El autor se aproxima a uno de los momentos más dolorosos de la humanidad, la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, a través de la mirada de autores como Kenzaburo Oé o Tamiki Hara. Sería una falacia decir que el horror es indescriptible.
¿Cómo cupieron Walter Benjamin, Frida Kahlo, Deleuze, un sambista y las chicas del camión que huelen a jabón en un solo texto? Los ensayos fragmentarios de Maria Alzira se integran a través de su visión de mundo.
Los seguidores de AMLO han calificado a los que no simpatizan con su “proyecto de nación” como traidores, vendidos o masoquistas y prácticamente culpables de la vuelta del PRI. ¿Cómo hacerles entender que unos treinta millones de mexicanos no votaron por él, que son muchos más los que no comulgan con su apostolado?
En Viaje al principio del mundo y Nostalghia la figura del hogar —el hogar de la infancia y del mundo de las primeras sensaciones— es un lugar que llevamos con nosotros. Como si el tiempo se desdoblara y continuara siendo nuestro tiempo interno inalterable y, a su vez, un tiempo externo tirano.
Los buscadores fungen como la bolsa de valores de la información. Desafortunadamente su criterio editorial es el que señalen las masas. En contrapeso a ellos ha surgido el oficio del editor web, individuos que saben ordenar ese vendaval de contenidos, mentes capaces de establecer filtros informáticos, curadurías multimediáticas.
Sin más palabras, Replicante presenta una muestra de la obra de este grabador mexicano que ha hecho del humor y la ironía la médula de su trabajo artístico. Lacónico, conciso y con gran economía de recursos, la gráfica de Ferrus va mucho más allá de un primer vistazo.