PROSA SONORA

Viaje al centro de la música

Vuelve a Replicante la sección Prosa Sonora, del fino estilista tijuanense Javier Fernández, esta vez con cuatro hallazgos musicales de primerísima calidad.

High Violet, The National

Auguro un copioso futuro a The National, el Audi extrapolado de Aaron Dessner y Matt Berninger que encierra himenópteros en el claxon —liba y sisea en lugar de pitar—, abate los cristales de un soplo y arroja serpientes al aire. Con “Bloodbuzz Ohio” la banda se desmarca del murmullo exterminador de los lanudos, en una misión airosa y reconstituyente al reino de lo fantástico. “Afraid of Everyone” promete un umbral amplísimo, de pedregales vivos e insectos de lengua ovillada. Música obsequiosa, agua reinante, representa una calamidad a la que es bueno someterse. ¿Cómo y cuándo saldremos de allí? Depende absolutamente de no meter el aguijón dos veces en el mismo alveolo.

Before Today, Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Mece otra vez el púlpito, Ariel Pink, que tu fatalidad me hace sentir simbólico. Para una mayor conciencia del evento, considérese púlpito un vagón del Trolley en el que viajas dormido, hamaqueado por monótonos tumbos, resuellos húmedos, sombras y fotones. 4AD publica el nuevo álbum de Ariel Pink’s Haunted Graffiti. La cubierta sugiere invocaciones subterráneas y jamming de callejón, pero el producto ofrece alegrías simples, motivos paganos, edificios ligeros. Esto enfurecerá a los sectarios de Aleister Crowley que hormiguean en las entrañas de PayPal para dar el clic definitorio, empuñando la Mastercard como antes blandían el Nigromante. ¿Se vale enarbolar la juventud con placeres continentales, no muy lúcidos, y ahora jugar a la moral larvaria? Se vale.

El encuentro, Dino Saluzzi / Anja Lechner

Máquinas y máquinas. Una del Tiempo y la Ocasión para evitar el mexicanismo en el prehistórico islote de Aztlán y desviar la marcha de los nahuas, capturar al águila mentada, atarle un algodoncito al pico y llevarla río arriba, bastante más al norte, hasta la garganta del Mississipi. Otra de Linotipo, que altere la acústica sugestiva de Dino Saluzzi en una tozuda intervención: sustituir los arpegios por cuerpos de mujer, las referencias a Dios por gránulos de té, no: mejor por sapos, y un tipo de letra chic donde las P sufran de gripe aviar y las Q tiren su látigo subyacente con aplomo. Se merece otro universo la colección ECM Records de Dino Saluzzi y Anja Lechner. Fustigan el ansia de Francis Bacon con la isla de Conrad, el júbilo de Buñuel, la lógica de Maeterlinck.

Liberation Through Hearing, Demdike Stare

La mística de Liberation Through Hearing es el amanecer nocivo, el reverso áspero, la devolución. La alquimia carnal de un neonato que vence la membrana final, se aproxima a la luz y donde debía estar su madre asoman los huesudos códigos de un fórceps. La disquera Modern Love remasteriza en Berlín, pero que no te cuenten: “Caged in Stammheim” se gestó en el chasis calamitoso de una vieja Land Rover, auxiliado por voluntarios con rostro de opalina, instrumentos de leche y corazón de litio. “The Stars Are Moving” es una auténtica lámpara al pasado —tipo Nurse With Wound— con las baterías en estado menguante. El esfuerzo alcanza su cumbre estilística, y su tope académico, en la lúgubre “Matilda’s Dream” que sacude arbustos, aviva tamarindos y avispas. ®

Compartir:

Publicado en: Agosto 2010, Música


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.