PEP GUARDIOLA ES GAY

El representante de la cultura y el buen gusto en el futbol

En un mundo como el futbolístico, dominado por la testosterona (es el juego del hombre, dicen) y la constante batalla de un montón de machos alfa combatiendo ante miles de personas, es normal que un tipo refinado pase por un director técnico “afeminado”.

El Futbol Club Barcelona no es sólo el mejor equipo del mundo con la pelota en los pies —por la versatilidad de su juego que alcanza niveles coreográficos y por la cantidad de variantes y cambios de posiciones que pueden efectuar sus jugadores—, también por ganar el año pasado todas las competencias en las que participó con varios jugadores surgidos de la cantera (especialmente catalanes) y justamente porque son —como dice su principal frase de batalla— Más que un club (Mès que un club).

Desde la aparición en los noventa del “dream team” de Cruyff, el Barça se ha convertido en símbolo, en medio y en mensaje cultural de un proceso sociopolítico que se cocina a fuego lento en Europa: el reforzamiento de los caudales culturales y sociales de un pueblo más allá de su condición administrativa (Estado/nación, provincia o territorio histórico).

El FC Barcelona representa a Cataluña y con ella a muchos de los pueblos que han vivido al margen de las hegemonías políticas o culturales, por no hablar de su inmersión en Estados totalitarios o centralistas a ultranza. Parte del reciente reconocimiento de Cataluña en el mundo como “algo que no es España” se lo deben al FC Barcelona, el principal embajador de esta idea cosmopolita y moderna que Cataluña ofrece al mundo.

El Barcelona es también la puerta de acceso a un modelo de futbol internacional que, aunque derrocha capitalismo salvaje sin límite, mezcla también jugadores de casa con los fichajes de grandes figuras y tiene voluntad altruista (lleva en su camiseta publicidad gratuita de Unicef). Por si fuera poco, tienen como entrenador a un tipo brillante dentro del futbol: Josep Guardiola. Otrora genio del medio campo culé, hoy convertido en un semidiós que bajó del cielo para ganarlo todo haciendo un futbol ambicioso que centra su apuesta en un medio campo de jugadores inteligentes con delanteros letales y vistosos, cuyo mayor mérito es la depuración de la técnica individual para evitar el derroche físico innecesario. Guardiola potenció la idea del futbol como espectáculo, como puesta en escena, como agradable organización performativa.

Este señor Guardiola —amigo de escritores e intelectuales— es uno de los pocos entrenadores del futbol internacional capaces de enlazar unas cuantas frases sin caer en el lugar común o en la fraseología típica de la limitadísima jerga futbolera. Además, es un símbolo sexual entre mujeres y homosexuales por su buen gusto para vestir y cierta elegancia que al parecer desprende dentro y fuera del campo.

¿Qué significa el fenómeno Guardiola en el futbol moderno? ¿Será Guardiola una metáfora de la Cataluña que nos dicen están construyendo los sectores más avanzados de esta nación sin nación, patria sin Estado?

Quizá sea apresurado investir a Guardiola como el icono social de la Cataluña que aspira a tener mayor presencia no en España, sino en Europa, ofreciendo su vida cultural y atractivos turísticos al mundo desde una perspectiva “no española”, o despojada del enraizado sentimiento nacionalista de la capital hispana, modernizando sus empresas, potenciando el catalán como lengua vehicular y adoptando a buena parte de los inmigrantes como “catalanes”.

Esta Cataluña y el entrenador de su símbolo más destacado a escala global representan un modelo contrario al tradicionalismo reaccionario que pulula en el futbol de la capital (con hinchadas neonazis en el Atlético de Madrid y el Real Madrid, además de una ofensiva campaña mediática del periodismo deportivo “español” contra el Barça).

Guardiola es además el representante de la cultura y el buen gusto en el futbol, el aprecio por la táctica y la inteligencia dentro y fuera del campo. Guardiola es la piedra de toque de ese deporte que va sofisticándose, mientras unos gritan consignas racistas desde una tribuna otros convencen a sus jugadores de jugar partiendo casi desde la danza y argumentando que fuerza física y cualidades estéticas no están peleadas.

Está claro, Guardiola es una rara avis en el mundo de la pelota en los pies (no es el único, pero sí el más representativo) y estos motivos (tanto personales como simbólicos) hacen que sea común encontrar en multitud de páginas web y foros de todo tipo de chismorreo farandulero versiones sobre la supuesta homosexualidad de Pep Guardiola. En un mundo como el futbolístico, dominado por la testosterona (es el juego del hombre, dicen) y la constante batalla de un montón de machos alfa combatiendo ante miles de personas, es normal que un tipo refinado pase por un director técnico “afeminado”. Al margen de la posible veracidad de la hipótesis, la principal sospecha proviene de su singularidad, de su diferencia. Este Barcelona es tan distinto a los demás (en la Liga española y en Europa en general) que casi por regla de coherencia Guardiola debería ser el primer entrenador declarado gay del futbol español. ®

Compartir:

Publicado en: Junio 2010, Purodrama


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Tresc

    Soy madrileño, ateo, sexual, sin tolerar que nadie me marque a quién debo introducir en mi cama o en mi cuerpo. Amo a Cataluña, a España, a Guardiola y a quién se tercie que demuestre sentido común. No me gusta el fútbol y por lo tanto mis opiniones sobre Pep Guardiola no serán ni nacionalistas, ni futbolísticas, sino solamente estéticas y sexuales: Este hombre es un bellezón, y sólo con mirarlo me apetece hacer el amor con él. Y no suelo acostarme con hombres, pero Guardiola es excitante y bello como pocos. Pep, sigue siendo así de hermoso. Muchos te queremos.

  • EN TODO CASO GUARDIOLA ES HERMOSO JOVEN VELLUDO ELEGANTE CUALQUIER MUJER U HOMBRE SE HOMO O BI DESEARIA COGERSELO

  • VLASSOV

    ¿”IDEA COSMOPOLITA Y MODERNA” EL NACIONALISMO DE UNOS CONDADOS HISTÓRICAMENTE PERTENECIENTES AL REINO DE ARAGÓN Y DE LOS QUE, DEL PRINCIPAL -BARCELONA-, ES CONDE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA?. MODERNO SÍ, ¿PERO COSMOPOLITA?

  • Peret

    Pep Guardiola tant se m´en fot. Respecte a les patètiques collonades separates me la bufen. Soc català de llengua, sang, cognoims… Vull dir que soc espanyol!!!!

  • Yo

    Menos mal que hay mas catalanes sensatos que los imbeciles independitistas…y si guardiola fuera gay a quien le importa?

  • Manu

    Me considero Español, siendo anti-taurino, crítico con una parte muy rancia he incoherente de la iglesia católica, ni sinpatizante ni votante del PP, no me gusta el futbol y menos el fanatismo que muchas veces le acompaña, ni obligatoriamente heterosexual y a mas de un madrileño habria que decirle que España seria mas España si tuviera forma de Donuts.
    Vamos que para el españolito rancio y retrogrado un español de cinco estrellas no soy……me complace comprobar dia a dia que esta perspectiva de nuestro pais es muy compartida.

  • Antonio

    Nadie es homosexual ni heterosexual, a no ser que lo quiera ser nombrándose así. La psicosexualidad humana es muy rica y compleja y no se debe ceñir a blanco o negro aunque pueda predominar una orientación más o menos intensa. Por lo demás, Guardiola es una persona excepcional en todos los aspectos que se deja conocer, tanto profesionales como humanos.

  • Alfonso

    El titulo del articulo es una porquería. Estoy de acuerdo que el titulo debe de llamar al lector pero aquí esta afirmando algo que desmiente en el mismo articulo. No tiene ningún sustento para el titulo ni para las afirmaciones que hace en el texto.

  • Santiago

    Y si fuera que pasa, es demasiado guapo, me encanta ojalá sea gay
    Saludos desde Chile

  • Maricon de playa

    Guardiola es mas bujia que un palomo cojo. a finales de los 90 era bien conocida su homosexualidad por barcelona, tanto fue el acoso que se tuvo que casar a la fuerza para no salir del armario y poder seguir vinculado al mundo del futbol.Todos los que le estan tapando ahora seran luego los primeros en hablar cuando salga del farsa. Siempre pasa igual y guardi no va a ser la excepcion.

  • agustín

    Verguenza debería darle al escritor de este artículo, después de poner un título mentiroso, y luego un discurso desmintiéndolo. Eso no se hace. Además, tu última frase : “que casi por regla de coherencia Guardiola debería ser el primer entrenador declarado gay del futbol español.” es una falacia, y no tiene ningún sentido.
    No tuviste nunca una razón de peso, para dar esa afirmación de que Guardiola es gay.

  • yomismo

    LO DE LA SUPUESTA HOMOSEXUALIDAD DE GUARDIOLA VIENE DADO POR QUE UN DIA SE LE OCURRIO DECIR ESTAR ENAMORADO DE MARTI I POL, PERO COMO LA IGNORANCIA ES LIBRE INCLUSO EN ALGUNOS JUNTALETRAS, YA DIERON POR HECHO SU HOMOSEXUALIDAD DEJANDO AL MARGEN EL QUE MARIT I POL ES UN POETA Y GUARDIOLA ESTABA ENAMORADO SI PERO DE SU POESIA.

  • C

    Muy sutil eso de comparar a España con los nazis que oprimen al pequeño país del norte

  • Orko

    Me gustó el artículo.

  • rodo11

    Qué guapo Pep Guardiola. Sea lo que fuere en su intimidad sexual es un hombre admirable. Y BELLÍSIMO. Felices estariamos los gays del mundo de que un señor tan viril, tan talentoso y tan bello fuera uno más…Pero la verdad no lo parece. Como extranjero no puedo opinar sobre la cuestión separatista porque la desconozco, pero estaría buenísimo que el mundo fuera tomado como una gran PATRIA (O MATRIA, Lugar de todos), para una mejor vida. Se que suena hippie, pero no importa. Feliz año y buena vida para quienes leyeren.

  • manuel

    Os recuerdo a todos que la B I S E X U A L I D A D, siempre ha esistido y esiste.
    primero tengamos respeto y seamos prudentes en estos temas y segundo comentar que los mas detractores sobre estos temas siempre son personas reprimidas, fustradas o con complejos de inferioridad….que siempre necesitan tener a alguien bajo el zapato….nunca falla.

  • Gabi

    Madre mía…Yo soy muy culé, voy cuando puedo al campo, y soy ESPAÑOLA. Hay gente que no lo siente así, y lo respeto. Pero le sorprendería saber los que sí nos sentimos españoles y no hacemos uso de banderas y carteles xenófobos constantemente como los independistas. Ya se sabe que en este país, si no gritas no te escuchan. Y siento decírselo al autor de este artículo, que está claro que desafortunadamente no ha viajado mucho, pero Catalunya, Barcelona y el FC Barcelona son, para casi todo el mundo, españoles. Le guste o no. O se cree que en USA o Inglaterra les interesan los nacionalismos de regiones europeas? La mayoría ni piensan en la Breataña, Cataluña o Lombardía. Respecto a la homosexualidad de Pep, para mí es algo que entra en el terreno persona e íntimo de la persona. Ni cambia la manera de ejercer su profesión (impecable) ni su personalidad. Sólo le pediría que no cayera en errores laportianos de compartir sus creencias políticas cuando esté representando al Barça (esa referencia absurda a la canción de Lluis Llach). Cuando se exprese exclusivamente como Josep Guardiola, que diga lo que quiera, q para algo vivimos en un estado libre.

  • FRA

    Madre de dios, qué ridiculez de artículo. No sé como he podido aguantar hasta el final…A esto no se le llamará periodismo ¿verdad?

  • Diego

    Joder, menudo bodrio de artículo. “Parte del reciente reconocimiento de Cataluña en el mundo como “algo que no es España” se lo deben al FC Barcelona” Hay mucho aficionado al Barcelona de otras partes de España, incluso de la propia Barcelona que no son nacionalistas. Es patético como un periodistucho nacionalista se las da de entendido y cuela tanta falacia en un artículo. Lamentable.

  • Jorge

    Yo le preguntaria si el q ha escrito el bloque se a acostado ya con el…jajjaja q si el barsa,q si guardiola…un periodista tiene q ser objetivo en sus noticias no decir q el barsa a sufrido siempre de la “españa” y entre comillas y todo,manda webos,dudo q tengas la titulacion necesaria para escribir esta cronica artista! x cierto se la has xupado ya??cuidao q le gusta!!jajajjajaj

  • le mais

    Haciendo a un lado la inclinación sexual de Guardiola, menciono que el comentario de la limitada jerga futbolera es real y observable en mi país, México, en donde los futbolistas y entrenadores con dificultad enlazan algunas oraciones coherentes cuando les entrevistan e incluso en ocasiones no contestan acorde a lo cuestionado simplemente porque no tienen en mente un script para dicho tema.
    Entonces contestan una y otra vez lo mismo a diferentes preguntas.

  • eloctavo

    patetíco como los gays se inventan la vida de la gente… pero no estais orgullosos de ser lo que sois??? jajaja poco orgullo hab´r acuando quereis que todo el mundo lo sea.

  • Juanma

    A mí no me representa esta “colla” de tramposos y cuentistas y mucho menso Guardiola. Yo también soy catalán y de Catalunya y me importa un pimiento este club.

  • Jesús

    Pero vamos a ver , de dónde habeis sacedo lo de que Guardiola es GAY , este tío que ha escrito esto es del Real Madrid , y como le tiene envidia al Barcelona pues insulta a su entrenador.

    No creo que Guardiola sea GAY , lo ha dicho muchas veces y además tiene mujer e hijos , así que yo creo que has dicho que Guardiola es gay y que no quiere salir del armario porque tú eres el principal gay que no sale del armario , ¿por qué? , pues porque seguro que tienes una reputación de madridista macho y no quieres que se eche a perder , así que no me hagas reír y dedica tu tiempo a cosas más importantes.

  • potoma

    La única persona que dice que el artículo es bueno es el que lo escribió que se mete a comentar su propio artículo con nombres falsos.
    Por cierto un comentario para el tal DEVON: ‘una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad’. Dais mucha pena.
    Los mediocres necesitan insultar a la gente de valor para así sentir que sus vidas tienen cierto valor… no teneis educación alguna, y sois el ejemplo de la escoria y lo podredumbre humana.

  • dreamcast

    Por cierto, me importa tres rábanos si “EL Pep” es gay, se cepilla al perro de su vecino o se lo hace a si mismo….Todos sabemos quién era Guardiola un fenomenal jugador hasta que se le cruzaban los cables….que siga viviendo en ese país pequeño que pinta poco…..según sus palabras….la verdad que aun no sé cual es ese país pequeño, porque España aun tiene sus quinientos y pico mil kms cuadrados que yo sepa……CUANTO PAYASO HAY EN ESPAÑA….

  • dreamcast

    Por lo menos que le echen lo que hay que echarle y que hagan como los vascos del bilbao (eso si que tiene mérito)…..me gusta la doble moral de los que se van de independentistas en este caso…

  • dreamcast

    Por culpa de artículos como el de este gilipollas pasa lo que pasa; fomentando el odio con el puñetero nacionalismo e independentismo e insultando a los aficionados del buen fútbol del Barcelona que viven en el resto del territorio nacional, osea ESPAÑA….El caso es que no es cosa de cuatro borregos que viven en Cataluña que piensan como el iletrado éste…el caso es que muchos aficionados del Barcelona, sobre todo que viven en Cataluña piensan como el fulano en cuestión; pero ¿dónde están los jugadores especialmente catalanes? messi, iniesta, villa, pedrito, alves, keita, abidal, thiago, affelay, etoo, henry, koeman,rivaldo, laudrup, stoichkov, romario,bakero, nadal, zubizarreta, korneyev….¿de que va el fulano este? nadie discute que el Barcelona ha sabido aprovechar las canteras, pero a costa también de joder jugadores al resto de equipos de España, van de catalanes por la vida, pero recorren el país ESPAÑA para fichar o bailar jugadores a equipos de menor presupuesto….Que se nieguen a jugar la liga española si tanto odian a España toda esta clase de payasos….

  • Antonio

    Pues yo me he partido la polla con los comentarios. Si es que no podía ser menos con esta mierda de artículo.

  • 99u

    lo que veo aqui es que muchos de los que hablan de el les gustaria que fuera gay para que les hiciera cositas en la intimidad……….
    eso si despues a misa el domingo y a despotricar sobre los maricones los rojos y todas essas cosas tipicas de fachas ciao.

  • Juan

    En mi vida he estado tan DESACUERDO en algo como con tu artículo.

  • me he tronchado con lo de “-el mejor equipo del mundo con la pelota en los pies, por la versatilidad de su juego que alcanza niveles coreográficos y por la cantidad de variantes y cambios de posiciones que pueden efectuar sus jugadores-” jajaja

  • mhuttley

    Guardiola no ha inventado el futbol, el listón alcanzado con los títulos logrados ha sido ciertamente por su capacidad y talento pero también -hay que decirlo- gracias a errores arbitrales de escándalo.
    Hace años que el FCB juega con red, ya que cuando el talento falla, los árbitros le sacan adelante.

  • triste España

    ”Al margen de la posible veracidad de la hipótesis, la principal sospecha proviene de su singularidad, de su diferencia.”

    Y luego en el título: ”PEP GUARDIOLA ES GAY”

    No sé donde habrás estudiado periodismo, pero las hipótesis son preguntas que uno formula, y tu desde el inicio estás aseverando… dais un poquito de pena los que os llamais periodistas y no haceis sino joder la marrana con estos temas… curiosamente los que dicen que no son gays se pasan el puto día insinuando que fulanito o menganito es gay… increible ya que son ellos los que se fijan en hombres, y no el observado el que se fija en ellos.

  • Lolo

    Guardiola se ha operado elculo ya varias veces pq se lo han roto.catálufos a ver si os piráis de una vez y dejáis de robar al resto de Espana.

  • pepe

    comerme la pollaa
    HALA MADRID!!!
    MARICONESSS

  • VOLDEMORT

    me troncho
    vaya articulo de opnion más bueno…
    yo creo q no tiene ni idea ni de futbol ni de nada de lo que habla. D. Bechkam, por pone un ejemplo, tambien es un icono para las mujeres y homosexuales, tiene buen gusto tanto dentro como fuera del campo, y nadie duda de su heterosexualidad.
    Los rumores de la homosexualidad de Guardiola vienen desde su etapa como jugador en el FCB, ademas que parece ser que usted desconocia que era entrenador hasta que llego al primer equipo.
    Y tampoco entiendo que tiene de malo ser homosexual, que ademas segun leo en su articulo, toda persona culta, intelectual y refinada es homosexual..cuando en realidad, muchos de los “homosexuales” “famosos” en nuestro “pais” son chabacanos, soeces y buscavidad y si son elegantes es gracias a sus horas de gimnasio y la ayuda de profesionales estilisticos. poco se habla de la homosexualidad de paco leon o pablo rivero, entre otros homosexuales de la escena española.
    No olvidemos que a guardiola, le conocemos por las camaras y entrevistas. No sabemos como es en la vida real.
    Y por favor, la proxima vez que escriba de futbol, no la mezcle con la politica, resulta absurdo….el futbol es internacionalista, hay fans del barça en todo el mundo. Por si no lo sabia, el FBC tambien es apoyada por grupos radicales de extrema.

  • devon

    cuando se comenta tan insistentemente y x tantos años que una persona es homosexual,lo mas probable es q sea verdad,hay miles q lo ocultan con matrimonios o noviazgos y hay muchos mas que son gays pero ademas son muy masculinos y llevan una vida muy traumatica y a veces nunca concretan su verdadera sexualidad.esos gays estan para el divan…

  • jason

    guardiola es un maricon de los grandes i el barca una mierda

  • ME PARECE MUY BUENO EL ARTICULO

  • Gerardo Escaroz

    Me gustó mucho. Felicidades!