NARCOCÓDICES

Las hazañas de los héroes


La necesidad de escribir la historia como un relato lineal, conforme a la lógica del sentido, es causa y efecto en la formación de una identidad. Nacional, local. Global. Se relata el pasado para configurar el futuro. Los códices hechos por sociedades pre y post hispánicas cuentan las aventuras, las conquistas y las hazañas de los héroes. Las alianzas y potestades de las clases dominantes. Expresan la relación teopolítica que dirige una sociedad. Mitificados los hechos y los personajes en su inscripción como Historia son comunicados e interpretados por una mirada que permite soberanía.

Los Narcocódices son una síntesis lingüística de dos culturas amalgamadas pictóricamente proyectando un ámbito sociocultural concreto. Un presente. Describen comportamientos humanos socio-históricos de la lucha por el poder. Ponen en evidencia una nueva clase social dominante, sus características y su proceso histórico. Destacan al personaje popular y lo relacionan desde la atemporalidad histórica con el arraigo a la identidad nacional. ®

Publicado en: Gráfica, Octubre 2010

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Elizabeth

    Muy buen trabajo. Fascinante tu obra!