Presidente en campaña

En tiempos del partido único

Durante setenta años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México, hasta que en el 2000 Vicente Fox ganó las elecciones. Muchas personas, jóvenes sobre todo, desconocen o ya no recuerdan el México del siglo pasado.

Entre 1981 y 1982 el candidato a la presidencia del PRI, Miguel de la Madrid, recorrió el país durante la campaña. Pedro Meyer lo siguió a lo ancho y largo de un territorio registrando en miles de fotografías aspectos muy diversos de la campaña y de los usos y costumbres de una clase política acostumbrada a ganar y gobernar prácticamente sin oposición. Las campañas para las elecciones presidenciales de 2012 en México ya están en puerta y es muy probable que el candidato del PRI lleve de regreso a este partido a Los Pinos. La pregunta es si el PRI ha dejado atrás esos perniciosos medios de hacer política o si será capaz de renovarse y hacer un necesario ejercicio de autocrítica. Lo dudamos. Compare las imágenes de Meyer con las que aún se ven en gran parte del territorio nacional y diga qué ha cambiado y qué sigue igual. —Rogelio Villarreal

Vea más fotografías de la campaña aquí. ®

Compartir:

Publicado en: Fotografía, Noviembre 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.