Navegar sin mansedumbre

o de por qué la mirada es el faro que ilumina los océanos

El paquete sorpresa incluye personajes picarescos, consejos de Philiph Roth y la respuesta a una pregunta milenaria: ¿Nos estamos volviendo más pendejos?

American Museum of Natural History

¿Nos estamos volviendo más pendejos? Las pruebas parecen irrefutables y no sólo por los mexicanismos extremos —como las intenciones de Peña Nieto, las declaraciones de Chepina la de la Mota o los dislates de Calderón— sino por las conclusiones que es posible sacar de este nutridísimo foro de debate del New York Times. No se lo pierdan.

Darwin Manuscript Project. El American Museum of Natural History, cámara de maravillas poblado de prodigios donde las haya (rivalizando sólo con Muséum national d’Histoire naturelle de París) permite al navegante de la Web, luego de aceptar las condiciones de uso, acceder a la totalidad de la Galaxia Darwin, un viaje sorprendente y de primera mano a los documentos, archivos y universos que se engloban bajo su nombre. Como para pasarse toda la vida investigando. Y fundar otros planetas.

Japonismos. Luego de leer esta polémica opinión de Guillermo Piro nos pusimos a pensar si verdaderamente será imposible traducir algo de la sensibilidad de las tierras del sol naciente para la perspectiva latinoamericana. Y la verdad es que no lo creemos, ya que si recordamos estos hermosos libros de José Juan Tablada y a Basho traducido por Octavio Paz podemos darnos cuenta de que algo muy sutil, como la sombra de un cerezo en flor, permanece y viaja entre palabras.

(Y como un regalo especial, sólo para verdaderos conocedores, les comparto este bellísimo museo antiguo del Oriente que habría extasiado a Walter Benjamin. La música, el concepto y las imágenes son un verdadero deleite).

Cartas seleccionadas de William Burroughs. Otra manera de conocer a ese maleante estadounidense, que salvó su pellejo en México sólo porque, para su fortuna —que no era escasa en metálico—, en tierras aztecas pudo encontrarse a gente tan pendenciera como Bernabé Jurado, personaje insigne de la picaresca nacional que bien vale una novela.

¡Paren un poco, desquiciados! Es una idea que se ha venido discutiendo desde hace algunos años, cuando menos de manera subrepticia: ¿Deberíamos intentar detener un poco el desarrollo digital? Yo, como apocalíptico confeso, declaro mi adhesión, aunque sé que es imposible. La cosmogonía del hombre se ha visto avasallada por nuestra incapacidad para representar la experiencia y hasta para metabolizarla. El hecho de que seamos usufructuarios de la tecnología y sus tentáculos siempre sub-utilizada por mayoría no nos hace cómplices en el proceso de producción, manejo e interpretación de la realidad, sino apenas homologables usuarios autómatas. La filosofía necesita tiempo y el tiempo necesita espacio. Por lo tanto, desde la perspectiva de los que tratamos de vivir en una choza en medio de la superautopista digital, pido un sabático que nos permita explorar o cuando menos conocer lo que poseemos.

Es una idea que se ha venido discutiendo desde hace algunos años, cuando menos de manera subrepticia: ¿Deberíamos intentar detener un poco el desarrollo digital? Yo, como apocalíptico confeso, declaro mi adhesión, aunque sé que es imposible.

Para los interesados en el periodismo narrativo. Y en la mal llamada “prosa de no ficción”, consigno este link de El País, donde se revisan algunos términos, personajes y momentos clave de este género y formas extensiva de la prosa. Una literatura hecha bajo presión, que esperamos no se diluya entre las modas del verano.

Grandesviejas.com No tiene caso que aventure vanas descripciones. Dale click y nombra el infinito con tus propias, incompetentes palabras.

Todas las becas del mundo o de por qué en este espacio intentamos servir a la comunidad. Si no encuentras aquí lo que necesitas, desempleado rutilante, no vas a encontrarlo en ningún lado. Ármate de paciencia, prepárate para el TOEFL y si los hados te son propicios podrás seguir contemplando el universo sin tener que trabajar.

(Para después de que hayas estudiado, relájate un poco con SeriesPepito.com).

A writer needs his poisons. The antidote to his poisons is often a book. —Philip Roth

Un cuento de Sam Shepard. “Los caballos son como los seres humanos. Tienen que conocer sus límites. Una vez que los descubren son felices sencillamente pastando en el campo”.

Un experimento impresionante obliga a pensar de manera fascinante (siempre y cuando tengamos tiempo para ello). Las implicaciones de este proyecto, un documental pensado en tiempos del iPad, entreteje de manera fantástica la narrativa cinematográfica, las cámaras de vigilancia de la vida salvaje y el software interactivo. Jeremy Mendes y Leanne Allison, cerebros detrás del proyecto que preparó el documental interactivo Bear71 (sobre la vida de los osos grizzly), pergeñaron una obra maestra de nuestro tiempo, llevando la concepción del video a un sorprendente nuevo nivel. A través un mix interactivo de video, narrativa e infografías, junto con un catálogo abundante de fotografías in situ, manufactturaron un documental interactivo, que algo anticipa lo que está por venir. Yo aún no salgo de mi asombro. Que lo disfruten. ®

Compartir:

Publicado en: Marzo 2012, Wünderkammern

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.