Noticias de Castrolandia en marzo

Introducción con pan y mantequilla

¿Qué hay de nuevo en Castrolandia? Los trovadores residentes, los trovadores exiliados, los periodistas, los gobernantes, tienen sus propias ideas para construir una nación libre y soberana.

Los destapes

Reinaldo Escobar | La Habana | 17-03-2011 – 12:02 am

Silvio y Fidel

Pienso que siento, un movimiento. Juntar a Silvio y Chirino, a Carlos y Albita, Interactivo y Orishas, Aldeanos y Habana Abierta. Una tropa de Bebo y otra de Eliades; un todos estrellas, las que brillan en todo el planeta y no pueden o no quieren regresar, y las que brillan en la Isla rodeada de agua y dictadura. Que lo mismo rompan rumba que son, merengue o pilón, un guaguancó, una columbia, un danzón, igual un mambo, un cha cha cha, y de remate hip hop. Olvidar odios y ceder. Cambiar favorece el mañana. Pienso que siento, un movimiento. Juntar a militantes del partido comunista con opositores; juntar a jóvenes comunistas con sus amigos de Miami, de Baracoa, de Madrid, de Camagüey, del DF, de La Habana; juntar a los ricos cubanos que viven por el mundo y los ricos cubanos que viven del sistema, debajo y por encima. Juntar a los padres y a los hijos, los hermanos, la abuelita, la tía. Juntar fe. Juntar juegos de dominó y proyectos urbanos; juntar a los que aman la tierra y los que aman el mar, no hay más ná. Junta compasión y gozadera, trabajo y sexo, dinero y sabiduría. Pienso que siento, un movimiento. Juntar a los cobardes, traidores, chivatones, oportunistas, corruptos y mira huecos y hacer con ellos un taller para dirigir sus energías creadoras y que se pongan a actuar para el otro. A los egoístas —tienen lo suficiente y pueden dar— seleccionarlos, sin jurado ni leyes y que coordinen pensamientos que sientan movimientos nunca bélicos, ni verde olivo, ni por mucho tiempo.

Nazarbayev se asegura otros cinco años en el poder

Agencias | Astaná | 05-04-2011 – 3:23 pm.

En medio del bururú barará dónde está Miguel de esta reunión, acompañado de jóvenes cederistas, destacadas en labores del placer y resonancia magnética, queremos presentar este documento que nos hizo el favor el compañero Lazo de recuperar en Villa Marista; allá tienen unos archivos del terror que algún día saldrán del encierro junto a unos cuantos pobres presos. Y dice: “Cuando las religiones van al campo reseco de amor, a plantar el creer en perdones y fobias todopoderosas, aparecen culpas y pecados en oferta: dos milagros por tres barbaridades. Cuando las dictaduras van al pueblo reseco de amor, a imponer el creer en cualquier sacrificio, aparecen traiciones y oportunismos en oferta: dos hermanos por un policía. Cuando los imperios van a un país reseco de amor, a implantar orden, aparecen petróleo y chanchullo en oferta: armas por acuerdos. Cuando en México los poderes van a la izquierda bien vestida que jamás será vencida; a la derecha más podrida que la manzana original; al centro sin quemazón ni apuro; al norte porque es negocio y al sur porque conviene, aparecen nacionalismos y violencia en oferta: dos muertos por tres desaparecidos. Cuando voy al destino reseco de amor, busco un poco de memoria y unos cuantos amigos, aparecen proyectos y viajes en oferta: dos milagros por tres barbaridades, dos hermanos por un policía, dos muertos por tres desaparecidos y las cuentas no salen. Los años van pasando como cuando las religiones iban al campo reseco de amor”.

Pablo Milanés: “Espero una revolución libre, con el pueblo soberano”

DDC | Montevideo | 05-04-2011 – 9:56 pm.

Es tremendo el rencor y el odio del cubano que se fue, que sigue dentro. Ta cabrón el daño que una dictadura de 53 años es capaz de hacer en los corazones de sus hijos esclavizados en dogmas y caprichos del poder. Los que están lejos no perdonan a los que se quedaron y al revés.

Es tremendo el rencor y el odio del cubano que se fue, que sigue dentro. Ta cabrón el daño que una dictadura de 53 años es capaz de hacer en los corazones de sus hijos esclavizados en dogmas y caprichos del poder. Los que están lejos no perdonan a los que se quedaron y al revés; los que creen en Dios o los santos o los espíritus, no soportan a los que no creen ni en la madre que los parió. Total que a Pablito lo han puesto en las nubes y en las llamas del infierno, si es que existe. Como el que no quiere las cosas traemos a colación un pequeño homenaje que el CDR No. 22 de Playa le ofrece al cantautor de Veguitas, al tipo que en las verdes y las maduras sabe de la pata que cojea la mesa y que en medio de la tormenta en el vaso de agua histórico, no duda en defender la libertad y dice así: “Mis veinte y dos años, la vida no vale nada. Hoy la vi. Tengo: años, el tiempo (el implacable, el que pasó). De qué callada manera yo no te pido, no me pidas, amor. Si el poeta eres tú, quién me tienda una mano al pasar. Amo esta Isla, cuánto gané, cuánto perdí; pobre del cantor. Ámame como soy para vivir; ya se va aquella edad, marginal, sueños, la soledad, los años mozos y que yo siga pensando en ti. Yo no sé, he sufrido algo como un campo de maíz; el sol ríe por mí, para mi corazón basta tu pecho”. Y como ya es costumbre, mas no rutina… saludos revolucionarios a todos los que tendrán más deméritos que méritos, gracias a Dios. ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2011, Apuntes y crónicas


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.