Medios

Carmen Aristegui: facción y ficción

Ese apoyo sí se ve.

Aristegui es la única profesional que se plantea a sí misma como una nueva opción de comunicación, y con el libro pretendo demostrar que no existe una sola alternativa dentro del periodismo pero, sobre todo, busco dialogar al respecto de sus cánones éticos y profesionales, que no me parecen ni alternativos ni idóneos.

La soberanía de los monopolios

El fin de los medios

En su reciente libro El fin de los medios. Historia personal de la guerra en las telecomunicaciones, Carpinteyro relata el desarrollo de los intensos conflictos que ha habido en ese sector y pugna por unas leyes reglamentarias que sean acordes con la reforma constitucional en la materia aprobada en junio de este año.

¿Aún no sabes tuitear?

thinker-twitter

Google indexa al mundo. Facebook indexa a la humanidad. YouTube indexa nuestros recuerdos en movimiento. Twitter indexa nuestros alaridos de emergencia. Como Hansel y Gretel vamos dejando migajas en el recorrido espiralado y laberíntico pero aquí no hay viento ni animales que devoren las migas.

Abrazos de agua en narrativa transmedia

El equipo de Abrazos de agua

Al periodismo ya no le alcanza sólo con contar la historia sino también es necesario transformar la realidad: saber cuáles son las carencias, las expectativas, el contexto donde ocurre la historia y luego otorgarle a los protagonistas las herramientas que sean necesarias para la ejecución del proyecto.

El juego de la muerte

Una concursante de El juego de la muerte.

El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte. ¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes? ¿Hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

La era post-televisiva

¿Por qué un plano medio?

¿Qué historia contamos? El digitalismo quiebra con el tiempo del periodismo radial y televisivo y con el espacio de la prensa gráfica. Tiempo y espacio se resignifican no sólo en los espacios físicos de su distribución sino que impacta en todos los procesos: pre-producción – producción – post-producción y distribución de contenidos.

Los artistas del engaño

diario-el-pais

Lo sucedido en la redacción de El País, más que asombro, risa sutil de la competencia o incluso terror para algunos, debe entenderse como una señal de la necesidad de reivindicar el papel del periodismo en la sociedad contemporánea: ser una herramienta de uso social, aportar datos para la toma de decisiones, explicar la realidad, contrastarla.

La experiencia estética de la nota roja

¡Horrible asesinato! Acaecido en la ciudad de Túxpan el 10 del presente mes y año, por María Antonia Rodríguez, que mató á su compadre por no condescender á las relaciones de ilícita amistad, Imprenta A. Vanegas y Arroyo (1910). Fuente: Mexican Popular Prints Collection, Center for Southwest Research, Librería de la Universidad de Nuevo México (citado por Kathryn Sloan en Runaway Daughters, Albuquerque: Universidad de Nuevo México (2008).

La lectura del género periodístico denominado nota roja produce un efecto en la sensibilidad de quien la experimenta, y este efecto está estrechamente ligado al tipo de imagen que acompaña al relato de sucesos criminales o fatídicos. El objetivo de este artículo es mostrar algunas reflexiones en torno a la experiencia de la nota roja en el México prerrevolucionario, caracterizada por representar eventos reales a través de una combinación de imagen figurativa (grabado) y narración sensacionalista.

Estamos cambiando al mundo

sopitas.com

Si usted entra a Sopitas podrá encontrar lo más importante del día en política, música, deportes, sexy ladies, objetos del deseo y otras madres: el video de un pulpo que se sale del agua y camina sobre sus tentáculos por la tierra; las fotos de Kim Kardashian en la playa; la galería de la última masacre en Siria; links para ver el fut.

Narrando en multimedia

6611170-ilustracion-de-fondo-de-television-lcd-multimedia

Una de las ventajas que internet y algunas de las herramientas digitales desarrolladas en ese entorno han traído al periodismo es la posibilidad de encontrar formas más dinámicas de contar historias que sean atractivas para el público en general o que lo puedan ser con base en esa nueva estructura narrativa.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin