MERCADOTECNIA Y DOLOR

El maquillaje de la muerte

Una compañía estadounidense planeó el lanzamiento al mercado de cosméticos accesorios de belleza que hacían alusión a las centenas de homicidios de jóvenes mujeres entre los quince y los 25 años en Ciudad Juárez, que habrían sido violadas y torturadas antes de sacrificarlas.

¿Todo es susceptible de traducción en el despiadado mundo de la mercadotecnia? Se diría que, por lo menos en el capitalista, sí, donde acaso mañana a algún genio se le ocurra comercializar los pañales para adulto y bebé de la marca ABC, en clara alusión a la muerte injusta —acaso la única muerte justa sea la de un enfermo terminal que solicitó la eutanasia— de 49 niños en una guardería de Hermosillo.

Esta actitud asumió una empresa del sur de Estados Unidos al planear el lanzamiento al mercado de cosméticos, para mediados del próximo septiembre, mes otoñal, de accesorios de belleza que hacen alusión a las centenas de homicidios de jóvenes mujeres entre los quince y los 25 años en Ciudad Juárez, que habrían sido violadas y torturadas antes de sacrificarlas.

El catálogo incluía el esmalte “Juárez”, la sombra para ojos “Bordertown” y “Sleepwalker” y el polvo “Badlands”, entre otros, plan suspendido a raíz de la polémica que desató el mal gusto y la falta de tino y tacto por parte de los fabricantes, que deslizaron a blog especializados en accesorios de belleza femenina el proyecto, ahora suspendido.

La poeta Kyra Galván (1956) en su poemario Un pequeño moretón en la piel de nadie, incluyó “Contradicciones ideológicas al lavar un plato”, poema en que recrea el momento en que una mujer se maquilla y el conjuro que significa hacerlo en determinado momento del día y en la intimidad:

Me pinto el ojo
no por automatismo imbécil
sino porque es el único instante en el día
en que regreso a tiempos ajenos y
mi mano se vuelve egipcia y
el rasgo del ojo, se me queda en la Historia.
La sombra en el párpado me embalsama eternamente
como mujer.

La nota apareció en el diario on line Ejecentral y más tarde fue retomada por el blog Mester de Jotería, del doctor Antonio Marquet, con un breve prólogo para subrayar el carácter imbécil de Estèe Lauder al pretender comercializar con la desgracia de un pueblo atrasado como el nuestro, donde las autoridades pretenden “comprar” el silencio de los deudos de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Sonora. ®

Compartir:

Publicado en: Agosto 2010, Apuntes y crónicas


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.