Nacidos para perder

El decálogo que no es de Chomsky, perdedores y Jodorowsky

Nuestro columnista hace algunas aclaraciones sobre el verdadero Chomsky y el falso Chomsky. Además reflexiona sobre la superación personal, el fracaso, y recopila algunas citas new age de Jodorowsky.

Mea culpa

Noam Chomsky

En referencia al texto que titulé “Objeciones al decálogo manipulador de Chomsky” tengo que decir lo siguiente:

1. El texto titulado “10 estrategias de manipulación” fue publicado por varios portales como de la autoría de Noam Chomsky como Cubadebate.com y Kaoesenlared.net y así lo reproduje.

2. La autoría del texto NOOOO es de Noam Chomsky, sino de Sylvain Timsit. (Aunque el lingüista crítico social lo reconoce como: “drawn from, or similar to, things I’ve said”, casi apadrinándolo).

3. De tal modo que M E E Q U I V O Q U É É É.

Y hago propias las palabras de Miguel Ángel Granados Chapa del 25 de enero de este año: “Admito avergonzado que cometí dos errores profesionales. En primer lugar, me dejé llevar […] infrecuente en mi habitual trabajo de información y análisis […] En segundo lugar […] no inquirí a las partes sobre el hecho, omisión motivada por la firme confianza que me merece la fuente de que abrevé esa información”.

4. Por lo cual ruego (no ofrezco) a:

—Noam Chomsky,

—Fans de Chomsky,

—Sylvain Timsit,

—Todos y todas las lectores y los lectores,

—Quienes comentaron,

—Los editores que me conceden este espacio

—y especialmente a Naief Yehya, por el quebranto causado a su estado de salud en forma de trastorno de ansiedad,

QUE ME DISCULPEN

5. Prometo no volver a hacerlo.

6. En desagravio, dejo aquí las imágenes del momento más sublime de la carrera política de este intelectual.

Nacidos para perder

Ganador y perdedor son categorías que suponen el resultado de la competencia por recursos que son escasos y apreciados, las cuales sólo pueden ser válidas para sociedades en las que hay oportunidades de movilidad social ascendente basadas en el mérito, y corresponden a la idiosincrasia de Estados Unidos. En México no hay “perdedores” y “ganadores”, comúnmente, sino pobres y ricos (su condición no es tanto el resultado de la competencia como de la herencia y la estratificación). Así pues, de cualquier modo:

1. Que no mientan los predicadores de las doctrinas de la superación personal: la derrota no es una elección, es un resultado. Comúnmente nadie opta por el fracaso, aunque esté resignado a él.

2. Perdedor es quien eligió triunfar y no logró el triunfo. Es también quien no lo eligió por aceptar de antemano la condición inevitable de la derrota, la insuperable desventaja que le es inherente.

3. El fracaso no es una contingencia ni una eventualidad ni una transición ni mucho menos la antesala, la preparación o el camino al triunfo. Es un estado más o menos permanente o definitivo que resulta de la acumulación de derrotas. Los vendedores de ilusiones (“esperanza”) viven de negar esta verdad.

4. Que no mientan los doctrinarios de la superación personal ni los que lucran con la predicación de religiones piadosas: el triunfo no es el resultado de las derrotas. Sólo puede ser el resultado de las victorias.

5. El triunfo, la acumulación de victorias, casi siempre es el resultado de aprovechar las ventajas que se tienen para derrotar a los competidores. Cualquier entrenador de futbol lo sabe.

En México no hay “perdedores” y “ganadores”, comúnmente, sino pobres y ricos (su condición no es tanto el resultado de la competencia como de la herencia y la estratificación).

6. Los triunfadores sólo pueden ser una minoría. En una relación competitiva uno a uno, habrá necesariamente un perdedor por un ganador. A mayor escala la proporción no es equitativa. Entre un ciento de competidores habrá al menos 51 y hasta 99 perdedores. Comúnmente, triunfador es quien hace perder a los demás al aprovecha.

7. El fracaso no es una actitud ni una percepción. Es un hecho (objetivo), una condición, un estado, una situación.

8. Negar el fracaso propio, como si se desconociera, no es ignorarlo, sino sentir vergüenza. Reconocer el fracaso es la aceptación de sentir vergüenza por él.

9. ¿Qué es fracasar? Más que un concepto de validez universal, es una experiencia, que resulta del déficit entre expectativas y resultados dentro de los mínimos aceptables y los máximos deseables que para cada aspecto de la vida una sociedad ha establecido.

10. No se nace para triunfar. Se nace para competir. Por pura probabilidad (51-99) podría decirse que lo común es nacer para perder.

11. Que no mientan los doctrinarios de la fatalidad de la derrota: a pesar de todo, un perdedor puede hacerse triunfador, sin proponérselo, aunque sea por un golpe de suerte.

#JodorowskyQuotes

* Tú estás aquí para estar estando en El Ser.

* Tú sólo irás adónde estás yendo en tu andar infinito.

* El Infinito es maravilloso porque no tiene fin.

* Tú eres Dios. Cree en ti y creerás en Dios.

* Detrás de ti mismo está tu otro tú.

* La Eternidad es un misterio porque no tuvo principio. Y todo lo que no tiene un principio es misterioso.

* Eternidad es que siempre habrá un pasado mañana después de un mañana.

* Mastúrbate frente al espejo y entonces verás que eres tú mismo quien se la jala.

* Nada ni nadie puede detener a lo que permanece quieto.

* Sólo permanece en movimiento lo que no está quieto.

* Cuando desees lo que realmente quieres, estarás queriendo lo que en tu inconsciente cósmico estás deseando.

* Disfrázate de conejo, desciende una colina haciendo maromas, tómate una foto y mándasela a tu abuelita.

* Mata a tu padre, mata a tu madre, córtate el pene y arrójalo al mar. Ahora marcha a ser tú mismo sin miedo y sin pene.

* Y la princesa le dijo al sapo: “Bésame y me convertiré en la rana con la que siempre has soñado”.

* Tú eres Tú mismo en el Universo. ®

Compartir:

Publicado en: Letras libertinas, marzo 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Arrabal Forever

    Firma un Integrante más (y aun vivo) del Movimiento Posneoestructuralista.

    Arrabaleros del mundo unios!!!!

  • Jodorowsky o De la chochez.