Médicos Sin Fronteras en Guadalajara

Cuarenta años de acción médico-humanitaria para un mundo más soportable

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone sobre la fachada del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de la ciudad de Guadalajara —conocido como La Casa de los Perros— una serie de fotos representativas de su acción en el mundo.

Las imágenes expuestas en el Museo son una pequeña muestra del trabajo que Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva a cabo alrededor del mundo y representan los distintos contextos en los que actúa: catástrofes naturales, enfermedades olvidadas, epidemias, conflictos armados y víctimas de violencia social o excluidas de la atención sanitaria.

Durante la inauguración de la exposición la directora de MSF en México, Liesbeth Aelbrecht, dijo: “Este museo, al ser una casa de periodistas, tiene mucho que ver con nuestros comienzos como organización. Hace cuarenta años un grupo de médicos y periodistas —que habían sido testigos del genocidio en Biafra— coincidieron en la necesidad de constituir una organización que, además de ofrecer asistencia médica sin discriminación por raza, religión o ideología política, pudiese dar testimonio fiel de las precarias condiciones de vida en las que se encuentran millones de personas en todo el planeta”.

Médicos Sin Fronteras es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo, cuenta con 28 mil colaboradores que laboran en más de 65 países y se financia con el aporte de casi cinco millones de donantes particulares. Este financiamiento a través de donantes privados (personas comunes que donan la cantidad que pueden) es lo que garantiza la independencia de la organización.

Con esta muestra fotográfica, que se podrá ver en el exterior de la Casa de los Perros hasta el 20 de noviembre, MSF pretende dar testimonio de las muchas crisis humanitarias que subsisten en el mundo, y de su gravedad.

Pero, ¿qué significa ser humanitario? “La acción humanitaria es un gesto solidario de persona a persona, cuya única finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. No aspiramos a transformar una sociedad sino a permitirle superar un periodo crítico”, explica Aelbrecht.

Tapatíos en el mundo

¿Qué significa ser humanitario? “La acción humanitaria es un gesto solidario de persona a persona, cuya única finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. No aspiramos a transformar una sociedad sino a permitirle superar un periodo crítico”, explica Aelbrecht.

Para la oficina de MSF en México, Guadalajara es una ciudad fundamental. “Uno de los objetivos principales de nuestra oficina en el país es invitar y acercar al mundo médico humanitario a los profesionistas mexicanos. En este sentido, queremos destacar que Guadalajara es de los estados más representativos de mexicanos en el mundo humanitario”, destaca la representante de la organización.

Entre los tapatíos (de nacimiento y por adopción) que ya son parte de MSF se encuentran cinco médicos y un logista.

“Estos profesionales, como todos lo trabajadores humanitarios, deciden libremente utilizar sus conocimientos para hacer del mundo un lugar más soportable. Asumiendo un compromiso que consiste en reconocer la humanidad y devolver la dignidad a las personas; intentando llevar un poco de salud a los que sufren, quienes son en definitiva la viva realidad de Médicos Sin Fronteras”, concluyó Aelbrecht. ®

Publicado en: Fotografía, Noviembre 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.