente nada. Parece que a varios nos gusta reinterpretar la confusa historia desde nuestra muy particular experiencia, adelante pues…

Para Agustín y Sergio, mejor conocidos como Sapo Vengador y Aknez, “víctimas” del vicio… que produce el hardcore-punk. A César Vicious, Horacio y la pandilla de la Prepa 9 y Las Águilas.

Massacre 68

Para mí y un puño de amigos —o simplemente conocidos— que llegamos al punk en los primeros años de los noventa había decenas de grupos que ahora figuran en esas semblanzas como bandas importantes de la escena. ¡Caray! Pero si eran contados los que lograban afinar la guitarra o el bajo, caer o convivir en tiempos con la batería, dar potencia a la estructura de sus canciones más allá del chundo tupa-tupa chapulín que tanto predominaba en la mayoría de las agrupaciones. Vamos, para acabar pronto, son un grupo selecto de bandas de los ochenta las que lograron hacer una propuesta interesante, enérgica, contundente y que haya logrado un eco no sólo en México sino en otros países. Me refiero, principalmente, a Solución Mortal, Massacre 68, Atoxxxico y Sedición. Por supuesto que alguien preguntará por Espécimen, autonombrados “padres del hardcore alternativo mexicano”, que cada año reinventan la historia del punk en México para quedar mejor situados; a ellos, por distintos cambios que decidió su líder y propietario Benny Rotten, hace ya varios años no los considero en este grupo, además de que su masificación se dio más hacia la segunda mitad de los noventa. Por otra parte, Psicodencia, Disolución Social y Sin Razón Zoocial siempre serán recordados como las bandas que se aventuraron desde finales de los ochenta a involucrar sonidos de otras procedencias estéticas, estando un trecho adelante del poco refinado oído “basuquero” del hardcore mexicano. Mención extra a pioneros como Histeria, con el Tex en las vocales, el primer cantante poderoso en la escena junto con Jorge de Solución Mortal, y SS-20, comandados por la Zappa, ambos grupos sin desarrollar un gran sonido estuvieron en el momento preciso para impulsar e influenciar a generaciones que iban a estremecer el underground y la música alternativa mexicana.

Pero a principio de los noventa ya algunos grupos tambaleaban, unos apenas habían publicado un trabajo (en vinilo o casete) y ya no existían, otros ni eso, así que había dos buenas sopas: Massacre 68 y Sedición, ambos dirigidos por admirables personajes; por una parte el Aknez, un icono del punk de los ochenta en el Distrito Federal, joven de barrio, militante del Chopo, quien encorajado formó la banda más potente y polémica de México; por otra parte, el Sapo Vengador, quien armó Sedición en Guadalajara a punto de entrar a la adultez (cosa rara en una escena repleta de adolescentes y jóvenes) y que desde 1983 sostenía un espacio para el punk en Radio Universidad de Guadalajara: Submisión. Y entonces llegó el momento cúspide de la escena punk y de rock radical–contracultural en México: la visita de La Polla Records desde el País Vasco, así que las dos bandas más populares y corpulentas del movimiento fueron convocadas. Lo demás es historia.


Massacre 68 publicó únicamente un vinilo en 1990, conocido como No estamos conformes. Algunos años después se lanzó en cinta y con esos catorce machacantes temas de hardcore bastó. Su discografía oficial no se reactiva hasta hace algunos años cuando re-editan este trabajo en CD y en 2010 con un vinilo grabado en vivo a finales de los ochenta en Aguascalientes. Algunas producciones fueron publicadas sin autorización del grupo, por ejemplo un acetato de siete pulgadas compartido con Histeria (que tampoco existía cuando se lanzó ese producto a las calles) y un CD de ensayos que Aknez ni tenía idea que existía hace algunos meses que lo visité.

Sedición, caso aparte, es de los pocos grupos (ahí hay que valorar también a Espécimen) que tienen una discografía más desarrollada: Un cambio empieza (casete demo de 1989), Extintos (vinilo 1989), En las calles (vinilo 1990), Verdaderas historias de horror (vinilo 1991), en el que exploran un punk más melódico —raro en la época— y con el que se fueron de gira al País Vasco, En el vientre de concreto (CD y casete 1994), que es su trabajo paradójicamente más accesible y al mismo tiempo confuso, aunque con buenos destellos, Bajo la piel (CD y casete 1996), de vuelta al hardcore potente, y Nada es sagrado (CD y casete 1997), flirteos al metal y con el que regresaron a Euskadi y pasaron por básicamente toda España, además de un casete en vivo de 1991.


En 2009 se realizó un festival en Querétaro logrando juntar por primera vez (la historia dice que los carteles que en los ochenta anunciaban a los tres juntos fueron un fraude de promotores) a Solución Mortal, Massacre 68 y Sedición. Los primeros ya tenían algunos años rearmados después de una larga pausa; Aknez había hecho distintas versiones de Massacre 68 entre 2004 y 2006, además de hacer algunas apariciones esporádicas, y Sedición no tocaba desde 1999. Después de esta cita, Massacre 68 visitó Tijuana y Mexicali y regresó al descanso; Sedición ha continuado tocando en el Estado de México, D.F. y Guadalajara. Pero en 2010 ambos grupos sorprendieron con un par de producciones:


Cicatrices… y un poquito de mierda

Massacre 68

La carátula del vinilo dice que lo grabaron en vivo en 1985 en Aguascalientes, es tan sólo una de las artimañas constantes en la historia del grupo para sonsacar a sus seguidores. La realidad es que esta grabación fue hecha a finales de los ochenta y en ella queda claro la fortaleza sin igual de Massacre 68 en la escena hardcore mexicana. Quizá fue su punto álgido, cuando tocaban continuamente ya no sólo en la capital sino en varias ciudades del país y se apuntaban hacia sus conciertos con La Polla y, posteriormente, su desintegración. Lo verdaderamente importante de Cicatrices, además de revivir la rabia del grupo, es poder escuchar tracks que no alcanzaron a grabar en lo que sería su segundo trabajo discográfico, por ejemplo “Zonas marginadas”; “Contaminación” y “No quiero ser uno más” (joyitas que me recuerdan al EP War now de Exploited por los rasgueos del bajo), y “Abzurdo”.

El disco comienza con una calidad aceptable, aunque la grabación es sucia se conserva lo necesario para poder ingerirse. Dos breves tracks inician la experiencia: “Ellos o nosotros” y “Malditos candidatos”, pero no es hasta el tercero, “Sistema podrido”, cuando se catapulta la energía del concierto. Bastante agradable escuchar otros populares cortes como “Víctimas del vicio” y “Policías corruptos”, temas que juntaban sin pausa alguna en el momento clave de sus presentaciones. Ni qué decir de “Muerte en Pekín”, “Ejército nacional”, “No estamos conformes” y la misma “Masacre 68”, “pura fibra” como decía el Tex de Histeria.

… y un poquito de mierda es un acetato de siete pulgadas que se incluye junto con Cicatrices, y contiene los temas “No al pacto” y “Ska-pa-te”, los cuales suenan un tanto extraños por sus estructuras melódicas sin distorsión alguna, rasgueos ska en la guitarra y la gruesa voz de Aknez en el primer corte; el segundo es instrumental. Una ruta interesante que seguramente el grupo hubiera seguido explorando de no haber sido por su separación. En el lado B aparece Aknez echando unos tragos mientras escucha al Piporro y platica un poco sobre sus alegrías y desventuras en un rudo andar por una escena que él mismo fortificó en gran manera y después cuestionó hasta el día de hoy. Una pieza extraña que sólo se puede dar el lujo de publicar uno de los pilares del movimiento punk (al parecer) más bravío del mundo: el de la capital de México.

Para escuchar a Massacre 68 visita su MySpace.


Extintos

Sedición

A veintiún años de haber salido a las calles se reedita en CD Extintos (para 2011 saldrá en acetato nuevamente), álbum del que existen dos versiones, ésta, cruda y primitiva, y una mejor grabación que lanzaron en 1991, en la que pulían la composición y hacían algunos arreglos a las canciones. Extintos es un disco importante para el punk y la escena alternativa en México por distintos motivos. Más allá del aspecto musical, las letras de Sedición fueron un paso adelante de las redundantes quejas y mentadas de los compañeros de la escena. Desde la portada —un par de lobos en peligro de extinción— otorgaba un aire distinto a este vinilo, en la parte trasera la fotografía de una foca y recortes de periódicos que hablaban sobre maltrato y explotación animal. En “Miedo a la libertad” el grupo confronta a la misma escena preguntando si en verdad se quiere romper fronteras ideológicas o se es prisionero de los dogmatismos del movimiento. “Actitud de cambio” (en la que participó Benjamín Quirarte, quien formara parte posteriormente de Empirismo y Fallas del Sistema) incita a generar activismo más allá de etiquetas y escenas, ir más allá del look, pensar, vaya. En “Rock de mierda” el grupo se envalentona contra la escena metalera para invitarlos a dejar la apatía y unirse al cuestionamiento socio-político (en los ochenta en casi todo el país los frentes más poblados de la cultura alternativa eran el metal y el punk); “Somos el futuro” refleja la actitud positiva de la banda, más inspirada en la resistencia pacífica y el diálogo que en el activismo violento —postura que les ha costado más de alguna discusión con grupos punk políticos extranjeros—; “Sin fronteras” deambula por los mismos territorios ideológicos.

De este trabajo salieron canciones ahora clásicas del punk ochentero mexicano (la época dorada, le dicen los más nostálgicos): “Líderes”, que aborda el tema la guerra fría, “Pecadores”, poniendo en su sitio al clero, “Juventud bajo control”, una demanda a la masiva idiotización que provocó Televisa en esa década (¿y hoy mismo?), “Punks” la rola de batalla del movimiento, y la que da nombre al disco, una reflexión sobre los problemas de la fauna en el planeta ocasionados principalmente por la caza y comercio de animales.

Para escuchar a Sedición visita su MySpace.

Hoy en día el punk no es ni mucho menos de las propuestas artísticas o activistas más efervescentes o certeras en cuanto al cuestionamiento político y social del mundo moderno. El espíritu combativo pero al mismo tiempo propositivo, fresco y abierto quizá ni siquiera se encuentra en la música actual, no al menos en la música que convoca masas. Jello Biafra dice en un documental de hace algunos años que encontraba la fuerza del punk de antaño en el hip-hop o en el videoarte. Quizá éstos no tengan nada que ver con el punk, quizá sí. Pero ante un panorama catastrófico en este país, y una actitud impositiva–fascista que aún prevalece en el gobierno mexicano, vale la pena reconsiderar viejas propuestas, no es gratuito que los conciertos en varias partes del país —y me imagino que en todo el mundo— estén nuevamente llenos de punks de la vieja guardia y que decenas o cientos de grupos antiguos estén regresando. No hay marcha atrás, el hardcore se lleva en las venas. ®

Para conseguir ambos materiales discográficos y otras producciones de punk y hardcore visita http://www.bambamrecords.com
Compartir:

Publicado en: Fuera de control, Septiembre 2010


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Yo empezé a escuchar punk y hard-core a principios de los 90, existían bandas como Síndrome, Rebel, yaps, etc. Son algunos que grabaron discos con mejor calidad y sonido, y que hasta la fecha siguen despuntando. Sedición me parece el mejor grupo de hard-core que pueda existir, desde los demos hasta los lp´s con mejor sonido y grabación. Disolución social es un grupo excelente pero con poco material a excepción de demos y tocadas en vivo.

  • Mauricio

    Oigan, y de qué año son el primero de Síndrome, y el Delincuentes de Rebel’d?

  • herejía superior en composición??, los que conocen su trabajo??? no manches mi amaury…

  • Amaury Ochoa

    Nadie te jodió la chamba Israel, solo mencioné bandas que a mi opinión, también deben de figurar como notorias, quize expresar un punto de vista, ya que eso es lo que me gusta, dar espacio a bandas que en mi opinión (y al parecer a la de muchos otros como Alberto) son algo valioso de compartir.

    Otra cosa por mencionar es que Size no fue nada aparte de la escena Punk como dices. Illy (Jaime) siempre fue punk desde sus inicios aunque los otros miembros de la banda no tuvieran nada que ver musical/ideológicamente, apesar de esto compartieron escenario con otras bandas de aquellos años como Hospital X, Energía, Yap’s, Síndrome o el Rebel’D, y tuvieron un muy fuerte lazo con la escena local de principios de los 80’s. Incluso antes de Size formó parte de bandas más “punk” como Plastic Cocks, etc.

  • israel martínez

    La cuestión Alberto, es que validar el trabajo de alguien descartando, minimizando o borrando la chamba de otro es algo negativo, muy de nosotros como mexicanos. Si Amaury quiere promover el legado de Herejía, como lo hace con su blog, en youtube y ahora aquí, me parece muy valioso, pero por qué joder la chamba de los demás con la idea de que los demás de tienen la culpa del fracaso o la sombra de otros.

    El trabajo de cada grupo habla por sí mismo, y también habla su paso por la escena. Quienes salieron del país o influenciaron a generaciones en el centro o provincia, quienes publicaron materiales, en dónde tocaron, con quiénes tocaron, en fin, cada quien tuvo lo suyo y eso es imborrable. Solución Mortal no eran “élite” cuando tocaron ante chingo de raza en LA con Dead Kennedys y B.G.K, ni cuando fueron al CREA ahí en Insurgentes, Sedición no era “élite” en el País Vasco cuando hicieron varias fechas en 1992, ni tampoco eran “élite” cuando tocaron treinta veces en toda España en 1998.

    Sin Razón Zoocial eran un grupazo, ellos sí super diferentes a todo lo que había en el último suspiro de los ochenta, pero tocaron poco tiempo, movieron poco su material, ¿y qué? ¿la culpa la tienen los de la “élite”? Jamás escuché a ninguno de ese grupo cuando se cambiaron a Demonios de la lengua o añales después quejarse de ello, al contrario, siempre conscientes de su trabajo y su resonancia, madurez pues.

    El trabajo, la persistencia y la sustancia que trae la música es lo que habla por sí mismo. Nadie tiene la culpa del paso de los demás. También he escuchado Natas, Cadáveres y muchas más bandas que tenían tracks interesantes, pero cuánto duraron? grabaron algo? lo promovieron? Y si no lo hicieron tampoco está mal, pero vamos… una vez más, no echemos la culpa a quien sí hizo todo ello y además, muchas veces, antes que los demás.

    Size se cuece aparte, no tiene vinculación alguna con el punk-hardcore mexicano, más que la que le queremos dar los melómanos o quienes crecimos en esto, pero Size es otro contexto, otra música, otro espacio lírico, etc.

    En fin, yo lo que les sugiero es crear sus propios espacios o buscar algunos ya establecidos para investigar y escribir sobre lo que les apasiona, para documentar, para dialogar. Ya si no les aceptan sus notas pues no me vayan a echar la culpa a mí o los demás, por bloquear a los que no son de “élite”.

    PD. Yo si tengo varios discos de Herejía, pero emular una especie de canción pop-prehispánica y luego pegarlo a un tupa tupa hardcorero a medio tiempo no me parece tan virtuoso. Me gusta, lo disfruté, lo disfrutó, pero me parece lejano a las propuestas de la “élite”, aunque sus riffs sean copias de Exploited y Rattus.

  • alberto perez “el rata”

    solo reseñan a bandas como sedicion, masacre 68, solucion mortal porque como bien dijo amaury pertenecen a la elite del punk, esa ha sido mi opinion siempre (llevo desde 1979 en esto). para mi sedicion ha sido una banda que no aporto nada nuevo al punk ni musical ni ideologicamente, masacre 68 por otro lado aun fusilandose canciones a otras bandas (como la mayoria de las bandas en aquellos años) le dieron un nuevo sentido a esto con su actitud y con sus criticas al mismo movimiento cosa que nadie hacia por aquellos años. tambien se me hace estupido que tachen de mediocre a herejia, siendo que musicalmente rebaso por mucho a todas las bandas mencionadas anteriormente (esto lo sabemos quienes conocemos su discografia y no solo unas cuantas canciones) que considero tambien que pudieron ser incluidos en tu lista anterior albumes de ellos como el ultimo tlahtoani o el amerricua sin dios. jose luis “el pata” figuro dentro de los pocos “virtuosos” que ha dado el punk mexicano, junto con otros como raul gonzalez de disolucion social que ahora forma parte de la orquesta sinfonica, es miembro de apoyo de los tigres del norte ademas de ser productor musical, o el fallecido illy bleeding (jaime keller) de size, estudiado en el extranjero amigo de los mismisimos david bowie y mick jones.
    hubieron algunos otros menos notables pero tambien muy buenos como los aquelarre, natas o cadaveres, banda integrada por un estupendo guitarrista miguel “el demon” ex-energia y ex-ss-20, que claro nunca fueron ni seran reconocidas porque toda la atencion la roban bandas choteadas y vacias como las de siempre.

  • israel martínez

    Algunos discos que pueden bocetar un punk mexicano que jamás llegó después, me refiero a una música y letras más desarrolladas, pueden ser:

    Psicodencia, EP, Vinil 7 pulgadas
    Sin Razón Zoocial, Contracultura, cassette, ahora disponible en CD
    Sedición, Verdaderas historias de horror, Vinil 12 pulgadas, después re-grabado con el nombre En el vientre de concreto, cassette y CD
    Disolución Social, Nuestra imagen actual, cassette

    Sería interesante concretar una investigación (seria no fanatica) sobre grabaciones o proyectos que hicieron un punk rock o hardcore menos ortodoxo o repetitivo, sin duda figurarían varios grupos jaliscienses como Occisos, Plasta, Garigoles, Calaca de Benito Juárez, Vaska, Estres e incluso Agenesis de Ateos (ex Atheos). También Aquelarre y varios grupos del norte del país.

  • israel martínez

    Cada quien su oído Amaury, pero que digas que Herejía se gana un diploma en composición pues está canijo, vamos… inverosímil. También cada quien su moralismo, eso que mencionas de estar contra “la irresponsabilidad del aborto”, satanizar las drogas o el alcohol, vamos… es bastante moralista y ajeno a las distintas líneas históricas del punk. Para terminar con el tema de la fecha del disco, en la impresión dice 1985 y el cantante y quien lo publicó dice a finales de los ochenta, ahí termina mi investigación, en más… que diga misa, porque, en efecto, parece que hay muchos punks bastante tradicionales y religiosos

  • Amaury Ochoa
  • Amaury Ochoa

    Puede que si sea como dices de finales de los 80’s la grabación, pero sigo poniéndolo en duda por la existencia de la banda Discordia que ya se mencionaba ahí, que como vuelvo a repetir, nació a principios de los 90’s en Aguascalientes, uno de sus miembros ahora radica en Ecatepec (Estado de México). Puede que ni el mismo Sergio (Aknez) se acuerde con exactitud de la fecha, a veces así sucede. Las bandas no llevan un seguimiento de lo que han hecho.

    No es que sea mi gran pasión, solo fue una mención a Herejía y el Pata como algo importante dentro del movimiento, claro, no haciendo menos a Massacre 68 y Sedición. Aunque estoy en desacuerdo con lo que has dicho como respecto a la calidad musical, la guitarra siempre estuvo afinada, a mi opinión su calidad músical es muy superior a la de M68, Sedición y Solución Mortal(que también son muy buenos), José Luis “El Pata” tuvo estudios en composición, me supongo que ellos en su totalidad no. También solía experimentar con la música (un ejemplo claro el álbum “El Último Tlahtoani” donde colaboró con Angélica Infante, una de las mejores obras punk que se han hecho en el país y algunas otras canciones como Auaxtli, Regresa Quetzalcoatl, Neo-Nazi, Fantasía, Tierra Y Libertad), aparte de tomar temas muy moralistas y opiniones que ninguna otra banda se atrevió a tocar en su tiempo, como la crueldad e irresponsabilidad del aborto, la crítica a la pornografía, el verdadero origen de América, el cuidado a la ecología como al tratar de reemplazar los pañales desechables por los de plástico, etc. a diferencia de los temas de Massacre 68 u otras bandas de la época que se limitaban a repetir lo mismo “no más policías, no más represión” o “a luchar por la libertad, hambre, miseria y represión” y robarle los riffs a Rattus, GBH, Exploited, etc.
    También tuvieron gran reconocimiento internacional, me comunico con gente del movimiento en otros paises, al parecer han repercutido en paises como Colombia, Ecuador, Japón, Finlandia, Inglaterra, E.U., etc. Solo que por no formar parte de la “élite” (hay que admitirlo, las bandas que mencionas estuvieron en mejor posición socio-económica), nunca tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero a tocar.
    Y respecto a Solución Mortal, se me hace una banda muy simple, fue muy importante en su tiempo, tienen gran potencia musical, pero en tantos años siguen con las mismas canciones de siempre, muy limitadas en su temática. Son reconocidos por el hecho de ser la primera banda de Hardcore mexicana, y de las primeras en Latinoamérica, pero hasta ahí.
    Si de calidad musical se trata, bien podríamos mencionar a Disolución Social, la mejor banda de México en cuanto a calidad musical se refiere, también con una ideología muy buena.

  • israel martínez

    Estimado Amaury, los datos sobre la grabación de M68 fueron proporcionados por el Aknez justo el día que me entregó el vinil, estuvimos largo y tendido cotorreando en su tienda. Si él falsea el dato – como lo menciono arriba – es probablemente una estrategia para hacer dudar a sus numerosos seguidores, cuestión que me parece interesante del Aknez, romper a veces con la tremenda solemnidad y cerrazón que se ha erigido en este movimiento en México. La otra, podría ser que fue un error de dedo, en vez de 1995, 1985, y a partir de éste error pues ya inventar cualquier historia. Como sea, incluso me parece interesante fantasear con la posible fecha de la grabación.

    Este artículo se centra en esas dos producciones: Cicatrizes y Extintos reeditado, tomando esto como pretexto para hablar de dos de las tres bandas más influyentes del punk – hardcore en México, el otro grupo sería Solución Mortal, que incluso chambearon antes que los anteriormente citados. Lo demás es subjetivo, si tu gran pasión es Herejía, se respeta por supuesto, para otros puede ser el mismo Espécimen como alguien menciona. Pero el punto, y como ya alguien te lo señaló en Youtube: M68, Solución Mortal y Sedición son los grupos que más influyeron en la raza del país, llegando a tener peso en otros países (SM por el lado gabacho, Sedición en Europa).

    Por otra parte habría que hacer un estudio posterior sobre el tremendo guarrismo que identifica musicalmente al punk mexicano, vamos… su sello distintivo y que influyó los oídos de varias generaciones (creemos que mientras más culero y arcaico suene está más padrote), de ahí que me parezcan interesantes los comentarios que ha agregado David Aguilar; cada vez que escucho el disco Tú tienes la razón de Atoxxxico me parece “virtuoso” y “experimental” a comparación del 95% del resto de la producción mexicana, incluyendo al Pata y su proyecto que en la mitad de las rolas no logra ni afinar la guitarra. ¿Era esa su apuesta?

    El Pata sacó muchos cassettes, se agradece que haya publicado mucho material que difícilmente hubiera tenido difusión en México, pero también mucho fue sin permiso y eso le ocasionó grandes problemas, incluso creo que hasta varios golpes, llegó un momento en donde básicamente nadie lo apoyaba, muchos años se supo poco o nada de él; como sea su labor fue importante, pero eso y su música son temas distintos

    Lo que se necesita es documentar todo esto pero de forma seria, crítica, porque todos quieren hacer su historia en base a sus ídolos, al que le caía bien, al que se veía más guapo con la mohicanota. Como sea, todos han formado lo que es una de las escenas más bizarras del punk en el mundo: la mexicana. Y ni qué decir de la maravillosa tarea que has desarrollado rescantando demos y material desconocido, no importa si casi todo suena igual y casi todos gritan lo mismo

  • Amaury Ochoa

    En realidad la grabación de Massacre 68 fue hecha en 1995, cuando la banda estuvo apunto de desintegrarse. Eso lo demuestro ya que tocan canciones que fueron escritas ya por el final de la banda y estuvieron apunto de ser lanzadas en el disco “Zonas Marginadas” que nunca salió, además de que en la grabación mandan un saludo a la banda Discordia de Aguascalientes, la cual se formó a principios de los 90’s, un dato curioso es que algunos de sus integrantes solamente eran niños de entre 8 y 15 años.

    Una de las bandas que también necesita reconocimiento es Energía, de las primeras bandas de Punk Rock en México D.F., una banda que marcó toda la primera época del Punk en la capital, ahora ya olvidada por muchos. Otra banda es Herejía, que en mi opinión, José Luis Moreno Olvera (El Pata), vocalista de esta banda, fue de los personajes que más lucharon por el movimiento en México, promoviendo bandas, editando fanzines, lanzando grabaciones, discos, además de la increible ideología con la que contaba.

  • Juan Carlos

    Con todo el respeto que merecen todas las bandas del movimiento punk, no entiendo como descriminan a la banda que mas la armo de todas y me refiero al siempre odiado Espécimen, me encanta que los odien por que esa es la verdadera escencia de Espécimen causan odio, miedo y envidia y eso ninguna banda lo logro, aunque les duela a todos, para su conocimiento Benny Rotten fue el creador de varias canciones de solucion mortal entre ellas fiesta brava, mi pais y varias mas, tal parece que los quieren borrar del mapa, pero la neta no pudieron, actualmente es la banda mas exitosa siguen congregan a miles y eso ya no se ve en ninguna banda punks de los 80s, solo Espécimen logro trascender y almarla como los grandes, a mi me da gusto que los odien por que si no que chiste tendria el punk mexicano.

    Admiro a todas las bandas del movimiento punk, pero ninguna realizo lo que predicaban y solo Espécimen se acerca a la realidad de la verdader escencia de superación, diganme que otra banda a parte de especimen es ACTIVISTA, todos sabemos que ellos viven de tocar, ninguna banda logro eso, nadie pudo vender cientos de miles de discos como espécimen, acaso la gente es pendeja, no señores si compran sus discos es por que a la gente les gusta, aunque les arda las nalgas, yo si defiendo el triunfo no la carencia, yo defiendo el exito no el fracaso, ni modo señores asi es la vida y eso se reconoce, todos creen que ser punk es vivir pobremente y la neta por eso fracasaron todos, Espécimen fue mas inteligente hizo discos chingones y mando a la goma al mismo movimiento por su forma de pensar.

    y ahi sigue Espécimen en la cuspide y cada año que pasa mas grandes se vuelven por que hay miles de espécimenes, no mamen, hay que reconocer y quitarce el sombrero señores, yo soy ACTIVISTA de la organización greenpeace y me da un chingo de gusto ver las acciones de benny, todo lo demas me da hueva, solo son gritos y gritos y nada de acción puro bla bla bla. y tuka tuka, nel aqui se trata de evolucionar no quedarce en los años 80s, lo siento mucho pero si de bandas triunfadoras hablamos ESPECIMEN tiene un gran lugar dentro del punk rock mexicano, le duela a quien le duela.

  • David Aguilar

    Entre Solución Mortal y Disolución Mortal, hay una palabra que es la mar de distancia. Me parecen bastante honrosos estos últimos, quizás por mi edad, y mis pretensiones, ya no compraría un disco de ellos , sin embargo tienes razón, su vena y su calidad no es tan distante a la de los Españoles. Saludos

  • israel martínez

    Y David, si me lo permites, sugiero una escuchada o re-escuchada a Nuestra imagen actual de Disolución Social, así como Verdaderas historias de horror, En el vientre de concreto y Bajo la piel, de Sedición. Tanto lírica como musicalmente me parecen en el rango que mencionas de grupos de la península ibérica. También probablemente Genética y algún otro disco de Especimen, pero de ellos no puedo hablar a fondo. Saludos

  • israel martínez

    David, estoy de acuerdo con muchos puntos que mencionas y celebro, entonces, nuestras diferencias. Nada más una pequeña corrección, los músicos con formación son Disolución Social no Solución Mortal. Me parece además muy pertinente que existan otras visiones del punk o de esta parte de la contracultura, pues desafortunadamente nadie quiere salir de la adulación y posturas, como dices, elementales

    Que estés muy bien

  • David Aguilar

    Estimado Israel:
    Veo que tu conocimiento sobre la historia del punk y Hard Core en México, y en otras latitudes, es amplio; el mío no lo es, por mis trompas de Eustaquio pasaron los grupos que tú mencionas sin causarme una impresión profunda, ni siquiera esa que se aloja en los testículos. Es posible que nuestras fibras tengan poco que ver, es a leguas claro; nunca le encontré a Sedición, esa inteligencia que tú mencionas, ni esa calidad en sus metáforas, lo siento, crecí escuchando sus discos; sí, me parecieron de los grupos con mayor calidad en México, pero nunca logré compenetrarme en su discurso, a juicio mío, muy elemental.
    Sin embargo, tienes razón, SRZ suena como una banda pretendidamente española o inglesa, ¿quizás jugar ajedrez como ruso no tenga nada de malo si se le imprime el signo particular? Ahora ¿si alguna banda de jazz en México suena como una banda de San Francisco, le pondríamos un marbete negativo? ¿Cómo podría sonar una banda que hace punk si el modelo original es inglés o estadounidense? He escuchado Fiesta Brava de Solución Mortal y otras y, francamente, no le veo por ningún lado el talento; dices que escuchaste que son músicos de conservatorio, pero con todo respeto, se parecen al arquitecto que hace una carrera universitaria para terminar remojando los adobes.
    Por otro lado, es verdad, el punk y el Hard Core mexicano es único, su surfeo tiene una rabia que no existe en otras partes del mundo, incluso hasta sus berrinches y sus complejos son los más iracundos a nivel mundial; y si no, hay que ver lo que ha hecho su público en tocadas de Gatillazo, The Exploited, y el primer concierto de La polla Records.
    Ahora bien, cuando hablo del “embarazo utópico “del punk nacional, lo digo por sus resultados. El punk en México sólo ha balbuceado, y entiendo, que no todos los grupos deben ser pasados por el mismo rasero ya que, como tú mismo señalas, hay una camada de bandas con intenciones, aunque todavía con resultados no logrados.
    Siempre pongo como ejemplo al punk español-y aquí incluyo al Hard Core- porque es el más accesible a mi conocimiento e identificación. No romantizo sobre dicho movimiento, aunque, siendo objetivos, en ese país se generó una estructura que en nuestro país, sólo se quedaba en la auto marginación y en la auto celebración de la fondoguez. Repito, creo que hay excepciones, pero los resultados están ahí. ¿Por qué molestarse cuando digo que el punk en México tiene una sabiduría teporocha, si hace 20 años a punketos y Hard coreros les encabronaba que les hablaras de cuestiones “intelectuales” y juzgaban cualquier signo de intelectualidad como una idea pretensiosa y burguesa?
    Ahora, no confundo territorios, entiendo las diferencias contextuales ; en España , cualquier grupo en el 86 , podía grabar , se respiraba en el ambiente un movimiento producto de la movida madrileña , del cine independiente , de las nuevas corrientes que se democratizaban como el performance , las instalaciones , los nuevos escritores masificados y llevados al estatus de estrellas literarias, de una economía que se abría al libre mercado ; elementos que en México , apenas estaban por generarse y donde no hemos tenido una vida rocanrolera y no se ha generado una infraestructura que permita la diversificación de géneros: hay que ver como los argentinos y los españoles, tienen una tradición de buen rocanrol, cosa que les ha permitido decantar en otros movimientos con una calidad que todavía no hemos visto en nuestro país, salvo honrosas excepciones, pero muy pocas .
    Hay grupos que entiendo que te gusten, que hayas visto en la talacha musical y que sepas de sus buenas intenciones: tanto en Hard Core, como en Punk mexicano, mi opinión es la misma; sus diatribas son elementales y no veo asomo de estructura ni de imaginación, por más polkas y mazurcas que toquen.
    Respeto tu posición, pero esa es la visión que tengo de lo que he escuchado, y que en su momento, escuchaba desaforadamente. Para mí, el Hard Core y el punk mexicano, es un neonato, y me viene a la cabeza la imagen del Aknes, cuando tenía sus changarrito en el chopo, compraba zapatos industriales y los revendía en cifras fuera de la banda – de 30 varitos que los compraba, los revendía hasta en 600 – para mí, esa fue la imagen recurrente de la escena en nuestro país. Saludos

  • Rafael

    Adelante con el movimiento compañeros, no dejemos que los falsos punks, los que cobran millones de pesos por sus conciertos como el Especimen deformen lo que es la verdadera ideoligia.
    Viva la revolucion.

  • israel martínez

    Estimado David, estoy de acuerdo en algunos puntos que comentas, pero no en su totalidad. Hablar de punk en México no es hablar únicamente del punk del Estado de México, que siempre se desarrolló bajo distinto contexto socio-económico que la escena punk de cualquier país, incluso de otras ciudades de México. No toda la escena se desarrolló en la fodonguez de la que hablas, ni mucho menos la auto-flagelación e influencia del Tri, eso fue tan sólo un sector, grande sí, pero no lo es todo.

    Creo que ya te había dejado un comentario en youtube, cuando pusiste el mismo discurso y te pronunciaste seguidor de Sin Razón Zoocial y del punk español (si no eres el mismo discúlpame pero son casi las mismas palabras), que curiosamente, SRZ es el grupo mexicano que suena más español y a penas tiene ciertos destellos del sonido punk (quizá más como los grupos ingleses de los setenta que eran diversos entre sí). Sin embargo, creo que no alcanza para ser un sólido ejemplo, pues esa banda existió sólo un par de años, dieron tan sólo algunos conciertos y grabaron un demo con 7 canciones, una es cover de La Polla, otra es una rola proto-dark mexicano y en las restantes 5 hay varias que bien pudieran ser pop (como Desierto).

    En México lo que se ha hecho es hardcore (también te lo puse, digo, si eras tú el mismo, en youtube) y es otro boleto, has oído hardcore español? es muy distinto al punk rock y más homogéneo, como el hardcore mexicano, inglés o norteamericano, tiene sus variaciones pero siempre es casi lo mismo. Me parece que confundes territorios sonoros. El hardcore siempre ha sido monótono, y ahora que ha cambiado algo ya no les gusta a los antiguos seguidores.

    Ahora bien, Solución Mortal siempre estuvo a la par de bandas internacionales (y digo estuvo porque ahora su sonido curiosamente no es ni la mitad de sólido que el de su etapa antigua), tocaron en Estados Unidos y compartieron escenario con grupos como Dead Kennedys, Exploited o B.G.K. de hombro a hombro. Atoxxxico con una mejor voz hubiera sido un grupazo al implementar elementos funkys y hasta pincelazos hip-hop. Disolución Social después de dos demos pulió muchísimo su sonido (he escuchado más de una vez que sus integrantes son músicos de conservatorio) y grabaron un disco en donde se asoma hasta una ligera polka, Sin Razón Zoocial se le queda cortísimo en cuanto a la creatividad en este disco (Nuestra imagen actual) y con letras muy inteligentes y nada fodongas, al día de hoy continúan. Otro buen intento lo hizo Psicodencia, implementando funk y algo que después llamarían rock alternativo (grunge en los noventa), al final terminaron alejados del punk porque se inclinaron por esta tendencia, y lo hicieron bien.

    Caso aparte Sedición, y si te gusta tanto SRZ, se me hace extraño que no tengas dato. Después de dos vinilos, su tercera producción, Verdaderas historias de horros, fue de los primeros discos de hardcore melódico en México, las letras cambian el juego y son metafóricas y llenas de inteligencia. En 1992 hicieron una gira por una región de la que seguramente eres seguidor de muchos grupos, Euskadi, y les fue bastante bien, incluso tocando con grupazos como Etsaiak (antes ya lo habían hecho con La polla, Eskorbuto y Negu Gorriak). Dos años después publicaron un trabajo llamado En el vientre de concreto, el cual, según yo, podría gustarte, pues suena bastante a punk vasco, y en el que de hecho participa Felipe Salgado, ex bajista de SRZ, y se nota en la producción. Este disco incluye apenas 5 tracks nuevos (más su disco anterior), estos nuevos si los juntáramos con los del demo de SRZ tendríamos lo que pudo haber sido su disco de larga duración, es la misma idea, arreglos y esa línea entre pop y punk de lo más elegante e introspectivo. Se me hace raro que no lo tengas presente. Como dato extra, Sedición después regresó al hardcore y publicó un excelente disco llamado Bajo la piel, letras una vez más introspectivas, con este disco hicieron aprox 30 fechas en España, exitosas, tocando con Muertos de Cristo, Fuerza para Vivir y otros grupos de calidad. Sin bronca¡

    Así que ejemplos de buenos grupos, buenas ideas, con calidad y reconocimiento internacional los hay. No todos son hijos de Lora. No todos son teporochitos. El punk en México no es la escena del Edomex, y hasta ahí seguro debió haber salido algún grupo que tratara de alejarse del chuntaron tupa-tupa

  • David Aguilar

    En esa época en la que en España y en especial en el País Vasco, se generaba una explosión de muy buen punk, en México apenas se posicionaban estas bandas que, la verdad, dejan mucho que desear por su filosofía de conocimiento “teporocho”; nieto de la cultura rockera marginal y adicta al espíritu cristina proletario, en el que siempre estaba presente ese vicio por las viejas formas y el mito del encabronamiento como paradigma para hacer buen punk. Sin Razón Zoocial, a juicio mío, fueron de los pocos grupos que intentaron una música escuchable y una letra que apostaba por la calidad en las letras. Creo que la vieja neciedumbre del rock mexicano, como ese rock que viene de ese gurú lamentable que es Lora, de flagelarse y recordarse como un hito y una historia digna de ser contada –otra vez, la virtud teporocha – se encuentra también en ese periodo del punk en México, que fue malísimo ; producto del estomago y de la fondonguéz intelectual .

  • Corrección del link de:

    Massacre 68

    http://www.youtube.com/watch?v=oseMn1sNc54

  • Saludos !!!
    Aquí una muestra de ese concierto memorable en Querétaro (copia y pega):

    Massacre 68
    http://www.myspace.com/hardcorepunkyruido

    Sedición
    http://www.youtube.com/watch?v=vy68_JAHUeo

    Solución Mortal
    http://www.youtube.com/watch?v=wW7xr7bQMos