Mayo 2012

En la piel de Moebius

© Blumpi

Jean Giraud (a.k.a. Gir, a.k.a. Moebius; Nogent-sur-Mane, Francia, 1938), falleció el sábado 10 de marzo a los 73 años. Uno de los artistas de cómic (europeo, mundial, cósmico) más relevantes e influyentes del medio de la bande dessinée. El cómic, el cine, la ciencia ficción y el arte conceptual perdieron a uno de sus iconos fundamentales, y ahora nos espera a todos en el Gran Lago de Ácido que lo Disuelve Todo.

Lenny Bruce: Escandalizar a los judíos

Lenny Bruce

Había una vez un comediante estadounidense-judío que incomodaba a propios y extraños, es decir a judíos y a no judíos. Se metía con los irlandeses, los mexicanos, los negros y los italianos y (casi) todos lo aplaudían porque era genial y porque sus ráfagas de humor agresivo iban dirigidas justamente contra los prejuicios y los estereotipos.

En el principio fueron Jis, Trino y Falcón

2208_49092248852_687853852_1372132_4150_n

A propósito de la reciente censura en Facebook de un cartón de Jis, el autor rescata de sus archivos esta entrevista y semblanza de tres de los mejores humoristas del México contemporáneo, forjadores de un humor grosero y agresivo que en sus inicios también fue duramente criticado por propios y extraños.

Los chistes del arte conceptual

© Maurizio Cattelan

Las obras se remiten a un compendio de ocurrencias simpáticas que, aunque no nos hagan reír o sean incapaces de arrancar una carcajada, tienen un mensaje y la broma es su parte medular. El arte deja de ser solemne en sus temas y factura para volverse humorístico.

Risa y bufones en la Edad Media

Bufones-de-la-corte-y-cohorte-de-bufones

Mientras Aristóteles estableció que la risa era un rasgo inherente en el hombre, la Iglesia sostuvo lo contrario, pues en los santos evangelios no se dice que Cristo se haya reído.

El payaso que está dentro de ti

Portada Gallito 8

El autor creció viendo buenos programas cómicos de la televisión nacional y leyendo —y tratando de colaborar— con proyectos editoriales como el suplemento Histerietas y la revista El Gallito Inglés. Aquí sus remembranzas.

Las raíces humorísticas de la nación mexicana

MAS-PENDEJADAS-CELEBRES

México es un país autosuficiente en pendejadas y no necesitamos importarlas de ningún lado, y de hecho ningún país requiere hacerlo porque todos son autosuficientes en esta materia. El mundo entero tiene pendejadas nacionales, y ningún país necesita mandarlas a hacer a China.

El Pueblo del Chiste

Woody Allen y Scarlett Johansson

Dice Freud que ningún otro pueblo en el mundo ha mostrado tanto placer en ponerse a sí mismo como blanco de su humor que el pueblo judío. Tampoco parece haber otra cultura con tanta inclinación a reírse en medio de las peores adversidades.

Es fácil hacer poesía

easy poem

No es verdad que el acto poético sea uno de inspiración solemne y divina, privilegio de unos pocos mortales. El autor de este texto revelador ha descubierto el método para escribir poesía y lo ha puesto al alcance de todos. ¡Ahora tú mismo puedes ser un poeta y escribir como los consagrados!

El Jueves contra los reyes

El Jueves portada

El Jueves, la revista humorística española que salía los miércoles y después los viernes, tiene un historial que envidiarían los grupos más subversivos del planeta. Sus bromas a la monarquía le han valido secuestros de ejemplares y fuertes ataques del conservadurismo más rancio. Pero El Jueves continua su brega semana a semana.

Highslide for Wordpress Plugin