Noticias de la República Amorosa

Primer Informe de Gobierno de López Orador

Indestructible el proyecto alternativo de nación: López Orador

– Consolidado el cambio democrático por el buen gobierno: AELO

– Superación de la pobreza, educación popular y salud universal, principales logros

– Consensuan diputados ratificación del derecho ciudadano a la continuidad presidencial

El Jornal. México, D.F., 3 de diciembre de 2019.— Al cumplirse el primer año de que el pueblo expresó su mandato en las urnas a favor de la continuidad hacia la izquierda y el progreso en el rumbo del país, la transición democrática se ha consolidado, con lo cual el proyecto alternativo de nación es ya una realidad que se refleja en los bolsillos de los que menos tienen, afirmó el presidente André Emmanuel López Orador durante su Primer Informe de Buen Gobierno del Tercer Periodo Republicano Juarista.

Ante un Congreso de la Unión presidido en ambas cámaras por el Partido Democrático Revolucionario (PDR), gracias a los recientes comicios en los que fue ratificado como la primera fuerza política del país, el jefe del Ejecutivo expuso con detalle los principales logros de su gobierno, especialmente en superación de la pobreza y economía popular, educación con responsabilidad social, salud reproductiva, vivienda popular, pensiones dignas y procuración de justicia. “Un gobierno de izquierda… tiene… como prioridad… a la gente”, explicó el presidente López Orador.

Diversos analistas coincidieron en que el Informe se caracterizó por la objetividad en el tratamiento de los asuntos que guarda la administración pública del país y por la efusiva manifestación de apoyo popular que sólo es equiparable a la que tuvo el presidente Lázaro Cárdenas en época de la nacionalización del petróleo. Asimismo, intelectuales y representantes del sector artístico del país coincidieron en que el amplio triunfo del PDR en las elecciones parciales permitirá a López Orador continuar con paso firme durante la segunda mitad de su sexenio para profundizar en las reformas estructurales emprendidas exitosamente desde el inicio de su administración.

En el capítulo de desarrollo económico humanista, el presidente López Orador expuso que no hay mayor muestra de la solvencia y estabilidad económica del país, así como de que las finanzas públicas se mantienen sanas, que la confianza de la banca internacional al mantener invariablemente abiertos los flujos crediticios que han permitido duplicar el gasto público en áreas como educación, salud y vivienda. Gracias a su política de austeridad presupuestaria, el manejo eficiente del gasto público y la reducción de sueldos de los altos funcionarios, el gobierno democrático ha logrado crear dos millones de empleos en el sector público que prestan diversos servicios a la ciudadanía. “Las familias comprueban en sus bolsillos… que vamos bien…”, concluyó.

No obstante el empeño de los antipatrias, como Carlos Salivas, López Orador aseguró que los mexicanos y las mexicanas deben tener plena confianza en su gobierno nacionalista, democrático y popular, porque “hemos traído de vuelta a Juárez al Palacio Nacional”, aseguró mientras alzaba el puño izquierdo en señal de triunfo.

Por otra parte, en el capítulo de desarrollo con equidad y justicia, López Orador señaló que acaso el mayor logro social de esta administración es el de la revolución educativa, por medio de la cual los anacrónicos esquemas de evaluación han sido sustituidos por un nuevo modelo de aprovechamiento colectivo, puesto que el conocimiento tiene valor sólo en la medida en que sirve a la sociedad. Asimismo, el mandatario expuso que la revolución sanitaria instituida por su gobierno ha permitido atender gratuitamente toda la demanda de servicios de salud, en especial la relativa a los derechos reproductivos y de interrupción del embarazo. Y en cuanto a la revolución habitacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el Programa de Redistribución Predial Equitativa ha permitido dotar de vivienda popular a tres millones de familias que ahora cuentan con un espacio digno que les permite desarrollarse de manera integral.

En el capítulo de seguridad pública, el presidente López Orador detalló todas las cifras que demuestran que el crimen ha descendido considerablemente, no obstante el deterioro en el tejido social heredado de los gobiernos de la derecha y la persistencia de sus prácticas de explotación y criminalización de la pobreza que sostienen a los carteles de las drogas. El mandatario destacó que este año se han erradicado definitivamente los feminicidios en Ciudad Juárez, aunque persiste una campaña que afirma lo contrario, pagada por la derecha, cuyo único propósito es desprestigiar al gobierno democrático. “En este gobierno… no hay impunidad… y no se solapa… a nadie”, sentenció.

Al recapitular, el titular del Ejecutivo fue enfático al señalar que, no obstante los avances notorios en todas las áreas de la administración, los logros en materia de crecimiento económico y seguridad pública no se han alcanzado en la medida en que el gobierno se empeña, debido a que fuerzas oscuras e innombrables en el extranjero manipulan las variables macroeconómicas en su intento de desestabilizar al gobierno humanista actual, para traer de vuelta al neoliberalismo que tanto daño le hizo a México. No obstante el empeño de los antipatrias, como Carlos Salivas, López Orador aseguró que los mexicanos y las mexicanas deben tener plena confianza en su gobierno nacionalista, democrático y popular, porque “hemos traído de vuelta a Juárez al Palacio Nacional”, aseguró mientras alzaba el puño izquierdo en señal de triunfo.

Al termino del Informe, Gerardo F. Hernández Marañas, presidente del Senado de la República, fue interrogado por los medios informativos respecto al proyecto de reforma constitucional para dar paso al derecho ciudadano a reelegir indefinidamente al Presidente de la República, a lo cual respondió que “es parte sustantiva de la democracia que haya diferentes conceptualizaciones respecto a una misma problematización, y por eso en democracia es el pueblo quien mandata”, de tal modo que en caso de que la oposición no acepte sumarse al proyecto legislativo, habrá de ser impulsado para su aprobación por quienes sí están comprometidos con las causas populares, explicó el senador pederrista. Por lo tanto, diversas fuentes coinciden en que el proyecto saldrá adelante con la mayoría del partido del sol huasteca y los votos de los partidos Laboral y Convergista, para que a más tardar el próximo año se publique su decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Educación y justicia, claves del desarrollo democrático

Entrevistado al término del Informe, el secretario de Educación Pública, doctor Carlos Limas Gilbert, expuso que: “Esta administración ha pasado ya a la historia por haber logrado que la educación pública, laica y gratuita esté al alcance de todos los mexicanos y las mexicanas, revirtiendo así el impulso privatizador y excluyente que la tecnocracia y los sectores más reaccionarios de la sociedad quisieron imponer en el pasado”. Cabe señalar que el doctor Limas ha recibido severas críticas de parte de algunos diputados de oposición por mantener al doctor Alejandro Echeverría como subsecretario de Planeación Democrática, Innovación Educativa y Lenguas Indígenas, a lo cual el funcionario responde que los resultados hablan por sí mismos, puesto que “los niveles de atención a la demanda, eficiencia terminal y calidad educativa son los más altos que se tienen en los registros históricos del país”, aclaró.

Cabe señalar que el doctor Limas ha recibido severas críticas de parte de algunos diputados de oposición por mantener al doctor Alejandro Echeverría como subsecretario de Planeación Democrática, Innovación Educativa y Lenguas Indígenas, a lo cual el funcionario responde que los resultados hablan por sí mismos.

Por otra parte, el procurador de la República, Herminio Álvarez y Casas, advirtió que durante la próxima glosa del Informe ante las comisiones de diputados y de senadores volverá a exponer las razones por las que la dependencia a su cargo ha abierto una averiguación más a Diego Hernández de Cevallos, alias “El Chief”, como presunto responsable del homicidio del candidato de la derecha a la Presidencia, Enrique Pena Nieto. La indagatoria señala que planeó y ordenó el crimen desde su celda en Almoloyita del Benemérito Juárez, donde purga sentencia por peculado, tráfico de influencias, traición a La Patria y corrupción de menores desde hace doce años. Asimismo, el abogado de la nación aseguró que respeta las manifestaciones convocadas por la iniciativa privada y demás entes de la derecha, pero considera que su percepción de la realidad es equivocada, ya que el gobierno democrático combate de frente y sin tregua a la delincuencia, según se comprueba en los informes de su gestión al frente de la Procuraduría y su actuación expedita con legalidad y transparencia.

En tanto, Ricardo Montreal, comisionado especial para el Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, explicó que las importaciones alimenticias fortalecen la economía de nuestro país, puesto que son nuestros connacionales en la Unión Americana quienes trabajan en el campo, por lo cual reciben ingresos en dólares que envían en forma de remesas a las regiones más desfavorecidas de México, de modo que estamos aprovechando de la mejor forma posible las ventajas competitivas que nos da la globalización y el libre comercio, en lugar de padecer sus efectos como ocurría en el pasado. Aseguró que en este momento las negociaciones con el gobierno norteamericano marchan óptimamente, por lo que antes de que concluya el sexenio habrá de concretarse este importante proyecto.

Béjar, invitado por diputados de IA

En rueda de prensa realizada al término del tercer Informe de Gobierno, la periodista legítima de México y vocera de la Presidencia, Carnel Ardisteli, señaló con toda claridad a los medios de comunicación que la medalla al mérito ciudadano otorgada al profesor René Béjar Hano fue propuesta por un grupo de diputados identificados con la corriente Izquierda Anticorrupción, así como por una extensa lista de organizaciones de la sociedad civil, a lo cual el Presidente de la República, respetuoso de la división de poderes, cumplió con su obligación constitucional de conferirla.

Señaló también que ni la Presidencia de la República ni dependencia alguna del Ejecutivo tienen responsabilidad o relación alguna con el video que se presentó la semana pasada en diversos noticieros televisivos, en el cual se ve completamente afeitado al político panista Diego Hernández de Cevallos, alias “El Chief”, en su celda en el penal de Almoloyita del Benemérito Juárez.

Manifiestan apoyo incondicional al presidente López Orador

Durante su trayecto a la Plaza de la Constitución, donde lo esperaban organizaciones de la sociedad civil para expresarle su simpatía, ciudadanos y ciudadanas se agolpaban a ambos lados del vehículo presidencial para ver de cerca a López Orador y recibir su saludo a través de la ventanilla del compacto de color blanco. Ya en el balcón de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje a los cientos de miles de militantes que acudieron a reiterarle su apoyo al grito de “O-ra-dor, O-ra-dor”. Destacó nuevamente la participación de adultos mayores y sus mantas con la leyenda: “Gracias, Orador”, quienes a pesar de llevar varias horas bajo el rayo del Sol azteca permanecieron en el zócalo capitalino luego de que se retiró el mandatario, para sumarse con renovados bríos a la fiesta musical posterior con la jornada “Rock, rebeldía y vanguardia. 24 horas de apoyo incondicional al gobierno democrático”.

La Plaza de la Constitución fue el escenario donde la agrupación Maldita Vivienda Popular —que celebra sus primeros 35 años de rocanrolear, eskatear, tibiratear y tintanear—, abrió la jornada con éxitos como “Pacheco” y tantos otros, así como varias rolas de su álbum más reciente: Homenaje a la Sonora Santañera y Aventuras en el Peje-Efe, del que se desprende el sencillo “Juárez no debía de morir”, cover del legendario danzón, ahora dedicado al presidente López Orador. La multitud de jóvenes comprometidos y adultos mayores llegaron juntos al éxtasis cuando Choko, timbalero y líder intelectual de la agrupación musical, hizo una breve pausa entre rola y rola para exclamar: “Güey… somos un chingo”, lo que prendió en sobremanera.

Fue así que jóvenes comprometidos y adultos mayores convivieron sin importar diferencias generacionales, demostrando que cuando hay un proyecto democrático que los une se puede cotorrear sanamente en un entorno de paz, tolerancia y conciencia social.

Vándalos priistas provocan incidente

En su trayecto a la recepción ofrecida por el empresario Carlos Salim al presidente André Emmanuel López Orador, grupos de vándalos vinculados al PRI y pagados por la derecha intentaron impedir el paso de la caravana presidencial a su ingreso al segundo piso del boulevard Ingeniero Huberto Casino, pero los rijosos fueron repelidos por organizaciones de la sociedad civil, quienes al grito: “Burgueses, salivistas, los tenemos en la lista”, formaron una valla cívica que permitió el libre tránsito del Honda blanco tripulado por el Ciudadano Presidente, así como de los otros vehículos de su comitiva.

Tras el altercado, el primer mandatario pudo llegar sin contratiempos a su cita con Carlos Salim, principal inversionista del Fideicomiso “Pemex y la Patria no se venden”, en la que estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Donald Focker; monseñor Heriberto Sandoval Rivera, presidente de la Conferencia Episcopal de México; el nuncio apostólico Girolamo Corleone; los representantes para América Latina del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como Fher, vocalista del grupo de rock Naná y alto comisionado de las Naciones Unidas para Teletones.

Cultura, prioridad del gobierno lopezoradorista

Como caracteriza al gobierno republicano juarista, el tema de la cultura ocupa un lugar relevante en el Informe. Entre otros logros, el presidente López Orador dio a conocer que ha quedado concluida la reubicación del World Mark de San Luis Potosí. Gracias a un decreto del Ejecutivo, la sucursal de la cadena neoliberal tuvo que retirarse de la zona que guarda vestigios de la civilización tamohí y además tuvo que pagar una indemnización al Gobierno Federal.

En su lugar se edificará un centro de educación comunitario para que los pobladores recuperen su identidad y vuelvan a los usos y costumbres de armonía con la naturaleza, por lo cual se fomentará el uso de la ropa de manta y el calzado de correas de cuero, fresco e higiénico, para abandonar así modelos extranjeros que nada tienen que ver con el patrimonio histórico y cultural de la región, tras los cuales hay intereses que fomentan el consumo de mercancías que se maquilan con la explotación de trabajadores de países asiáticos.

Analizan intelectuales el Informe

En la mesa de análisis del programa Topus Uranus, de conocido canal televisivo, prestigiados académicos debatieron en torno al reciente triunfo electoral del Partido de la Democracia Revolucionaria y el Informe de Gobierno del Presidente López Orador. Coincidieron en que, con el paso del tiempo, viene comprobándose que el intento fallido de desafuero durante el gobierno foxista no contribuyó significativamente a la victoria del que fuera Jefe del Gobierno capitalino, pues el efecto propagandístico a su favor causado por el entonces presidente, no fue tan importante como la demanda consciente de un cambio renovador que inclinó la intención del voto a favor de las tendencias antineoliberales y el efecto de empatía de la victimización, que fueron los factores que en conjunto inclinaron la balanza para el resultado conocido.

Samuel Cosío Viniegra junior, profesor-investigador de El Colegio del D.F. y consejero presidente del Consejo Nacional de Regulación de Encuestas y Sondeos de Opinión, enfatizó la importancia que han tenido instituciones como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal de Conciliación Electoral para darle certidumbre y viabilidad a nuestra democracia, que va consolidándose día a día. El Doctor en Econometría Política consideró que López Orador ha sabido conciliar las variables del entorno internacional con los flujos de demanda intersistémica que tensan las relaciones entre las fuerzas progresistas y las que se resisten al cambio democrático, explicó. ®

Compartir:

Publicado en: Febrero 2012, Monte Pitón


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Héctor Villarreal

    Gracias por la lectura y el comentario.

  • Arturo Camarena Flores

    Escrita por Héctor Villarreal esta excelente parodia exhibe el sistema político a la mexicana por lo cual uno puede reir o llorar. No hay de otra. Infortunadamente sólo queda la esperanza del mesías tropical pues ni para donde voltear. Pura penuria por donde se vea. Aun con amargura solo me queda felicitar al autor que nos señala el futuro seguro. Atte. A, Camarena