MÉXICO: MELODRAMA IMPREDECIBLE

¿Qué pasaría si el Mundial de Sudáfrica fuera un corporativo televisivo como la NBC o ABC o Showtime o HBO o BBC y cada Selección nacional fuera una sitcom o melodrama o miniserie histórica o de suspense y cada partido de fútbol fuera un capítulo que pudiéramos descargar del Torrent o del RapidShare?

Hernán Casciari se hizo esta pregunta en Espoiler, su blog de reseñas y descargas de series televisivas, y por lo pronto él, argentino hasta la médula pero afincado en Barcelona desde algunos años, dijo que seguirá y recomendará las series más exquisitas del Mundial, o sea, solo dos: una se llama Argentina Campeón, remake de otra muy parecida emitida en el año ´86, que con suerte (augura el crítico mercedino) contará con siete episodios trepidantes; y la otra, un drama español de cinco episodios llamado Siempre caemos en Cuartos.

Ya están disponibles para bajar los dos primeros episodios de Argentina Campeón, S01E01: The Heinze Popcorn (La palomita de Heinze) y S01E02: Tocar, jugar y golear; también el episodio piloto de Siempre caemos en Cuartos, E01S01: episodio piloto.

Humildemente, además de seguir las series recomendadas por Casciari, apunté en mi agenda Soñando con el quinto partido, un melodrama mexicano producido y transmitido por dos cadenas: Televisa y TV Azteca.

El 11 de junio fue emitido el episodio piloto, S01E01: Papelón Inaugural. Los primeros minutos de la emisión nos ilusionaron, nos hicieron soñar, pudimos ver gran producción, bonito vestuario e incluso filmación en exteriores que nos recordaron grandes series del pasado como lo fueron Senda de Gloria y La antorcha encendida; sin embargo, pasados tres cuartos de hora, fiel a una añeja tradición mexicana en el drama, hubo falta de consistencia, de cohesión, poca química entre personajes secundarios y protagónicos, aparecieron las infalibles vedettes, actores mostrando más piel de la necesaria, actuaciones tan acartonadas como los sets que pretendían simular haciendas del siglo antepasado, y como cereza del pastel, la insufrible voz grave en off del narrador con su clásico “vamos muchachos” y “tirititito”. También podemos achacarle a este desangelado debut dos puntos que criticó Hernán Casciari sobre el piloto Siempre caemos en Cuartos. Repasemos:

1. El problema de la serie —sospecho— es que sus guionistas nunca lograron llegar muy lejos en el prime-time. Tienen buena audiencia en cadenas regionales, en amistosos autonómicos, pero cuando de verdad entran a competir con las grandes series de siempre, se nota.

2. ¿Pero qué se puede esperar de esta serie, si ni siquiera le ponen ganas a los tráilers y las promociones?. Para muestra, dos botones: PROMO 1 y PROMO 2.

El problema con la serie Soñando con el quinto partido es que pintaba desde un principio para ser un desastre antes de salir al aire. ¿Acaso veríamos un musical tipo Glee con efectos especiales del Chapulín Colorado en el prime-time?

VER TRAILER

Pero eso no es todo, las dos corporaciones televisivas dueñas de la serie, intentaron enmendar este garrafal osote gastándose una millonada en promocionales, esta vez decidiendo no mostrar a ni uno solo de los actores, para conquistar a la audiencia.

VER PROMO 1

¿Creían que este espanto de Televisa era insuperable? Ingenuos, vean el promo de TV Azteca:

VER PROMO 2

Pese a todo pronóstico, o sea, al finísimo paladar de los televidentes mexicanos, el 17 de junio, luego del fiasco inicial, las dos poderosas cadenas televisivas (mejor conocidas por AMLO como el Duopolio), para el S01E02: Ribéry no espanta a nadie, nosotros tenemos la joroba de Cuauhtémoc, contrataron a guionistas serios, magníficos, de la escuela Cuna de Lobos y Mirada de Mujer.

El resultado, damas y caballeros, fue de obra maestra. AQUÍ se pueden ver las escenas más emocionantes.

Vale ilusionarse. Por ello, el martes 22 de junio, 9:00 a.m. en punto, los amantes de los melodramas estaremos pegados al televisor viendo el S01E03 de Soñando con el quinto partido, y preguntándonos si el villano de Javier Aguirre seguirá confabulado con su compinche Guille Franco para hacerles la vida miserable al muy sufrido del Chicharito Hernández y al pobrecito de Andrés Guardado, o si finalmente aparecerá en escena el galán de Memo Ochoa para robar suspiros de toda la audiencia femenina (y también masculina).

Por desgracia aún no tenemos avances del tercer capítulo, pero se corre fuerte el rumor en Ventaneando y en La Oreja, que en caso de ser flojito como lo fue el episodio piloto, Televisa y TV Azteca aceptarán una propuesta que formalmente les ha extendido la televisora argentina TyC Sports para aparecer como invitados especiales en Argentina Campeón: S01E04.

De corazón, esperamos que el Duopolio rechace la oferta albiceleste y retenga a los mismos guionistas del S01E02: Ribéry no espanta a nadie, nosotros tenemos la joroba de Cuauhtémoc, de lo contrario, el melodrama mexicano corre el riesgo de convertirse en un remake de una serie tristísima emitida en el año 2006.

Si no lo creen, miren que chulada de trailers tiene la serie consagrada Argentina Campeón.

VER TRAILER 1

VER TRAILER 2

Y eso, amantes de las series bien manufacturadas al puro estilo de HBO y AMC, que apenas está en el segundo episodio.

NOTA: este escrito no fue auspiciado por Iniciativa México. En caso de que prefieras evitar el engorroso trámite de darle clic a los links para ver los videos, puedes leerlo AQUÍ.
Más escritos en:
http://pildoritadelafelicidadladob.blogspot.com
Noticias, deportes, espectáculos en:
http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com
Compartir:

Publicado en: Barra brava, Junio 2010


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • perla rodriguez

    buenos dias me dirijo austedes con el de bido respeto pero yo nose si es normal que una empleada de que trabaja en su tienda en la avanidad revillajijedo y esquina juan soto hay una sur cusal en veracruz esta señorita si esque uno se puede dirijir haci pregunte a una persona que esta hai que haquioras cierran y medijo que alas 8 pm y yo le dije que en la tarde estaba cerrado y la mujer se me puso agresiva que ella no cierra que hoviamente es mentira porque ella no cierra y pregunte si los domingos no habren y dijo que como ella tenia un mes sin descansar por eso ella no habrio porque tuvo una fiesta de su hijo y que seria el colmo que que no estuviera hai todo esto de lante de los dos señores que estaban hai y no le dijieron que se calmara porque su pustatamente yo soy un cliente y no tienen porque ponerse ella haci de grosera conmigo y nose vale que esta mujer haga su santa voluntad espero que en cerio tome carta en este asunto la gente alrededor comenta que en esa tienda son unos guevones porque casi no habren gracias y disculpen si yo hago mal en dirijireme pero no en cuentro otra forma de poner mi queja y mi inconformidad en este hasunto