NOTICIAS DE CASTROLANDIA EN SEPTIEMBRE

Introducción con pan y mantequilla

La noche tenebrosa del 26 de enero de 1960 el tiranosaurio inventó los CDR2 para desgracia de la libertad cubana. Cincuenta años después, utilizando los pies forzados noticiosos de Diario de Cuba,3 el Presidente del No. 22 de Playa nos trae sus ideas.

Yoani Sánchez, “Héroe de la libertad de prensa en el mundo”

Sábado 4 de septiembre de 2010, 03:04, agencias

Yoani Sánchez

Juana la lista. A punto de festejar en nuestro CDR No. 22 la buena nueva de la compañerita Yoani, destacada en todo lo que ya sabemos. Conseguimos un cake diseñado con una i griega gigante, corazoncitos y una flor. Terminamos de madrugada la ensalada de coditos con piña, jamón y pitipua;4 los refrescos y las cervezas están en camino. Mucha alegría en las almas libres de todo el mundo por ella, para envidia de muchos por desgracia en este quítate tú pa ponerme yo. Será una pachanga inolvidable, desde aquí enviaremos una cajita con completa al compañero Fariñas, en la espera de que se recupere pronto. Buen día para todos los cubanos que como siempre, festejamos en unión de los que se puedan unir, en esta diáspora áspera y belicosa.

Expertos alertan sobre el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes

Lunes 6 de septiembre de 2010, 08:20, agencias

¿Qué hacemos? Compañeros, desde tiempos inmemoriales, nos encanta chuparle el rabo a la jutía.5 En nuestro CDR No. 22 tenemos varios casos de compañeritos bien jarras, a granel y/o botellas de exportación; se toman todo, menos consejos. Comentaron —en inútiles muelas que el Ideo-lógico tuvo a mal convocar— la carencia de sentido a la vida. Nos extrañamos de esa existencialidad tempranera y compañeros, estos muchachos lo que necesitan es tener un proyecto; nos tocó quitar a Batista y quitamos hasta los aretes de todas las lunas habidas y por haber; nos tocó quitar las tierras y el marabuzal nos tapa; nos tocó quitar la propiedad privada y nadie se acuerda de la última vez que fue a trabajar en algo útil y con un sueldo real comer sabroso; nos tocó inventar una revolución a la criolla de bastante comino y ají guaguao. A ellos no les tocó nada o les tocó otra cosa que no pueden hacer. A beber se ha dicho y es justificable; por muy malo que esté el alcohol, la Isla produce el mejor ron. Con una joven compañerita de la UJC, FMC o MTT, con musiquita y si se puede, lo que se tiene que tener ¡claro que nuestros jóvenes cederistas agarran la guarapeta constante! Proponemos unirnos a nuestros aguerridos bisoños, bien entrados y en compañía de una buena conga, arrollar, que esto es nuestro. Los niveles de consumo, desde cigarros, pastillas, café, marihuana, coca (de las 2) y todo lo que sirva para despegar a otro planeta, es mayor en todo el mundo. La hecatombe nuclear del Reprimero es cuento chino comparado con la crisis de las crisis en que andamos, espirituales y de marmaja que es más claro. Lo demás es otro cuento, pero de camino. Salud, una cubalibre va por todos.

Un cubano ha sobrevivido a cinco rayos

Lunes 6 de septiembre de 2010, 08:19, agencias

Además de estar rodeados de agua por todos lados, estamos rodeados de ojos que te ven, de lenguas informantes, de videos y llamadas clandestinas, de cárceles físicas y mentales en función del encierro corporal y espiritual del ciudadano o compañero como se dice en español según los stalinistas criollos.

La Isla también. De acuerdo a lo planteado por el compañero Jorgito parece que las desgracias del pueblo cubano se materializan desde el cielo para desparramarse en los destinos de millones. Reunidos hoy en Asamblea de Balance precisamente por el desbalance agigantado que nos aplasta, conviene refrescar la memoria a los más jovencitos, en relación a los 5 rayos —por lo menos— que le han caído a las vidas cubanas durante el castrismo. El primero fue el montonal de leyes prohibitorias de todo: reunión, negocio, opinión, posesión; sanseacabó individualidad con criterio y todos todos a la masa cárnica de pensamiento dogmático, paranoico, burocrático y güevón. El segundo, cuidar que no salga ni entre nadie sin permiso de quientusabe; además de estar rodeados de agua por todos lados, estamos rodeados de ojos que te ven, de lenguas informantes, de videos y llamadas clandestinas, de cárceles físicas y mentales en función del encierro corporal y espiritual del ciudadano o compañero como se dice en español según los stalinistas criollos. El tercer rayo fue cuando se fue a bolina el papalote de nuestra Pérez-Troica; los ex socialistas se quitaban la casaca y a guarachar en nuevos tiempos de mercado y democracia y nosotros… atorados creyendo el cuento de la buena pipa de Aldana, Robaina, Lage y Roque; mosqueteros de un reyezuelo caribeño más ladino quel cará. Vimos morir poquito a poco las reuniones de rectificación en el ISA, las maravillosas locuras de Arte-Calle, Danza Abierta y Teatro Obstáculo, las discusiones en la Universidad de la Habana para ahora sí impulsar una revolución más grande que las barbas de todos los genera-lazos acomodados en privilegios de poder panfletario y populista. El cuarto rayo cayó en el Periodo Especial de muerte y resurrección; hambruna, epidemias, corrupción y puré de demagogia gratis. El quinto está cayendo hace rato; desesperanza, conformismo, traiciones y la vuelta de tuerca tantas veces criticada de campos de golf y venta del suelo cubano al extranjero. Faltan muchos rayos que ustedes compañeras y compañeros tendrán a bien agregar. Como gato boca arriba andamos, de 7 vidas y 7 rayos también.

Vietnam dona 2.000 toneladas de arroz

Lunes 6 de septiembre de 2010, 23:30, agencias

Resuelto el problema. Hablamos con los compañeros del Sector y entre los viejitos genera-lazos, la monada oriental y los heroicos vietnamitas, tenemos apalabrado para el CDR No. 22 de Playa un desvío tipo “donación para micro empresa”. El plan es el siguiente: como la mitad de las 2.000 toneladas se van a guardar, tú sabe, pa cuando esté peor… y va a estar; sacarán por arte de magia un arrocito pa nochebuena, quizás, quizás, quizás. La otra mitad será la mitad para Ciudad Habana, al campo un poquitico —casi nada a Guantánamo, los pobres, con todo lo que han hecho por la Independencia y la música cubana— en fin… El que quede es pa nosotros; convocaremos a los turistas norteamericanos, antes que se vayan para el hoyo, del golf y las niñas caras, le tenemos preparado a los compañeros una fiestecita; el menú: Paella revolucionaria, Albóndigas de arroz en salsa de tomate La Hecatombe y Arroz a la campesina Marabúsale, tipo mesa buffet. La entrada costará 26 CUC,6 con eso de que siempre es 26, tienen derecho a un arroz con leche de chiva. Lagartos a 3 y de 12 a 2 al 2 x 1, tremenda ecuación. Si se quieren apuntar compañeros cederistas del Diario de Cuba pueden hablarle a la compañera Clarita, por su cel por supuesto.

El gobierno anuncia un plan nacional para el desarrollo de las nanotecnologías

Miércoles 8 de septiembre de 2010, 14:09, agencias

Nanoreunión cederista. A la espera de esta inesperada Nanoreunión soñábamos, no sé; un hasta aquí de los militares jóvenes y nosotros en la plaza de la revolución vestidos de blanco poniendo gladiolos a los AK; los genera-lazos en pira a Venezuela; la diáspora regresando en cámara lenta, tu sabe, uno súperespera esas cosas y prácatelas: Nanoreunión urgente y firma Jefe de Sector. Aquí estamos compañeros, queremos plantearles algunas dudas al compañero Díaz-Balart, el nanoprimogénito, en función de averiguar; nos pasamos la vida averiguando: que si las vacas pueden dar 500 litros; que si el café se puede sembrar donde sea; que si esto y que si lo otro, al final te quedas con nada. Así somos, es por ello que ante el pleno con muchísimos más nanodeméritos que nanoméritos, preguntamos: 1) ¿Si Papucho se roba los nanomateriales, con qué nanoconciencia nos quedamos? 2) ¿Habrá un milagro en el universo de la nanociencia, para cambiar la cuántica histórica de los hermañejos Castro? 3) ¿Por fin, en el uso de las facultades que da la bionanotecnología, comeremos un huevo con dos adentro y/o dos huevos con uno afuera? 4) ¿Si estuviéramos nanoestructurados, se podría meter una onda de convertir nuestro marabú heroico en roble colonial, por ejemplo? 5) ¿Hacer una recogida de mochos de lápices en campaña estilo los 10 millones, ese grafito darle candela de nano-nano y sacar diamantes; la Isla aparte de campos de golf y alambre venezolano, llenita de piedras ahora preciosas? 6) ¿Movilizar al pueblo a nuestras playas no para remontar vuelo, no, para en bolsitas nanoecológicas agarrar cuanta arena se pueda y con ella hacer nano-nano y tan tan, sacar millones de chips para ordenadores marca Castrolandia? Tenemos esas duditas, quizás los demás compañeros de otros cedeerres de Diario de Cuba puedan aportar algo con algunas nanopreguntas.

Oswaldo Payá pide ‘elecciones libres ahora’

Miércoles 8 de septiembre de 2010, 16:37, agencias

¿Y los cederistas en el extranjero? Esa pregunta la formuló la compañera Mirta que tiene a su hermana gemela Tamir en Miami; cuando viene, a ver a la madre, a la abuelita, a los primos, a las amigas, a 23, al Malecón y al cementerio, tiene que entrar a la Isla con pasaporte de la República de Cuba o Castrolandia como le dicen en el CDR No. 22 de Playa, justo cuando le otorgan el permiso de entrada y de salida y punto, como se fue no tiene derecho ni a su sombra cubana. Luisito mismo tiene a todos sus hermanos casados y con hijos en España; Cusa a toda la parentela en Argentina y no hablemos de Candelaria, sus muchachos viven en México. De vez en cuando, más bien cuando pueden, vienen, como si nunca se hubieran ido; claro llegan más llenitos tú sabe, huelen sabroso y arman tremendo fetekún7 en todo el barrio. Ellos quieren votar. Nosotros proponemos, sin bonche,8 que en los consulados de todos los países uníos puedan ejercer su derecho al voto y que se anule de una vez y por todas esas ordenanzas feudales de que pierden el derecho a tener derecho los cubanos que viven fuera de la Isla rodeada de agua por todos lados. Compañeros, apoyamos la idea de Payá y pa yá tumbadores, pa yá; todos a votar con la Sinfónica Nacional, de norte a sur y de este a oeste. Que no se quede el infinito sin estrellas como tampoco sin cubano en el exterior que vote y los bote de una vez y por todas. Un descansito caballeros, chance para recuperar centrales y que la billetiza sea pareja.

Disidentes: El gesto de Mujica es una muestra de ‘comprensión y solidaridad humana’

Jueves 9 de septiembre de 2010, 15:58, agencias

Los 4 jinetes del Apocalipsis caribeño están de mirameynometoques con este tupamaro acogedor.

Los jinetes del Apocalipsis caribeño. Compañeros: en esta reunión analizamos a partir del buen gesto del compañero Mujica; antiguo guerrillero de la hoz y el martillo, esos que al ejemplo de la revolú cubana y las aventuras del Ché, podían matar a Roque Dalton. Ni El Salvador ni Uruguay están en el cuarteto, el que canta a la zurda de tiempos populistas más oportunos por catastrofistas que por otra cosa. Tenemos un Material de Estudio asignado desde el Sector que nos subrayan “las historias míticas enseñan como las tragedias nuestras” los del Sector califican al Reprimero, gobernador vitalicio de Castrolandia como jinete Amarillo Muerte; todas las justificaciones caben, desde el zombie hasta el cementerio acuático, no precisamente en el Acuario, el que termina en Cayo Hueso, el trecho de las 90 millas tiburónicas que no es lo mismo pero es igual. Como jinete Blanco, Evo; la Victoria, de todos los que comen pollos homosexuales y hojas de coca sin lío. El jinete Negro Hambre, Ortega, quién va a ser; hambre de Poder, amenazando hasta al mismo Santo de Solentiname y hambre tremenda de los pobres nicas. El último jinete, el Rojo Guerra es para Chávez; bastardo de quientúsabe, amamantador petrolero de las viejas ubres castristas. Los 4 jinetes del Apocalipsis caribeño están de mirameynometoques con este tupamaro acogedor; la tierra de Zitarrosa, Benedetti, Viglietti y Drexler, canta pero no llora, como los vecinos de la hecatombe marginal. No sabemos por dónde va la bolita; los viejos disidentes están optimistas y nosotros en el seno siempre, de nuestro comité pensamos: en río revuelto, ganancia de pescadores y/o hay jinetes en la banca y tan pronto el juego se ponga a punto de turrón, jalan la rienda a la derecha, al centro atrás o a la izquierda en lo oscurito y adiós Lolita de mi vida… Gracias a la vida que nos ha dado tanto perfume de Violeta con Chile, calentando al cuarteto de trompetas y bombines bélicos a fuego lento.

El gobierno prescindirá de casi todos los ‘movilizados’ para recoger café

Jueves 9 de septiembre de 2010, 12:00, agencias

¡Ay Mama Inés! Dolor y perdón siente el CDR No. 22 al leer estas barbaridades de Castrolandia. Los franceses trajeron el café a la Isla junto a su revolución a bolina y la rebelión esclava. En Cuba el café Arábica encontró su mejor nido; no sólo en Oriente tierra querida. La ruina del café cubano es el reflejo de su gobierno, como trágica metáfora que nuestros muertos, alzando los brazos en busca de un buchito —como Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y/o Infante por ejemplo— reirían cómplices viendo el marabuzal que tienen en la cabeza nuestros nanolíderes. Muy buen café se daba en El Escambray y como sacaron a todos los guajiros de sus tierras, para que no siguieran apoyando a los Alzados, terminó ese capítulo. En Pinar priorizaron el tabaco y mira cómo anda. Proponemos a los cedeerres uníos, reunir unas brigadas clandestinas de jóvenes compañeritas preciosas de la UJC, FMC y MTT; las entrenemos en el difícil arte del café con aroma de mujer y así garantizar nuestro buchito. En plantíos camuflados de marabú no falla y si sobra, a vender café como pan caliente a los viejitos yumas llenos de fulas9 y de viagras que están a punto de llegar a los campos, pero de golf.

¿El último año del cardenal Ortega?

Jueves 9 de septiembre de 2010, 09:49, Michel Suárez, Madrid

El Cardenal Jaime Ortega

Otra voz. Necesitamos un gallo que cante las 40 a los más de 40 ladrones que gobiernan la Isla. Alguien menos gris, que le guste menos lo oscurito; que no quiera quedar bien con Dios Vaticano y con el Diablo tiranuelo; que tenga ideas frescas para los jóvenes, menos miedo y más paz; que se relaje y baje a la tierra donde lo esperan millones de pobres; una especie de Martí pero con sotana. Necesitamos un cubano culto y entrenado en la guerra de las ideas y acciones democráticas; que investigue y castigue los casos de violaciones. Sin miedo a los chantajes de los viejitos genera-lazos (videos, llamadas telefónicas, etc. que guardan). Necesitamos un representante a la altura polaca si no pa qué; con sabor criollo, ahora sí un revolucionario de fe, y fe hasta en el ateísmo que aclara nuestras almas, fe en que Changó y Obatalá entre muchos, son aliados. ¿Esa otra voz quién la decide, Allá arriba, otra vez? Acá abajo, nosotros los mortales cederistas quisiéramos proponer a nuestro ángel de la guarda. ¿Se puede votar por el nuevo Súper-Cardenal que responda a expectativas revolucionadoras, vaya, dado este momento histórico donde el aguacate está maduro: o lo agarras o se pudre una vez más? Sí o seguimos en el cuento de la buena pipa, buena picadura y candela, en circulito: Gobierno-Obispos-Laicos y Babalaos ¡alabao! Esperemos que no y el próximo, porque Ortega se merece un descansito como tantos otros, sea no lo que solo Dios manda sino lo que sus hijos necesitan.

La ‘funcionalidad’, según los Castro

Viernes 10 de septiembre de 2010, 13:43, Roberto Lozano, Miami

Buche y pluma na má. Eso está muy bonito compañero Roberto, sin embargo los problemas en el fondo del alma, dentro en el corazón, en la memoria, encima del muro, el conflicto de ser libres de hacer un destino, no lo resuelve ni el médico chino. Al no tomarse en cuenta ni como purgante, invalida toda la parafernalia económica de recetas y trucos y la mordaza a base de mortadella barata se mantiene. Pues no pué sé. Ese reformismo económico ya está visto en el cuento chino y sabemos que la mayoría de esos chinos, la ven en chino. En el seno del CDR No. 22 plantamos; no queremos esperar por hecatombes nucleares y/o remiendos al disfraz verdeolivo. Ahora, a 51 años de héroes, promesas y placebo humanista corte recto necesitamos abrir la llave, romper puertas, darnos la alegría de querer vivir la vida un poquito dejando retórica y  nanoestructura a un lado. Construir. Los que se fueron y no hacían guardia y los que se quedaron que tampoco la hacen, todos todos; dejar de politizar la dichosa existencia y descansar de tener miedo. Mientra el palo va y viene, respetando a todos los cederistas del mundo uníos, lanzamos esta convocatoria: En respuesta a los 51 años de candanga10 ininterrumpida hacer una huelga de hambre y sed de 51 días, en 51 países, con 51 enlaces en vivo y a todo Internet, exigiendo 51 razones de cambios dentro de la Isla, fuera, y en la nanorrealidad vaya, en la cuántica cubana uníos todos todos. Vislumbramos el triunfo y para ello celebraremos con 51 preciosas jovencitas de la UJC, FMC y MTT; basta de frustraciones y cabezas caídas, somos lo que hay, por encima de las botas, los cascos y las bayonetas de las fuerzas antimotines están las ganas de vivir en Cuba libre; bebiendo cubalibres sin tanto arroz con mango vietnamita.

Béisbol: El jardinero central Leonys Martín escapa de la Isla

Viernes 10 de septiembre de 2010, 09:43 DDC

Y se fue, de home run. Ya salió la bola del parque de agua por todos lados compañeras y compañeros, se las dejó en la mano; adivinó el lanzamiento y adiós Lolita de mi vida, se fue pal cañaveral de las Grandes Ligas. Suerte campeón que los cambios en la Isla van para largo; entre que orquestan un cuento chino para limpiar el marabuzal económico y amenazan estilo nazi de perros, cascos y bayonetas caladas, a posibles cubanos fueraepico.11 Batazo onda Capone a los dirigentes deportivos y batazo noticioso a los medios menos a Radio Reloj. Ahora que estás en México prueba los mangos, dulces como los de El Caney, bisteces tiernos como los de Camagüey y el cielo tan azul y tan gris como tu tierra. Cuídate de brincar el charco y no te agarren los narcos de Calderón y estando allá, que no te cojan de bobo los magnates. Al duro, sin guante y de colmillo afilao mi socio. No me hagas caso pero me lo contó Heriberto que acaba de regresar de Guadalajara, estuvo un tiempito terminando una Maestría en Nanoescape, ah y dice que las compañeritas de Jalisco están tan criollitas como las de Wilson. Estos consejos que te da un viejo cederista lo hace pensando en su CDR No.22, en medio del desaliento nacional y nos preguntamos compañeros ¿por qué la inútil Castrolandia no acaba de profesionalizar el deporte nacional, las opiniones disidentes, la economía real y el batido de Bejuco Ubí con melao y ppg que se toma el Reprimero todos los días? Leonys, el futuro León de los Yankees, no será el último de los cubanos libres de fabricar su destino. A entrenar muchachos que el mundo es nuestro; faltan muchas carreras por hacer en la vida, aunque te ponches a veces; lo que importa, como decía Alcoriza, es vivir.

Canciller argentino recibe a delegación de exiliados

Jueves 9 de septiembre de 2010, 21:43 DDC

Olvida el tango y canta bolero. En el marco de esta reunión, queremos exhortar al compañero Esopo, comentarista de este Diario de Cuba, a que haciendo uso de sus facultades —que no es lo mismo que hacerse el facultoso— respete al Gordo Rivero: como hombre, como poeta y como cubano libre está en su derecho de decir, escribir y recontrapensar como le dé la gana, nosotros también. Decir sandeces —conste que nuestro CDR No. 22 no acostumbra a estar orientando a compañeros de cedeerres uníos— decir sandeces no es malo cuando a propósito se dicen, la estupidez global está como el marabú nacional; la necedad gobierna nuestra Isla. Le pediría revolucionariamente que se disculpe ante el Poeta que cuando usted y yo andábamos en tapa rabos de inconciencia, este señor estaba enamorando cubanas, gracias a la síntesis que tenía en la cabeza. Es bueno estar en contra, al lado del camino como diría el buen Fito, es bueno ser de derecha, de izquierda, del centro, de ninguno, pero Ser y ante un poeta… por favor compañero Esopo, no desbarate con las manos lo que amarra con los pies. Brindamos por usted en nuestro comité —conseguimos un roncito elegante— por Raúl Rivero, por Gardel, por Goyeneche, por la Negra; bastante negra tenemos la existencia desde la resurrección del zombie. Se me fue el caballo con el compañero y él tendrá sus razones, sabrá por qué lo dice; sin embargo puede uno hablar mal de la suegra, del vecino, de Castrolandia en pleno, pero de un Poeta, no.

El gobierno anuncia la eliminación de medio millón de empleos en los próximos seis meses

Lunes 13 de septiembre de 2010, 16:17, agencias

En cada cuadra un comité, en cada cuadra empresas privadas ¿de qué y con qué? ya veremos; hasta ahora tenemos una Isla en quiebra, ¿quién da más?

Hecatombe interna. El CDR No. 22 ha tomado una serie de medidas dado el inminente desastre nacional que se avecina. Sin créditos, sin materias primas, sin tecnología y sin vergüenza gubernamental, van a soltar a la calle esta mano de obra acostumbrada a los mangos bajitos, no importa verdes o podridos. Para ello hemos edificado un anteproyecto, dada la avalancha de gente que querrá escapar; la EMBABA —Empresa Constructora de Balsas para Balseros— estará encargada de abastecer la enorme demanda, gratis le daremos a los clientes 2 galones de agua por persona y una crema antisolar. Por otro lado ya hemos coordinado con el compañero Palofierro y sus muchachos en Cumanayagua (atenderían las provincias centrales y orientales) poner en marcha las Brigadas Marabuzal, BRIMA; la idea no es cortar tan preciado arbusto, más bien darle barniz y colores patrios, de esta manera haremos unos campos de sano esparcimiento donde las familias podrán visitar el marabú in situ ahora convertido en un entramado simbólico de árbol revolucionario de raíz martiana, tronco fidelista y ramas chavistas; el alojamiento está garantizado al poder pernoctar dentro de las espinas ¿si quieren hacer su fogatica? no hay lío ¿su pila de carbón? tampoco. Y en las altas instancias tenemos apalabrado con los profesores excedentes y los viejitos genera-lazos, hacer una planta de acopio de mochos de lápices, no importa marca ni lugar de procedencia, iremos acumulando el grafito suficiente y en un momento oportuno, suábana,12 le vamos a meter una onda nano, haremos la nanooperación de convertir la cosa prieta esa que mancha en diamante ¡oyeron bien… diamante! vamos a crear el Combinado del Diamante de Castrolandia, el COMDICAS, todo con el supuesto presupuesto que darán la venta de Balsas al mayoreo y la renta de marabuzales uníos. Este ejército de desocupados traerá más enfermos —depresiones más que nada— más violencia: intrafamiliar, callejera y represiva a todo lo que huela a disidencia. Un horizonte gris y con pespuntes negros, a pesar de que ha sido lo mejorcito para el cubano en su historia según Silvio. En cada cuadra un comité, en cada cuadra empresas privadas ¿de qué y con qué? ya veremos; hasta ahora tenemos una Isla en quiebra, ¿quién da más?

La disidencia versus Fredo Corleone

Lunes 13 de septiembre de 2010, 22:43, Néstor Díaz de Villegas, Hollywood

Cámara y acción. Nestico, apretaste con el kumba kutiri kutambara katiri Cuba kumba, kutiri kutá que metiste. Estamos en pleno debate ideológico buscando más lógica que ideas, tú sabe; discutiendo el mameyazo semiótico, el trabuco filológico, vaya el estafilococo nanoartículo cinematográfico. Ya cantó el compañero Orlandito, te invitó a la fiesta de Voces. Nosotros, en el seno y en el corazón de nuestras y nuestros cederistas, buscando el hilo negro, la tempestad en el vaso de agua y las peras en olmos de la imaginación y mira tú, Nestico nos deja patitiesos a los 25 viejitos, los tembas macabros que no se acaban de divorciar y la que se cree Emo —pocos pero unidos revolucionariamente en el CDR No. 22. Necesitamos un alma como la tuya y nada por aquí nada por allá; al mago del lenguaje le robaron las barajas, porque… Peruchín el maquinista manejando es un artista. Recoge y vamos a tomarnos un traguito ahora cantinerito junto a unas jóvenes revolucionarias del Establishment de la cultura popular que Tucumata quién te mando? ya yo no puedo con ella, es una bola de humo que saca de quicio a cualquiera ese Nestico cará.

El gobierno prevé dar 250.000 permisos en unos 120 tipos de negocios

Martes 14 de septiembre de 2010, 16:35, agencias

La Nano Era de Castrolandia. Nos acaban de entregar este documento confidencial, con un adjunto sobre la cantidad de negocitos que se pondrán en juego de un momento a otro; el Sector, oportunamente una vez más, y haciendo uso de sus facultades de vigilancia suprema cuenta “Había una vez una Isla gobernada por soldados verdeolivo, dieron la libertad de pensar pero no la de gritar el pensamiento diferente, acción ni hablar. Esos militares manipularon a Malanga y abrieron escuelas y hospitales y fábricas y editoriales y solares también. En aquella Isla los malos eran malísimos, más malos que el Coco que es mucho decir; de gusanos pa arriba, de traidores pa abajo; así fueran artistas o estibadores, así fueran campesinos o raritos de secundaria. Mientras tanto la cultura se hizo más grande; explotó hacia Miami, a Madrid, al mismito París, a todos lados pa acabar pronto compañeros. Creció Guillermo Tell, ahora tiene hasta nietos —en ese inter— comieron carne rusa, vino búlgaro, vodka polaco; después un cable del tamaño del Periodo Especial y llegaron los verdes dolores ahora legales y la crisis de las crisis, ciclones y la madre de los tomates. Nunca se dejó de fiestar, de inventar timba en trampa;13 crear del basurero y amar en apagones y compañeros, a navegar 90 millas también. Sin saber o no querer saber de dónde caían los peces —aunque fueran tilapias— y los vinos y los miedos también. El mundo siguió y la Isla en peso perpetuó el pan con tesón sin coca cola. Hasta el 2010, donde se abrirán las grandes Alamedas del mercado. Aquí finaliza con la firma del compañero Lazo, veterano de cuanta guerra inventaron aquellos soldados verdeolivo —perdón que interrumpa la Historia del tabaco cubano— es que Lazo, el pobre, siempre tiene una bobería encima —dicen que trajo paludismo de Angola y lo tiene incubao— lo trajeron para Jefe de Sector y ahí está, habla puras incoherencias, parece virus nanogerontocrático. Compañeros de otros cedeerres, pensamos entre nos y off de record, que —Castrolandia tiene un tumbao de Capitalismo manigüero14 como el socialismo stalinista, o el comunismo bolivariano que tenía hace una pila de años. A ponerse pa los nuevos lanzamientos, es, al duro y sin guante. Este siperonó, dale a quién no te dio —hasta masaje particular se puede sin lío de estar tocando nalgas ilegalmente— puede ser un pasito a la libertad de tener una estación de radio, un canal de televisión, una revista en los estanquillos oficiales; una posible calle Arbat en 23 o la calle Cisneros. El Arca fidelista hace agua y las ratas somos todos, hasta los compañeros cederistas que viven del otro lado del muro. Los viejos cañengos toman sus decisiones oficialistas; los jóvenes, medios tiempos, viejos dignos, preparan un ajiaco en tiempos de hecatombe y red digital. La Nano Era de Castrolandia queridos amiguitos cederistas todos todos.

Castro asiste a un taller sobre las consecuencias de una guerra nuclear

Miércoles 15 de septiembre de 2010, 09:43, agencias

Otros talleres. Compañeros, ante el inminente desparrame nanonuclear, decidimos, en el marco de esta reunión, convocar a los cedeerres de cualquier latitud y juntos, establecer un programa didáctico simultáneo a la Guerra Próxima. Es por ello que invitamos al profesor Lazo —el pobre Lazo está de lo más triste, su mujer le pegó los tarros con adivina quién… Alan, ese mismo; vino con el asunto del taller de propaganda al Reprimero y mi socia que es candela, le cayó arriba, Alan nada bobo, le metió mano, total que la compañera se instaló en un búnker preparado con aire acondicionado y todo, por si viene un ataque sorpresa de la muy posible Guerra Próxima. Dejó plantado al infeliz de Lazo, mira que Lazo ha robao por esa mujer, mira que Lazo ha echao palante gente pa defenderla y mira cómo le pagó. Se fue para no volver, se fue sin decir adiós; lo bueno es que nos enteramos del cuento del búnker porque Lazo la siguió dentro del maletero del carro de Alan y escapó después, al estilo En silencio ha tenido que ser, llegó con la lengua fuera y excitadísimo de ver a su mujer encuerá dentro del ala de Alan. Lazo nos contó que en esa construcción toda soterrada, hay hasta piscina y campo de golf, hay una gallera y un tiro al blanco tamaño natural de todos los hombres y mujeres fichados de disidentes —al cuerpo de Yoani le dan más pedradas, se ve clarísimo. Hay de todo compañeros, hasta asaderos de puerco en púa. En esa ciudad bajo tierra tienen un altavoz dale y dale con los discursos aquellos en blanco y negro de la primera, la segunda, tercera y todas las Declaraciones de La Habana que quieras. Si se arma la de San Quintín todo está bajo control, entran juntos pero no revueltos: quientúsabe and family, la caterva de genera-lazos and family, Alan y la ex de Lazo. Los demás a correr que el nano taller no servirá pa ná. Lazo está muy mal, escribe y escribe talleres paralelos que en la próxima reunión discutiremos. Las jóvenes compañeritas del CDR No. 22 estarán encargadas de darle cocimiento de Bejuco Ubí al pobre Lazo, y tener fe en que regrese la negrona de sus sueños.

Béisbol: Liván Hernández pega jonrón y blanquea a los Bravos

Miércoles 15 de septiembre de 2010, 09:45, agencias

Liván Hernández

El científico de la pelota. Los que saben, dicen que Liván estudia al equipo contrario como ajedrecista de la lomita. No tira duro pero lo que manda a home es un paquete de trucos que pa qué. Está entre los 5 cubanos con más juegos ganados en Grandes Ligas y hasta donde sabe este Presidente del CDR No. 22 su sueño de ir a Cuba a ver a su gente sigue en veremos, como dijo un ciego. Por un lado Castrolandia elimina del mapa mental cubano a los que se quedan y si éstos brillan por su ausencia patria, con más saña lo destierran del panteón simbólico, como diría el cederista Rojas. Si dejaran de comer cativía los genera-lazos e invitaran al equipo Cuba a todos los superhéroes peloteros, escritores, pintores, músicos, matemáticos, banqueros, cocineros y la lista es larga de gente nanodiasporizada, otro gallo le cantaría las 40 a los más de 40 ladrones que rigen el feudo. Livancito siempre fue un muchacho muy estudioso; coleccionaba el semanario Pionero, le encantaba Matojo y Matías Pérez; coleccionaba también tremendas novias para envidia de muchos relambíos. Organizaba los pitenes de su cuadra y era Capitán del 1. Era bueno al trompo y a las bolas jugando a la verdad, tenía tremendo ñate al chocolongo.15 Ojalá siga así este muchacho; acá seguimos su carrera detrás del radio VEF 206 que todavía ladra. Gloria del deporte cubano, tan grande como Camilo Pascual, ídolo de mi padre, entre tantos.

Silvito el lóbrego

Sábado 18 de septiembre de 2010, 10:41, Orlando Luis Pardo Lazo, La Habana

Nuestra memoria es agria, pero es nuestra memoria. El compañero Orlandito, destacado cederista de buen ojo y tino en estas cosas de amar la Isla peca, de cortar la caña de un solo tajo y no querer andar en la gaveta de la memoria de lo bello del compañero Silvio. Que sea un plomo, cantor de algunos panfletos, bufón del rey y tracatán de Castrolandia, no quita el aporte cultural, espiritual y nanoexistencial que representa en la historia del caimán barbudo rodeado de agua por todas partes. Maldita circunstancia esta de pelearnos entre nosotros, los pobres de la tierra, y el gobierno fuera de revolución, gozando. Desde el CDR No. 22 mandamos un puñao de pazyflorín, elegir una canción, una sola, y con un ron de altura, con sabrosura, brindar ahora por la memoria cubana: la apta para mayores de 16 años, desde la chancleta a Oppiano Licario, toda toda. Bertolt Brecht denunció a Malanga en la ex República Democrática Alemana, sin embargo reformuló el teatro contemporáneo de pies a cabeza; Les Luthiers actuaron para la pandilla de Pinochet con el beneplácito de Borges y mira que nos reímos y pensamos inteligentemente con los dos; Octavio Paz le hizo la vida un yogur a Elena Garro y era peón de Televisa pero qué tronco de poeta es. Sopesar ennoblece, radicalizar, mutila. Ajiaco y Aché para Silvito, Orlandito y la partía de hermanos inmersos en el Diario de Cuba; haciendo honor a la batea de baba que nos caracteriza, dedicamos a las compañeras y compañeros, en especial a La Avellaneda, este homenaje para la ausencia de la prudencia revolucionaria… Al final de este viaje en la vida, debo partirme en dos; la era está pariendo un corazón, que se puede hacer con el amor. Yo te quiero libre; yo soy como soy, tu fantasma. Nuestro tema: llover sobre mojado, el dulce abismo y nada más. Esto no es una elegía, hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol; vamos a andar con diez años de menos, imagínate el día feliz que está llegando. Yo digo que las estrellas en el claro de la luna, sin hijo ni árbol ni libro. La cosa está en… el trovador de barro negro, lo que quisiste ser, en busca de un sueño; lo demás vida y otras cuestiones. Mariposas esta primavera. En mi calle sólo el amor cuando digo futuro; ese hombre, el necio, el problema. Mi casa ha sido tomada por las flores, una mujer desnuda y con sombrilla; tocando fondo ando como hormiguita.

El actor Sándor Menéndez comienza nueva vida de exiliado en Chicago

Lunes 20 de septiembre de 2010, 18:19, agencias

Son 51 años y un ganchito de pedazos de Cubas desparramados por todos lados. El desastre nuestro no es económico, es cultural y quientúsabe y sus más de 40 ladrones lo saben y  aprovechan para su molino, junto al pobre totí, cargando culpas imperialistas.

No escampa en el despeñadero cultural. Compañeros cederistas inmersos en el Material de Estudio Diario de Cuba, queremos felicitar con todo el corazón revolucionario, a la revolucionadora del teatro más atrevida, inteligente y cubanísima que ha dado la Isla, Flora Lauten; actriz y directora del Buendía. Su trabajo artístico vive nano cuánticamente o lo que es lo mismo, en la simultaneidad complementada, que fue y que sigue, vamos a estar aquí. Desde el CDR No.22 le mandamos un ramo de flores virtuales y un paquetico de emociones bien amarrados que guardan imágenes de Teatro Estudio, El Escambray, Elsinor, y muchos espacios donde esta compañera ha dejado sangre, sudor y lágrimas. Muchos de sus alumnos se fueron para no volver, ella lo sabe y lo entiende; muchos buenos actores entrenados bajo su tutela hoy están en la televisión, el cine y el teatro de muchos países, ellos lo saben y también lo entienden. Castrolandia en su tesonero esfuerzo de joderle la vida a Malanga, estigmatiza al que osa conocer el mundo como traidor, mercenario, gusano malo malo. Larga es la lista de cubanos que andan cubanía a cuesta y no sólo es comer arroz, frijoles, puerco asao y bailar sabroso; árboles culturales de un pequeño pero inmenso archipiélago de tradiciones, de conocimientos técnicos, científicos, artísticos, que arrancados de raíz y memoria por los genera-lazos, jamás tienen derecho a pisar libremente suelo cubano. Son 51 años y un ganchito de pedazos de Cubas desparramados por todos lados. El desastre nuestro no es económico, es cultural y quientúsabe y sus más de 40 ladrones lo saben y  aprovechan para su molino, junto al pobre totí, cargando culpas imperialistas.

Fidel Castro recibe a los tripulantes del ‘Crucero por la Paz’

Martes 21 de septiembre de 2010, 17:38, agencias

Llévatelo viento de agua, por tu madre. Compañeras y compañeros, se resolvió el problema; si todo sale bien mañana tendremos pachanga nacional previa amnistía. Logramos, gracias al compañero Lazo que con paludismo y tó sabe hablar japonés, convencer a los tripulantes del Peace Boat de convivir en alta mar junto a unas preciosas jóvenes de la UJC, FMC y MTT que gustosas aceptaron el faster,16 a cambio de que se lleven al mismísimo Recontraprimero; no fue fácil convencer al zombie, le metimos el tupe de que le van a entregar el Honoris Causa junto a Silvio y el Leal, en La Rebambaramba de la Universidad Veracruzana que anda premiando a Malanga con tal de levantar prestigio. Al llegar a Jamaica tenemos esperando al compañero Chicho —en misión internacionalista salió ayer— más que nada por la experiencia acumulada en el barrio dándole candela a la que te arrebata noche y día en complicidad con la monada. Tan pronto ponga un pie en tierra el Viejo y el mal convencido de continuar su tratamiento de melao y ppg, aceptará que Chicho —disfrazado de médico a la Bob Marley— le meta un tubo nanozono que trae, adivinen qué ¡coctelazo de macoñas que pa qué te cuento! lo va a poner a gozar sin Sinfónica Nacional, del tiro, seguro le da por los discursos y entre las ruinas jamaiquinas con 2 o 3 zombies más, improvisará la mermelada castristas que receta en todos los oídos habidos y por haber. Lo bueno fue la adaptación de Chicho; el tubo nanozono posee un codo integrado que reactiva la fórmula cada 3 minutos. El vuele de quientúsabe será eterno, hasta que aguante. Entretanto, las aguerridas combatientes del despelote estarán dentro de aros patrios, bailándole hula-hula sin reposo al contingente nipón. Si todo sale bien mañana, será posible, de lo contrario, seguiremos en el seno del CDR No. 22, comiéndonos un cable, y de postre marabú. Saludos revolucionarios a todos los cederistas que tendrán más deméritos que méritos, gracias a Dios. ®

Glosario de cubanadas
1. Castrolandia. Reino caribeño gobernado por el Recontraprimero Fidel Castro y sus más de 40 ladrones.
2. CDR. Comité de Defensa de la Revolución. Casi en desuso; mientras el gobierno simula, sus miembros simulan.
3. Diario de Cuba. En Internet lo encuentran.
4. Pitipua. Chícharo.
5. Chuparle el rabo a la jutía. Empinar el codo.
6. CUC. Más valioso que el dólar y tanto como el euro, muchísimo más que la moneda nacional cubana.
7. Fetekún. Reventón
8. Bonche. Relajo, despelote, desmadre.
9. Fulas. Dólares.
10. Candanga. Tremendo problemón.
11. Fueraepico. El fuera de lugar se queda corto.
12. Suábana. Plaf, skrass, toc, toc.
13. Timba en trampa. Algo organizado astutamente.
14. Manigüero. De manigüa, campo enyerbao.
15. Ñate al chocolongo. Excelente fuerza en las manos para jugar a las canicas.
16. Faster. Salir de la Isla.
Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Octubre 2010

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.