Para testimoniar el incidente

Estaciones de un internauta exquisito

Hay que darse tiempo, como lo hace Toriz, para explorar, aprender y disfrutar de los más soprendentes hallazgos en la inmensa red de redes. La maravilla es infinita.

© Miika Järvinen

Why I write? Se pregunta George Orwell en un estupendo ensayo que arroja luz sobre uno de los misterios que aqueja a infinidad de autores (no, por cierto, a quien esto escribe).

Y como uno no es ninguno, por este lado encontrarás un apartado con sus novelas, artículos, ensayos, poemas, entrevistas y toda una miscelánea de textos. Puras joyas a la distancia de un click.

Digan lo que digan y hagan lo que hagan, es un hecho irrebatible que la belleza femenina no tiene parangón. Para muestra un discreto florilegio.

“I believe that very little of literature is immortal” dice John Cheever en una entrevista insigne para The Paris Review of Books. A mí me gusta pensar que en este mundo decadente y hermoso nada, absolutamente nada durará para siempre.

Otro poco del viejo Rubem. Ese habitante distinguido de esta casa. En este enlace encontrarás una selección de sus cuentos en español bajo el título Los mejores relatos, una edición que ya no se consigue por ningún lado y con la sobria traducción de Romeo Tello. Está disponible también la película El matador de Patricia Melo, heredera de su estética y con guión del mismo Fonseca y su hijo José Enrique. Finalmente la versión cinematográfica de uno de mis libros preferidos, Buffo &Spallanzani, que pierde mucho en la adaptación pero no dudo interesará a los fieles.

El oficio de vivir. “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más”; esas fueron las palabras de clausura de la mejor obra de Cesare Pavese, antes de acabar con su vida. Este instante de occidente es la prueba de que la escritura de diarios es uno de los géneros más intensos y poderosos de la literatura, sobre todo cuando se deja la vida entre sus páginas.

Si andas Berlín y ya te cansaste de deambular por Alexanderplatz y de las variadas opciones que te ofrece el boulevard Vergendeössen, no debes perderte alguno de los 10 museos extraordinarios recomendados por The Guardian, más que una buena opción para aprender y disfrutar en la capital alemana.

This is colosal. Una cámara de maravillas y excentricidades que prodiga la red.

Uno de esos museos itinerantes, medianamente fugaces, que tanto alegran el color de la mirada.

Afterparty. En caso de que sigas en el reven y te encuentres en ocasión de no saber qué música elegir, te dejo una sucinta recomendación (con cariño especial para metafísicos y desvelados).

Y en caso de que no estés de fiesta ni tengas dinero y mucho menos una tibia compañía, consigno un espacio ameno para practicar la introspección y el diálogo con uno mismo.

El oficio de vivir. “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más”; esas fueron las palabras de clausura de la mejor obra de Cesare Pavese, antes de acabar con su vida. Este instante de occidente es la prueba de que la escritura de diarios es uno de los géneros más intensos y poderosos de la literatura, sobre todo cuando se deja la vida entre sus páginas.

“Memorias del tiempo de la inmadurez” fue el título con que Witold Gombrowicz publicó, en el lejano 1993 en la ciudad de Varsovia, una colección de cuentos delirantes pobremente recibida por la crítica (hecho, desde luego, que no tiene la menor importancia). Años después el libro sería reeditado bajo el título de Bakakaï con el añadido de tres historias. Comparto con emoción otro de mis libros predilectos.

Olaf Martens. Un ecléctico fotógrafo alemán que brinca de temas y obsesiones como quien cambia de calcetines. Conviene detenerse en su trabajo, estimulante, crítico y sensual en un mismo parpadeo.

Drug policy in Portugal: the benefits of decriminalizing drug use. Un reporte al respecto de las drogas y la realidad portuguesa, ese debate impostergable para la circunstancia mexicana.

391, la revista de Francis Picabia. Te encuentras a un click de distancia para disfrutar de la edición facsimilar de uno de los testimonios principales del arte y sus vanguardia a principios del siglo XX. Pura Maravilla.

“Some Dreamers of the Golden Dream”, un texto hermoso a cargo de una de las mejores ensayistas que ha tenido los Estados Unidos: Joan Didion.

“El hombre que amaba las piedras”; una retrato de intensidades a cargo de la infinita y luminosa Marguerite Yourcenar en recuerdo de Roger Caillois, otro espíritu por el que sentimos un afecto verdadero.

“Del rollo a la pantalla”, una reflexión de Lev Grossman al respecto de los soportes de escritura en la historia; inquietud cada vez menos inquietante que sin embargo todavía tiene tela de donde cortar.

¿Era Picasso un verdadero hijo de puta? Probablemente nunca lo sabremos; sin embargo, esta entrevista con Françoise Gilot, colega suya y su amante desde 1943 hasta 1953 (y madre de dos de sus hijos), hace suponer que sí, con toda naturalidad, un comportamiento harto frecuente en casi todos los grandes artistas.

Enciclopedia de la vida. Un acceso global y maravilloso a la vida en el planeta, la cámara de maravillas más fantástica, alucinante y prodigiosa que llamamos nuestro hogar. ®

Archivado en Septiembre 2011, Wünderkammern

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin