Mayo 2011

El desierto multisensorial

Le Clézio

Jamás sabrían los naturales de estas tierras que los viajeros no eran gringos ni que el historiador regresaría tan pronto como pudiera a La Sorbona para presentar su tesis de doctorado. Ni que el novelista recibiría muchos años más tarde el Premio Nobel de literatura y presentaría en la ciudad de Guadalajara, en una Feria Internacional del Libro, una ponencia sobre la influencia de México y América Latina en su obra.

Resonante 50, música del mundo

resonante-50

Luis González de Alba bautiza a la griega a este nuevo crío de Resonante, el número 50 (somos prolíficos), en una ceremonia con música del género rembétiko. A esto hemos sumado temas de Samsimar (Sumatra), Violadores del Verso (España) y Gainsbourg (Francia).

Resonante 49, ídolos y fanáticos

resonante-49

Ídolos, fanáticos y pop folk del Perú. En esta sesión se ha colado un poco de todo: el pop iraní de Koroush Yaghmaei, un fragmento de Calle 13 y una charla sobre el impacto del artículo “Diez razones para no escuchar Calle 13″ de Joaquín Peón. Entrevista y música de Kanaku y El Tigre. Conduce Omar Magaña, cada vez mejor…

Resonante 48, filosofía sonora

resonante-48

Ingresamos al laberinto de la música conducidos por dos personas que conocen muy bien el camino de la exploración estética, Manuel Guillén e Israel Martínez. Se cuelan en la discusión: Theodor Adorno, U2, la música concreta, el arte sonoro. Escúchalo. Piezas musicales de Charles Dodge y Rod Dockstader.

La industria de la música

Daft Punk

Estamos presenciando los albores de una nueva era para la industria musical. Se trata de un encuentro, no sólo tecnológico, sino sustancial, en el cual no quisiéramos tomar partido pero del que somos parte”

Resonante 47, una charla musical

resonante-47

Replicante 47 (Remasterizado). Para bien de la comunidad Replicante – Resonante, pulimos la sesión: más volumen, más brillo, la misma simpatía. El texto “Consideraciones sobre la cita musical. ¿Cuál es el equivalente musical de la paráfrasis textual?” de Manuel Gullén, publicado por Replicante, nos invita a encontrar la relación entre Gainsbourg, Brigitte Bardot y Dvorak. Invitado especial: Pedro Trujillo. Música: Dvorak, Boris Vian, Gainsbourg, Chicha Libre.

Consideraciones sobre la cita musical

Nelson Goodman

A partir de los estudios estéticos sobre el modo de operar de los símbolos, las estructuras y las formas en los diversos códigos artísticos, el tema de la citación se expandió del ámbito textual al resto de los lenguajes del arte. En términos generales, el paradigma de las citas sigue siendo el lenguaje escrito. Con base en los alcances y las limitaciones de éste al extrapolarlo al terreno específico de la música, se intenta aquí una panorámica de las posibilidades de la citación musical, que presentan un problema planteado hace ya tiempo por el filósofo del arte Nelson Goodman: ¿Cuál es el equivalente musical de la paráfrasis textual?

El rock y el arte

© Heinz Edelmann

Con un panorama general de las portadas de discos a la vista se demuestra que el rock es el género musical que se une al arte y toma riesgos con sus portadas. Los artistas que han realizado cubiertas memorables lo han hecho para el rock.

En vivo y en directo

industria musical 2

Desde que se percató de que las tecnologías de comunicación, información y entretenimiento le pasaron encima al proceso de intermediación con el melómano, amén de la piratería a pie de calle, la industria musical ha intentado infructuosamente aún subirse al barco de las nuevas formas de adquisición y consumo de sus productos.

De ladrones, impuestos revolucionarios, denuncias y multas

sagae 2

Cada vez que se reproduce en la radio, en televisión o en una orquesta de pueblo, el cantante cobra. ¿Es eso lógico? Será legal, pero ético o razonable lo dudamos mucha gente. Cada cantante no se dedica a vigilar quién pone su canción o qué orquesta la emplea en su repertorio: en España se encarga la SGAE.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin