Novela e investigación antropológica

Donde el mal nunca te pueda tocar

Donde el mal nunca te pueda tocar es una novela antropológica, fruto de una investigación de más de seis años de trabajo de campo en el norte de Jalisco, a lo largo de los cuales se entrevistó en profundidad a cinco informantes: tanto hombres de poder como jóvenes aprendices de maracames, incluyendo una mujer. En ese tiempo viví y laboré como psicólogo en aquella zona de la Sierra Madre Occidental.
Esta novela —que se encuentra actualmente albergada en la Biblioteca virtual latinoamericana namaste books— cuenta la historia de Yhajaira, una teibolera con dotes de vidente y bruja, quien a toda costa busca abandonar la vida de la farándula y dedicarse a la medicina tradicional y la magia, siguiendo los pasos de su madrina, una anciana curandera de la costa de Guerrero, pero también los del antropólogo, un racionalista, apátrida, quien sufre de impotencia sexual y que recorre ancestrales rutas indígenas no sólo tratando de reconstruir un antiguo conocimiento precolombino, sino buscando secretamente la cura a todos sus males.

En algún punto ambos personajes se encontrarán y se sumergirán en una milenaria ruta sagrada, surcada desde mucho tiempo atrás por antiguos caminantes nahuatls del Occidente de México. ®

Puede descargarse gratuitamente en este link.

Compartir:

Publicado en: Narrativa, Septiembre 2012


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.