Nuevo paisaje plástico de Guadalajara

Panorama emergente GDL 2015

Esta exposición da cuenta del trabajo de artistas en proceso de consolidación. Álvaro Nieto, curador, dice que ésta no es una exposición de arte joven sino el trabajo de un grupo de artistas que pronto se convertirán en parte de la nueva identidad visual de Guadalajara.

Por segundo año consecutivo tiene lugar la exposición de plástica Panorama emergente GDL 2015 en la galería ArteForo, espacio ya imprescindible en Guadalajara. Esta iniciativa, a cargo de Álvaro Nieto, artista, galerista y curador, nace con el objetivo de mostrar al público el quehacer de artistas plásticos que están precisamente emergiendo a escena con una propuesta sólida y ya reconocible, es decir, con trayectoria.

Para Nieto, curador de la muestra, que estos artistas sean emergentes no significa que sean principiantes —algo que comúnmente se presta a confusión—, puesto que algunos de los artistas seleccionados llevan mucho tiempo en la escena de la plástica tapatía, pero es precisamente en este momento cuando su trabajo está trascendiendo a un conocimiento mayor por parte de cada vez sectores más amplios del público.

El caso paradigmático que ilustra este punto es el artista Roberto Morleghem (Guadalajara, 1977), con una trayectoria plenamente reconocida dentro de los circuitos artísticos con un trabajo realizado durante más de veinte años y que desde muy joven fue del grupo de artistas cercanos al mítico Kraeppellin.

Morleghem, de singular personalidad y quien pinta desde niño, ahora trasciende el underground en el que siempre se ha desempeñado y sentido cómodo y su peculiar estilo empieza a ser reconocido más allá de los reducidos círculos de los conocedores de su obra.

Su estilo tomó forma a raíz de colaboraciones en raves de música electrónica y pintando murales en locales de ocio nocturno alrededor del año 2000. Su pintura de tintes psicodélicos está basada en las vibraciones tonales del color y en arriesgadas combinaciones con mucho control de la pincelada, dando lugar a piezas de gran limpieza y pulcritud.

En la primera edición de Panorama emergente GDL participaron, además de Morleghem y Jesús Villalpando (aka Feng Chuy) quienes también repiten en la actual edición, artistas como Pulse, Sadek, Pit y Daniel Arteaga.

Este año, además de los ya mencionados, se muestra trabajo de Álex Dicer, Pablo H. Cobián, Fuma, Ene, Rodrigo Aguerre, Johnny Waste y el dúo Alegría del Prado.

Si bien hay artistas que provienen del arte urbano y mantienen un arraigado vínculo con la estética de los murales callejeros como Alegría del Prado, Fuma y Jesús Villalpando, hay otros como Pablo H. Cobián más ligado a los discursos y narrativas del arte contemporáneo.

Cobián en su trabajo toma pinturas clásicas de las que se apropia para realizar una abstracción. Eliminando los rasgos humanizantes como el rostro y resaltando los atributos sexuales, el artista señala la maquinización y despersonalización de las relaciones personales.

Jesús Villalpando, también conocido como Feng Chuy (Guadalajara, 1982), pasó de pintar murales en la calle a llevar esa misma estética a sus lienzos, primero en acrílico y luego en óleo, con lo que dio un paso de calidad y depuración de una técnica que tiene mucho de la espontaneidad y la rabia de los trazos callejeros. Villalpando también ha llevado su estilo a la gráfica y sus ediciones empiezan a ser numerosas, dejando su huella en este campo.

Johnny Waste se presenta como un pintor de ambientes desgarrados que le inyecta altas dosis de intensidad emocional a su obra, al igual que Rodrigo Aguerre, quien dota a sus lienzos de atmósferas inquietantes pobladas por elementos simbólicos.

En definitiva, esta segunda edición de Panorama emergente GDL 2015 da cuenta del trabajo de artistas en proceso de consolidación. Como dice Álvaro Nieto, curador de la muestra, ésta no es una exposición de arte joven, tampoco son novedades ni arte de vanguardia, sencillamente es el trabajo de un grupo de artistas que pronto se convertirán en parte de la nueva identidad visual de Guadalajara, si es que no lo son ya.

Esta exposición es una prueba de ello. ®

Galería ArteForo está en la calle Libertad 1939, col. Americana, Guadalajara, Jalisco. La exposición se clausura el 6 de julio.

Compartir:

Publicado en: Arte

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.