Primeros ensayos de Enzensberger

El denuedo y el ingenio de un escritor

Detalles es un obra que, hechas ciertas salvedades, continúa ofreciendo interés, erigiéndose en muestra de lo que son capaces de alcanzar en la escritura periodística el denuedo y el ingenio de un gran escritor.

Hans Magnus Enzensberger

Entre los mares de la poesía moderna y el periodismo de denuncia navega la escritura ensayística de Hans Magnus Enzensberger, quien en la década de los sesenta levantara su voz contra la prensa oficial, el mercantilismo rapaz de los editores, la manipulación desvergonzada de las conciencias, el intervencionismo militar estadounidense, la crisis atómica en Cuba y otras espinosas cuestiones de política internacional. En su volumen de ensayos Einzelheiten (Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 1962) el poeta, traductor y editor, haciendo gala de ironía, carácter antisolemne y espíritu crítico, no sólo aborda cuestiones políticas, de interés periodístico, sino toca temas relativos a la poesía contemporánea, la figura y la obra del poeta William Carlos Williams, las contradicciones contenidas en el término vanguardia, el caso Pablo Neruda y finalmente algunas reflexiones sobre arte y poder. Más personal y más revelador no podía resultar el libro, que no le va a la zaga en profundidad ni sarcasmo a títulos como Política y delito, El interrogatorio de La Habana, ¡Europa, Europa!, La gran migración, Perspectivas de la guerra civil y El perdedor radical. Habiéndose doctorado con una tesis sobre Clemens von Brentano, el más radical e irónico de los poetas románticos alemanes, Enzensberger, nacido en 1929 en el suroeste de Alemania, habría de seguir un derrotero que pronto lo pondría sobre los pasos de algunos miembros de la generación Beat, en particular de la poesía de Allan Ginsberg.

Habiéndose doctorado con una tesis sobre Clemens von Brentano, el más radical e irónico de los poetas románticos alemanes, Enzensberger, nacido en 1929 en el suroeste de Alemania, habría de seguir un derrotero que pronto lo pondría sobre los pasos de algunos miembros de la generación Beat, en particular de la poesía de Allan Ginsberg.

Es necesario adoptar cierta perspectiva histórica para emprender la lectura de Detalles (Barcelona: Anagrama, 2008), como se tradujo al castellano. Es la época más álgida de la Guerra Fría. Konrad Adenauer está en el poder y busca afanosamente la anuencia de Kennedy para aminorar el cerco en las comunicaciones que sufre Berlín occidental, una isla perdida en medio del océano de la República Democrática Alemana. Los enfrentamientos y las animosidades conducirán a la llamada crisis de los misiles, sin duda alguna, el culmen del conflicto con la amenaza de hecatombe nuclear. La primera edición española de la obra data de 1969. Se trata del primer número de la colección Argumentos, la capa primigenia y base de la editorial Anagrama. En 1985 sale la segunda edición y la tercera en 2008. La idea fue ofrecer al lector materiales de una época que, ni en lo que se refiere a políticas culturales ni a la difusión de la poesía moderna, ha perdido actualidad.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung sigue siendo el principal diario alemán y el revisionismo de entonces podría aplicarse hoy día con resultados provechosos. Ante aquellos que lamentan el fin de los grandes periódicos, frente al embate brutal de Internet, vuelven a presentarse los argumentos de punta a cabo que sostienen un proyecto de tal envergadura que enfatiza el carácter reaccionario del establishment y su poder de facto. El estilo de Hans Magnus Enzensberger va al detalle, es decir a las particularidades y los pormenores, de las distintas cuestiones planteadas en el libro, aun a riesgo de volverse machacón y académico, cuidando no tanto de la elegancia en la expresión (como se estila en francés y a veces en castellano) sino de la articulación límpida y comprensible de los conceptos. Obra que, hechas ciertas salvedades, continúa ofreciendo interés, erigiéndose en muestra de lo que son capaces de alcanzar en la escritura periodística el denuedo y el ingenio de un gran escritor. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores, Octubre 2010

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.