Otros territorios auditivos

Amplio espectro audiofónico

Aagoo Records es una casa discográfica independiente que apuesta por la amplitud en el espectro de sonoridades que promueve. Conócela.

Aagoo Records, distintos territorios auditivos en un mismo hogar

Blevin Blectum

En la historia de la música alternativa hay sellos que han logrado gran reputación con base en su decisión de enfocarse únicamente en cierta estética, o bien, abrir su abanico a distintos territorios auditivos. Por ejemplo, 4AD, que a pesar de que muchas personas hablan de un “sonido 4AD” en los ochenta, existía gran diferencia entre Pixies y Dead Can Dance, por citar sólo un par de grupos. O en los noventa Warp, catapulta de la electrónica dislocada expuesta por nombres como Autechre o Aphex Twin, que por cierto, ya entrando en el joven milenio, causaría polémica entre sus seguidores por incluir otro tipo de proyectos en sus filas, incluso cercanos al rock.

Aagoo Records, con base en la ciudad de New Jersey, es una casa discográfica independiente que apuesta por la amplitud en el espectro de sonoridades que promueve. A pesar de ser poco conocido en México y aparentemente sigiloso en varios mercados, cuenta con una sólida distribución en Europa, Estados Unidos y ha logrado asomarse tímidamente a Japón. En los últimos años ha reunido a artistas que cuentan ya con una trayectoria importante como Blevin Blectum, AU, Colin Stetson, Father Murphy o Phillipe Petit. Su director, Alec Dartley, apuesta por un rango tan abierto que lo mismo encontramos la estridencia metalera de Wire Werewolves que el tumbao electrónico de Mofongo.

Entre sus recientes lanzamientos se encuentra un vinilo de doce pulgadas de Colin Stetson, saxofonista abocado en la improvisación y las técnicas extendidas que ha apoyado a artistas como Tom Waits, Laurie Anderson, TV on the Radio, LCD Soundsystem y Arcade Fire, este último, grupo del que forma parte como miembro exclusivo en sus giras. En este acetato toma dos de los mejores tracks de su álbum New History Warfare Vol. 1 (también publicado por Aagoo) para insertarlos junto con remixes de Lessons y Tim Hecker, ambas avasalladoras versiones llenas de capas atmosféricas a partir de los materiales generados previamente por Stetson en el sax.

Phillipe Petit, cabeza del sello francés Bip-Hop, quien en los últimos años ha incrementado su actividad como productor de una música casi cinemática, lanzó el vinilo Henry : The Iron Man, utilizando material generado por la manipulación de vinilos en tornamesa, teniendo una gran cantidad de gestos atonales, ambientes y drones, influenciado por la película Eraserhead. Asimismo, el doble CD A Scent of Garmambrosia, un álbum que incluye colaboraciones del mexicano Alexander Bruck en la viola, Andy Diagram en la trompeta, Bela Emerson en el chelo, entre otros músicos. Además de incluir una pieza en vivo llamada “Do not follow your own shadow… beyond the Mist”.

No room for the weak es un acetato de diez pulgadas del grupo italiano Father Murphy, hacedores de un post-rock minimalista de gran factura a partir de su sencillez. Este trabajo incluye el cover “There is a war” de Leonard Cohen, y deja en claro el crecimiento que ha tenido este trío, no en balde sus últimas giras en Estados Unidos con gente como Deerhoof, Xiu Xiu, o compartir escenario en Europa con Swans.

W-H-I-T-E es un proyecto que elabora un sonido con influencia del shoegaze, melodías cachables que incitan a la melancolía, una distorsión leve y mucho delay, además de un órgano siempre acompañante. Sunna es un CD que si el grupo residiera en México ya hubiera logrado gran popularidad al conservar destellos de un indie-rock nostálgico y elementos electrónicos que hacen despegar su música a un nivel ensoñador.

Otro formato que Aagoo ha empezado a explorar es el DVD, publicando una edición limitada de mi trabajo junto con el artista multidisciplinario Luis Felipe Ortega, titulado Triptych, tres piezas audiovisuales que exploran una visión escultórica del paisaje y del sonido mismo.

Triptych (trailer) by Luis Felipe Ortega & Israel Martínez from Israel Martínez on Vimeo.

También ha lanzado materiales como el disco homónimo del grupo Okie Dokie, post-hardcore, donde velocidad y cierta psicodelia se unen a través de gritos y guitarrazos, y el impresionante último trabajo de Blevin Blectum, titulado Gular Flutter, lleno de ritmos rotos, melodías sintéticas inestables y mucha energía, algo similar al disco Shhh!! de Lumen lab, publicado por Abolipop pero a partir de este año distribuido por Aagoo.

Para conocer más de este sello y adquirir material de su catálogo visita su página, es un buen ejemplo de que la diversidad auditiva también puede convivir en una casa disquera sin prejuicios, trabajando para diferentes públicos que simultáneamente van conociendo otros territorios, además de que aún con las dificultades del mercado musical de la actualidad, se puede sobrevivir con dignidad y propuesta.

Por otra parte, quiero recomendar una producción que recientemente salió en Abolipop / Suplex, Top Secret Jazz, del dúo Pygmy Jerboa, conformado por Maria Stankova e Iván Naranjo, ahora afincados en Nueva York. Su propuesta se basa en la improvisación con una exploración muy interesante de la síntesis que se fusiona con vocales y algunos instrumentos de segunda mano o reconstruidos. Paralelamente se publicó un trabajo en el que colaboro con el guitarrista Fernando Vigueras, conocido también por su participación dentro del grupo de improvisación Generación Espontánea. Ambos materiales pueden descargarlos gratuitamente desde Abolipop.

Para finalizar, los invito también a descargar una nueva serie de paisajes sonoros publicados por Yair López, quien este año ha incrementado las actividades de su ciclo Sociacusia, difundiendo la exploración del sonido en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estos paisajes sonoros son de varios pueblos de Jalisco y se pueden descargar aquí. ®

Compartir:

Publicado en: Fuera de control, marzo 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.